1 de noviembre de 2012

ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA


            Después de mucho tiempo, pareciera que el gobierno colombiano se atreve a voltear la página del odio y el resentimiento y tomaron la iniciativa de buscar el diálogo con la FARC. Las conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.
            Volvería la paz a Colombia, o eso es lo que intenta asegurar el presidente Juan Manuel Santos, luego de que oficializara el comienzo de las reuniones entre representantes del gobierno, las FARC e interlocutores internacionales tras la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. Según anunció el mandatario, el primero de los encuentros se realizó en octubre, en la ciudad de Oslo (Noruega).
            “Esta es una oportunidad real para la paz”, puntualizó. “Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”, añadió.
            La negociación versará en torno a cinco temas: una readecuación del programa agrario y de desarrollo rural, participación política formal, fin del conflicto armado, fin de los vínculos entre las FARC y el narcotráfico, y la creación de una Comisión de la Verdad, que promovería la investigación y resarcimiento de las víctimas tanto de la guerrilla como de las fuerzas paramilitares.
Presidente de Colombia anunció acuerdo de paz

            Tras la reunión en Oslo, el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia continuará en La Habana, sin tiempo determinado. “Se medirán en meses, no en años”, señaló. Sin embargo, el mandatario aclaró que “las operaciones militares continuarán con la misma o más intensidad” y no cederá “ni un milímetro” en el territorio nacional, otro de los temas no resueltos frente a la cuantiosa población que ha sido desplazada durante décadas de sus tierras.
            Mientras tanto, las FARC confirmaron los avances en el proceso de paz y adelantaron que participarán de las negociaciones con el presidente Santos. El líder del movimiento armado, Rodrigo Londoño, promete acudir a la mesa de diálogo “sin odios ni arrogancia”.

(Úrsula Ures Poreda. Perfil, revista virtual colombiana).




LAS FARC
            Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que el ejército colombiano realizó en 1964 contra la “República de Marquetalia”, una de las comunidades autónomas creada por grupos armados radicales, con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional, a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
            Esta guerrilla de orientación comunista y varios liberales radicales -de los cuales hacía parte el fundador de las FARC Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”-, se retiraron hacia el sur, donde establecieron lo que llamaron “zonas liberadas” en Caquetá, Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamadas “zonas liberadas”, por lo que surgió una administración civil además de la armada. A lo largo de los años, surgieron discrepancias teóricas en torno a su relación con el Estado colombiano, y algunos grupos trataron de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El Partido Comunista de Colombia asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las “zonas liberadas”. El 5 de mayo de 1966, en la Segunda Conferencia del Bloque Sur, el Partido Comunista de Colombia, de ideología marxista-leninista, oficializa la conformación de las FARC como su brazo armado.
            Partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964, las FARC son dirigidas por un secretariado de siete miembros. En el año 2010 se consideró que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia, en especial al sur y oriente del país,
            Se estima que las FARC cuentan con 18,000 integrantes, 9,000 de estos son combatientes armados y los otros 9000 son milicianos que cumplen trabajos de inteligencia y sirven de apoyo en labores de logística en pueblos y ciudades. Después de la muerte de Marulanda en 2008, el movimiento fue liderado por Guillermo León Sáenz que murió en noviembre del 2011. El 15 de noviembre de dicho año la organización informó por un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo Londoño Echeverri, ”Timochenko”.

(J.S.)

No hay comentarios: