1 de septiembre de 2011

ANIVERSARIO DE LA CVR Y AMNISTÍA GENERAL


Por: Estudiantes Democráticos

Este 30 de agosto se cumple un aniversario más de la entrega del Informe Final de la CVR, sobre lo sucedido en la guerra interna del país. Sería bueno preguntarse si verdaderamente cumplió los objetivos de reconciliar a los peruanos. A todas luces es evidente que no se ha cumplido con ese objetivo. Por una fundamental razón: Es que tergiversaron la verdad de los hechos o la ocultaron.

Hoy en día salen nuevos cuestionamientos a dicho informe, como es el caso de la violación a las mujeres durante el periodo de la guerra. Que según la Defensoría del Pueblo, el 90% sería por parte de las FFAA y FFPP, la parte restante el 10% corresponde a la otra parte del Conflicto (MRTA y SL).

La pseudo Comisión de la Verdad, también no profundizó lo ocurrido verdaderamente con los estudiantes universitarios en el proceso de guerra interna y compaginando así en ideas en contra de la lucha social, tildan a los estudiantes en particular. Pues si vemos en concreto tomemos como ejemplo a los estudiantes de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, quienes luchando por defender sus derechos fundamentales muchos fueron tildados de terroristas, varios fueron desaparecidos y asesinados, otros sometidos a prisión que aún siguen purgando condenas por muchísimos años, además otros que no fueron asesinados ni sometidos a prisión, llevan en su mente y corazón lo hecho y lo logrado, por defender la universidad y los derechos fundamentales del pueblo.

En las actuales circunstancias que vive el país corresponde dar una salida política a los problemas derivados de la guerra interna, no sólo es suficiente las reparaciones a las víctimas del conflicto, sino que profundizar en una futura Reconciliación y esto tiene que ser mediante una Amnistía general que involucre a todas las partes que participaron en la guerra interna, pues esto beneficiará al pueblo, a la nación y a la sociedad peruana en su conjunto.

Lima, 21 agosto, 2011





“La amnistía no es para quienes hicieron la primera comunión, sino para quienes hicieron hechos violentos y no violentos, con intencionalidad política”. “Creo que por más que haya habido violencia, deberíamos hablar de una amnistía, no sólo respecto a Antauro, sino respecto a infinitos casos análogos que son materia de procesamiento penal y de condena, donde ha habido una pasión política”. “En el Perú siempre ha habido amnistía, siempre ha habido una disposición democrática. Por ejemplo, cuando concluye esa etapa cruenta, de verdadera guerra civil del 32 al 45, las cárceles estaban repletas de apristas y comunistas. Cuando llegó Bustamante y Rivero a la presidencia, el 28 de julio de 1945, lo primero que hizo el parlamento de aquel año fue dictar una ley de amnistía. Como consecuencia de esa ley, salieron de la cárcel decenas, centenas de personas que estaban vinculadas a hechos de sangre”. (Javier Valle Riestra. Programa de televisión Buenos Días Perú, Canal 5. Entrevista de Beto Ortiz. 11/8/2011).

17

No hay comentarios: