1 de noviembre de 2012

DOS IMPORTANTES DEBATES SOBRE POLÍTICA ACTUAL EN SAN MARCOS


A pesar de las dificultades, -repentinos “apagones” e imprevistos “cierrapuertas”-, diversos colectivos de estudiantes interesados en indagar críticamente en la verdad histórica de los acontecimientos ocurridos en el Perú en los años 80, lograron un importante debate sobre el “pensamiento único” con la asistencia de personalidades políticas como Héctor Béjar, Alfredo Crespo y Ricardo Letts. Delante de un numeroso conjunto de estudiantes, los ponentes expresaron sus opiniones que reseñamos a continuación. (A.M.)


 HECTOR BÉJAR: "EN EL PERÚ NO HAY DEMOCRACIA"
1.- “En el Perú no existe democracia. Tenemos una emergencia de grupos mafiosos que actúan en función a sus beneficios personales. Desde el año 90 el Perú tiene ese cáncer, la democracia le ha sido escamoteada al pueblo. Así aparecen ahora los grupos políticos. ¿Quiénes quieren entrar a ese negocio? ¿El MOVADEF quiere entrar a ese negocio?”

2.- “Sobre el pensamiento único, si no hay intelectuales en la democracia, si hay un divorcio entre democracia y pensamiento, ¿de qué pensamiento estamos hablando? El pensamiento es respetable porque es pensamiento, puede uno estar en contra o a favor si viene de intelectuales respetables. Después de Vargas Llosa con el Fredemo, no podemos hablar de una democracia con tendencia a un pensamiento, con Fujimori se disolvió. Estamos en una crisis, después que cayó la Unión Soviética, y ahora EEUU y la Unión Europea, hay una crítica despiadada al pensamiento”.

3.- “Sostengo que en el Perú hay una “mafiocracia”, no hay que formar parte de ese grupo sino de limpiar la democracia. Cualquier proyecto democrático en el Perú debe romper con ese proyecto del “Negacionismo”. Entre el año 80 y el 2000 hubo una guerra que no se puede negar. Yo tengo que preguntar al MOVADEF por aquellas personas inocentes que fueron víctimas de esa guerra.


ALFREDO CRESPO: “¿POR QUÉ NO PUEDEN PARTICIPAR LOS MARXISTAS EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS? ¿POR QUÉ DEBE SER UN DELITO SER REVOLUCIONARIO? ¿POR QUÉ DEBE SER UN DELITO QUERER LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD? EL PRINCIPAL DERECHO DEL HOMBRE ES EL DERECHO A TRANSFORMAR LA SOCIEDAD”
1.- “Concuerdo con el profesor Héctor Béjar, el Perú no es una democracia. Pero no podemos analizarla al margen de la lucha de clases que se da actualmente, tenemos que analizarla en relación al plan económico de la gran burguesía y el imperialismo para nuestro país, su plan de nueva acumulación originaria, es decir, el despojo, el saqueo, la desvalorización de la fuerza de trabajo, la evasión de los derechos laborales. Pero este plan lo desenvuelven en una situación de crisis internacional, la desaceleración que se está dando en China va a repercutir, y va a determinar que nuestro pueblo proteste por sus derechos fundamentales. Ese es un problema que tiene el gobierno. Es falso que estemos “blindados”. Hay otro problema: el de La Haya, el juicio con Chile. En lo interno, vemos luchas masivas, vemos el combate a los del VRAE, y el aislamiento del gobierno. ¿Cómo enfrentar al movimiento popular? Cambiaron la agenda, antes era Conga, ahora es el combate al llamado “terrorismo”, para tener una justificación y reprimir al movimiento popular y a sus dirigentes. Es decir, acuden al “terrorismo” como pretexto para la represión. Dentro de ello está la ley del “Negacionismo”, y su lucha contra nuestro movimiento, se espantan del respaldo que cada vez más recibimos de nuestro pueblo, porque representamos sus intereses”.

2.- “El gobierno presenta a los del VRAE como si fuéramos lo mismo. Nosotros hemos hecho un claro deslinde con ese grupo mercenario, sus acciones no sirven a los intereses de nuestro pueblo. Nosotros tenemos 3 años de existencia, es falso que estemos promoviendo la violencia, o siquiera invitando a una lucha armada. El MOVADEF ha sido creado para participar en elecciones, no para la lucha armada, consideramos que es nuestro derecho, de acuerdo al art. 35 de la constitución. En estos tres años, ¿quiénes matan en el Perú? Primero el gobierno, ya tiene como 20 muertos en la protesta social. Segundo, el grupo del VRAE mata policías y militares. Tercero, la delincuencia. ¿A cuántos ha matado el MOVADEF? A ninguno, tenemos una práctica democrática de lucha política, por eso estamos en contra de esa ley del “Negacionismo” que quiere impedir a nuestro pueblo su derecho a conocer la verdad, y es una prueba contundente y palpable que en nuestro país hay una persecución política, principalmente contra los comunistas, contra los verdaderos demócratas, para instalar el pensamiento único, la verdad oficial”.

3.- “Hay hechos dolorosos que ha recordado el profesor Béjar, la muerte de sus compañeros de trabajo, yo también tendría que hablar de mis colegas que fueron asesinados, pero también tendría que hablar de mis patrocinados que fueron asesinados en las cárceles, sin haber dado siquiera su instructiva. Aún si fueran responsables, el Estado tenía que respetarles la vida. La Comisión de la Verdad habla de 3,600 fosas comunes aún no abiertas. Los técnicos y el cuerpo forense que, al paso que van, demorarían 90 años. Son situaciones que se han dado en nuestro país de manera cruenta, hay responsabilidad de quienes fueron protagonistas de esta guerra, tanto de quienes se levantaron en armas buscando transformar la sociedad en beneficio del pueblo, como de parte del Estado, fuerzas armadas y fuerzas policiales que combatieron esa pretensión de los alzados”.


RICARDO LETTS: “¿CÓMO REPARTIMOS LOS 70,000 MUERTOS?”
1. –“Hace unos días estuve en Trujillo por una conferencia, y en una sala como ésta, con la mitad de gente, pregunté por los que tenían hasta 30 años. Levanten el brazo. Dos levantaron el brazo, el resto eran gente de 50, 60, 70 años. Ahora haré lo mismo, corregido, por favor, levanten el brazo los que tengan menos de 35. Toda la sala. ¡Por eso nos apagan la luz! Hay que estar alerta por si algunos locos de seguridad del Estado quieren irrumpir, a golpes o bombas lacrimógenas. Así irrumpieron una vez en el auditorio de Derecho, cuando estábamos Alfredo Crespo y quien habla, creo que en el año 92, y no nos cansaremos porque el lema nuestro es “Trenzar y persistir… hasta vencer”.

2.- “¿Por qué cambiaron el título del debate? Al principio, era “el negacionismo”, después “el pensamiento único”. ¿El pensamiento único? Dios todopoderoso agarró un poco de barro, hizo la forma humana, lo sopló, y allí está el género humano. A Adán le arrancó una costilla, la sacudió y allí estaba Eva, y de allí para adelante todos nosotros. Eso es hoy el pensamiento único. El loco que combate por la presidencia de EEUU contra Obama pretende eso, y peor que eso, no mandó a su hijo a Jerusalén, si no a no sé qué lugar de EEUU, ¿tal vez tú sabes Alfredo?... El pensamiento único se impuso aquí con la conquista, conquistadores triunfantes y pueblos indígenas derrotados. De allí extirpación de idolatrías. De allí el cristianismo, la inquisición, la horca, la muerte al que se oponga”.

3.- “Los vencedores le ponen la pata en el cuello a los vencidos, y los someten. Más o menos por allí, pero se sacuden, vuelven a pararse, es la historia del MOVADEF. Estamos absolutamente en contra del pensamiento único, y absolutamente en contra de ese proyecto de ley del Negacionismo.
¿Hubo genocidio en el Perú? Sí, hubo. ¿Cómo repartimos los 70,000 muertos? Allí está preso Guzmán, por sus errores, porque perdió la guerra, por el daño que hicieron, político, social, a las familias. Polay, igual. Protagonistas de los ejércitos subversivos, perdieron la guerra. Fujimori está preso. ¿Quién falta? García Pérez, por supuesto”.

No hay comentarios: