1 de noviembre de 2012

CAJÓN DE SASTRE


   amegope@yahoo.com

        *“Medidas como despedir a maestros que cumplieron condena por terrorismo aumentarán el número de re-sentidos. No reponerlos en aulas pero buscarles lugares inocuos para su proselitismo. Tampoco penalizar a quienes desconozcan o nieguen la existencia de Sendero Luminoso, como dice el Proyecto de Ley del Negacionismo, porque puede prestarse a arbitrariedades o aplicaciones antojadizas por parte de jueces y fiscales, como lo ha señalado el mismo Fiscal de la Nación. La neutralidad no existe, y “hay una línea muy imperceptible entre lo que vendría a ser la objetividad y la subjetividad”. Mi hipótesis es que estamos siendo tomados por el miedo y sentimientos de odio y venganza frente a Sendero. Y cuando las emociones se apoderan del cerebro pensante, la lucidez se evapora. Cabeza fría, se requiere. El negro y blanco son más fáciles de pintar que los grises.” (Carmen Gonzales, psicoterapeuta. Fragmento del artículo “¿Es Sendero Luminoso el Minotauro?”). http://www.revistaideele.Com


            *Emocionado homenaje al Dr. Segundo Juan José López Lizama se llevó a cabo el 13 de octubre, a un mes de su fallecimiento, en la Casona de San Marcos. Colegas, amigos y familiares rememoraron su trayectoria solidaria como hombre y como abogado, al lado siempre de las causas populares. Más que apenarnos por los muertos, encarnamos las lecciones que nos dejaron sus vidas. Dr. López Lizama, siempre presente.

            *Este espacio estaba destinado a una invitación, que ya había sido hecha a los amigos más cercanos.
El próximo 13 de diciembre, en la Casa Museo JOSÉ CARLOS MARIATEGUI presentaría mi estudio “CIEN AÑOS DE TEATRO EN EL PERU. EL TEATRO PERUANO DEL SIGLO XX”. El nuevo director -quizá ya no tan nuevo- hace tiempo no pedíamos la sala donde otras veces realizamos recitales de poesía, de música, de teatro con el Colectivo VALLEJO- me comunica que no vamos. ¿Y por qué? Muy atento, el Sr. Ricardo Portocarrero me dice que no quiere exponer la sala, que hay una campaña en contra de la Casa Museo, no solamente contra ella, una campaña contra las ideas que viene del diario Correo, que no podemos presentar el estudio.
            Presenté este trabajo en enero, en Santiago de Chile durante el 26 Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano y tengo el propósito de presentarlo en mi país, y discutirlo y recibir las críticas y comentarios pero parece que no quieren discutir las ideas, no he hecho más que persistir en el teatro de mi generación, en un arte que apueste por las luchas del pueblo, así lo creía también nuestro Ministro de Cultura, Sr. Lucho Peirano, ¿o no?
            Por lo menos, en la red se sigue leyendo, salud.
           
          *No hay lugar en el Perú que no esté cargado de historia y porvenir. Antes creí que todo peruano debía conocer, mínimo, Cuzco (y Machupicchu, por supuesto), y la selva peruana (el maravilloso viaje de Pucallpa a Iquitos, a través del rio Ucayali y luego Amazonas). Ahora creo que a esta lista debe agregarse Lambayeque, conocer a la gente, que es el monumento vivo de la cultura mochica (y claro, ir al Museo Tumbas Reales de Sipán), el oro y la cerámica de un pueblo que aún no ha recuperado la memoria, pero que en sus acciones diarias perpetúa su herencia histórica.

            *Contribuye a la construcción de nuevos conceptos y a una revisión crítica de las fuentes históricas, conferencias como “Cosmovisión y Arqueología de la Muerte” que se dieron en el Centro Cultural de España, con la presencia del Dr. Walter Alva, entre otros especialistas. Sin duda, después de los hallazgos hechos en los últimos 25 años, se han modificado radicalmente los criterios y el tratamiento con que los arqueólogos se acercan al conocimiento del antiguo Perú. Y a este respecto, tienen un papel los patrones funerarios, como los paisajes naturales y culturales de la muerte.

            *¿Qué tienen en común los locutores más conocidos de la tevé y la radio? Pueden o no tener pasados inciertos y hasta escabrosos, pueden no tener pasado alguno, eso no importa, pero deben ser severos anticomunistas, probados reaccionarios. Deben pasar del humor más superfluo a los temas de trascendencia nacional y mundial, y seguir riendo, como los idiotas, porque todo es vano. La ley de la oferta y la demanda definirá el futuro. Destaca por eso su capacidad para banalizar los temas, y tratan de crear en el espectador la idea de que “todo está muy bien”. Suponen que su nivel intelectual es superior, y miran al público como si se tratara de retrasados mentales. Millones de ojos y oídos evalúan sus razonamientos, y los desaprueban. Pero ellos han inventado una medida, el “rating” que les sirve para medir su idiotez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como ubicar a familiares cercanos del homenajeado, Dr Segundo Juan Jose Lopez Lizama, en Lima o Piura. agradecer informacion en esta pagina.