1 de septiembre de 2013

27 y 28 DE JULIO: LAS MASAS EN LAS CALLES DE LIMA

“Somos pobladores de la selva, de Iquitos, venimos convencidos de la justeza de nuestras demandas, en el constante dialogo con el gobierno lo único que hemos recibido es una respuesta negativa: aprobaron la ley “servir”. En este contexto, esta movilización debe ser el inicio de una gran jornada nacional de lucha, no solamente hacia el paro de 24 horas a nivel nacional sino hacia la huelga indefinida. Es la única posibilidad que tenemos los trabajadores para hacer retroceder a un gobierno indolente que se ha puesto de espaldas al pueblo”. Augusto Cárdenas. Trabajador de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

“La protesta es contra este sistema que nos gobierna ya hace años, y sobre todo contra el gobierno actual que no está cumpliendo con sus promesas de transformación. Yo soy partidario de hacer un gran frente donde se respete a los partidos, y ellos respeten el frente. Siempre algunos dirigentes quieren hegemonizar, entonces rompen el frente, y así se marcha de fracaso en fracaso.
Con lo que se ve ahora, me parece que se tiende a una mejor idea de frente. Los problemas son serios, tanto en el campesinado, como entre los trabajadores en general. Hay optimismo”. Jorge Ramirez. Apoyo de prensa de la Confederación de Campesinos del Perú.

“En Tumbes la actividad más importante es la agricultura, el 80% en Tumbes es agrario. Hemos venido hasta Lima, porque Humala Tasso en su campaña nos ofreció la irrigación de la margen derecha del rio Tumbes que generaría más de 90,000 puestos de trabajo, y un megaproyecto en la frontera. Pero desde el 4 de julio estamos protestando los dirigentes agrarios a nivel nacional que pedimos la cabeza del ministro de agricultura, por la baja del precio del arroz, por las plagas, el sector agrario está abandonado en todo el país. No tenemos una banca de fomento. La empresa privada quiere privatizar nuestras chacras, nuestras casas. Tumbes demanda la ampliación de la frontera agrícola. Sabemos que a lo largo y ancho de este país, desde Tacna hasta Tumbes, el deseo de todas las regiones es la ampliación de la frontera agrícola, pero están abandonados. Que este Ollanta Humala cumpla con sus promesas de campaña”. Juan José Illescas. Dirigente agrario de la Asociación Agropecuaria Fundo Paloma.

“Esta es una respuesta a la ley que restringe los derechos a los trabajadores de todos los sectores públicos. Desconocer nuestros pactos colectivos, nuestra estabilidad laboral. Nosotros no estamos contra la evalución, pero que sea de acuerdo a nuestro sistema de trabajo. Con esta ley se quiere tercerizar ciertos servicios como la lavandería o la nutrición. Lo que más nos indigna es que nos presentan ante la comunidad como que toda la vida atendemos mal a los usuarios. Eso es mentira. Los que trabajamos con vidas humanas damos todo de nosotros. Con estos problemas nosotros no podemos estar tranquilos, ni espiritual ni psíquicamente.
Con mis 30 años de servicio, qué pasaría si me paso a este régimen, ¿cuánto sacaría de liquidación? 2,630 soles, y entraría como nuevo a una etapa de prueba. ¿qué es esto? No vamos a permitirlo”. César Anicama. Secretario de organización del Sindicato de Salud del Hospital de Nazca.


“El gobierno debe reconsiderar esa ley. Me parece muy tozuda, terca. Debe respetar la carta magna. Como todo el país sabe, los derechos de los trabajadores han sido conquistados con muchos años de lucha. Somos más de 60 trabajadores que hemos venido hasta aquí a pesar de la distancia, pero debemos elevar nuestra voz de protesta, no podemos ser indiferentes. En Madre de Dios tenemos muchos problemas, no se colma la expectativa del pueblo, tenemos un bajo presupuesto. Esperamos el consejo de ministros descentralizado para que allí se conozca las verdaderas necesidades de nuestro pueblo”. Iván Flores. Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Madre de Dios. 

No hay comentarios: