1 de marzo de 2013

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LIMA: ¡CONTRA LA LEY DEL NEGACIONISMO!


ENTREVISTA A OSCAR OLÓRTEGUI, DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE LIMA
En una evocación por los treinta años de la muerte de los periodistas de Uchuraccay, el Colegio de Periodistas de Lima realizó un homenaje con la presencia de algunos familiares y numeroso público. Pocos días antes, había inaugurado una radio on line y organizado una movilización por las calles de la ciudad, expresando su repudio a la llamada “ley del negacionismo”. Conversamos con el Sr. Oscar Olórtegui Chávez, Decano del Colegio de Periodistas de Lima. A continuación un extracto de dicha conversación.

“Saludamos en primer término la constancia de la Revista Culturales 1ºde Mayo y su dedicación a la actualidad, al arte, la ciencia y la cultura. Los periodistas que cayeron en Uchuraccay son para nosotros ejemplo de fuerza para alcanzar un objetivo, ejemplo de búsqueda de la verdad, ellos no fueron periodistas de oficina, sino quienes a pesar de las dificultades encontraron la noticia que buscaban y dieron su vida por ella.
Desde el Colegio de Periodistas, creemos que el periodismo es una profesión de mucho sacrificio y responsabilidad, es una actividad en la que deben cultivarse la ética y los valores. En el homenaje que hemos hecho a los “mártires de Uchuraccay” hemos puesto en relieve la vivencia de estos periodistas, que debemos tener muy en cuenta en cada momento de nuestro trabajo como periodistas y comunicadores sociales. Los jóvenes principalmente deben conocer la historia de nuestros periodistas y deben tenerlos siempre presentes. Por eso también, a la radio que hemos inaugurado le hemos puesto Radio Uchuraccay, porque ese fue un momento trascendental en el periodismo nacional, y nuestro propósito es que sea una puerta a la democracia, especialmente para los jóvenes.
A mí me parece incorrecto que en aquellos años, el señor Vargas Llosa haya actuado de manera parcializada, y haya señalado a los campesinos como responsables del crimen, ésta es una verdad que sigue pendiente porque la comisión que presidió nuestro premio nobel lo que quería era desinformar a la población, al cubrir a los militares.
En las mismas fotos se ven huellas de botas, señales de agentes externos al suceso. Esta fue una masacre que sigue impune y que se quiso adjudicar a los campesinos, cuando en realidad fue responsabilidad de los militares y su servicio de inteligencia. Esa es la verdad. Lamentablemente, en esta “democracia” hay intereses que impiden llegar a la verdad en muchos aspectos, intereses que coaccionan o amedrentan a todos aquellos que la buscan. En el año 95 nosotros propiciamos una movilización contra el llamado “habeas data”, cuando Fujimori y Montesinos querían controlar las investigaciones que hacíamos los periodistas, y logramos anular esa ley. Ahora hemos iniciado una lucha contra la “ley del negacionismo” porque el Estado pretende una vez más controlar e infundir miedo, en especial a los jóvenes periodistas. ¿Qué es lo que quiere el gobierno? ¿Quiere acusarnos de terroristas? Hablemos entonces del terrorismo de estado. Mire cómo sube todo, el gas, el petróleo, los alimentos. En realidad, nos quieren manejar a su antojo. No podemos permitir que se nos imponga una mordaza”. (A.M.)

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El miércoles 20 de febrero los adherentes de la agrupación FUNETCINCENCES se reunieron en el Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación para reflexionar sobre el significado de este día. Los asistentes, en su mayoría despedidos, hombres y mujeres, que vienen bregando por su reposición más de 20 años. Sobre el tema, habló la profesora Isabel Meza quien se refirió a la trascendencia de las luchas de la mujer a lo largo de la historia, y a la necesidad de los hombres de entender la doble marginación que sufren las mujeres: la de su clase y la del machismo. Los asistentes participaron activamente y con gran entusiasmo saludaron a la mujer obrera

No hay comentarios: