1 de septiembre de 2013

PULSO DE LA CIUDAD

Los últimos días de julio, el mes de la “patria”, diversos colectivos de jóvenes estudiantes salieron a las calles a protestar por la grave situación en la que se vio al Congreso Nacional, en torno a la elección por la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva. La “repartija” es el nombre que se ha dado a esta componenda. Este es el lastre que la clase en el poder arrastra por resistirse con necedad a buscar una genuina reconciliación nacional, por pretender una “continuidad” democrática con el mismo estilo amañado de otros tiempos, y a la que los jóvenes responden firmemente. Como antes, como siempre, los grupos políticos en el poder quieren pasar gato por liebre e imponer su particular concepto de justicia y democracia.

14 de agosto. Vecinos de Ate Vitarte, a la altura del kilómetro 14 de la carretera central, tomaron indignados la pista como medida de protesta ante los constantes atropellos con muertos y heridos en este paradero. Las empresas ”chosicanas” se desplazan a gran velocidad provocando situaciones insostenibles para la población que provistos de piedras, rompieron a pedradas los parabrisas y detuvieron el tránsito, exigiendo la participación de las autoridades. No hay lugar en el Perú, y parece que también apenas a 14 kilómetros del centro de Lima, donde no campee o la corrupción o la indiferencia por los problemas de la gente. Frente a ello, la población toma las medidas que amerita la situación.

22 de agosto. Ollanta Humala opinó que con violencia no se solucionan los efectos de la plaga que azota la producción cafetalera, refiriéndose a la toma de la carretera central que protagonizaron campesinos dedicados a esta planta, con numerosos heridos y detenidos. Esta demanda comenzó en febrero del presente año, cuando estos trabajadores exigieron al gobierno un fondo de previsión, especialmente importante si se tiene en cuenta que el café es un producto de exportación y alienta a la población a dejar el cultivo de la coca. Isaac Porras, presidente de la Confederación Nacional de Cafetaleros afirmó que la plaga ha dejado una pérdida aproximada de mil 350 millones. “¿De que sirven los 100 millones que ahora ofrece el Estado si la planta está muerta?” añadió. Es evidente que al Estado no le interesa esta producción nacional, como tampoco su reemplazo por la coca. En los hechos, propiciar la violencia es su único propósito.


La huelga de médicos acabó hoy 14 de agosto en la madrugada luego de casi 30 días. A las 4 a.m., el presidente de la Federación Médica, César Palomino, dio la noticia tras innumerables negociaciones. ¿A qué acuerdo llegaron finalmente con el Gobierno? Según se dio a conocer, los incrementos de las remuneraciones serían de forma gradual. En tanto, los números han resultados altos pero no satisfactorios para la parte demandante. Por ejemplo, los médicos del nivel I al V tendrán un incremento en sus salarios de S/.1.500. Para los médicos cuyo trabajo esté en Lima y Callao, el incremento, también progresivo, será de S/.1.289 y S/.1.339. Otro de los puntos que se destacó en la política salarial es la equidad con los médicos de las regiones. El aumento para los galenos de las provincias el aumento será de S/.1.747 y S/.1.789.

No hay comentarios: