11 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A MARK COX

MARK COX:

SASACHACUY TIEMPO,
MEMORIA Y PERVIVENCIA
LA VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PERÚ

Mark Cox es profesor principal de literatura latinoamericana y de literatura peruana en Presbyterian College, Carolina del Sur, Estados Unidos. Es jefe del Departamento de Estudios Latinoamericanos, y como tal su tema de interés académico, desde hace muchos años, es la violencia política producida en el Perú desde los años 80. En la Editorial Pasacalle, del escritor Ricardo Virhuez, ha publicado recientemente el libro “SASACHACUY TIEMPO”, Memoria y pervivencia. Ensayos sobre la literatura de la violencia política en el Perú”. En torno a este suceso cultural, conversamos con él.

¿A qué debemos su interés en la investigación de la literatura peruana actual?

Yo iba a hacer mi tesis doctoral sobre Manuel Scorza, pero luego leí el libro “Los ilegítimos” de Hildebrando Pérez Huarancca, y también “Un país para los muertos” de Samuel Cavero. Allí comenzó mi interés por la narrativa sobre la guerra interna. Con los años me di cuenta que yo tenía muchos materiales sobre el tema, y divulgarlos se convirtió en un deber. Entonces fue que publiqué la primera antología de cuentos sobre la violencia política en el año 2000, luego en el 2004 el libro de testimonios y ensayos “Pachaticray” (El mundo al revés). Y bueno, este año, en estos días, el libro“SASACHACUY TIEMPO”. La violencia política en el Perú es un tema que me interesa, pero también creo que es mi deber dar a conocer al público esas obras.

¿Y porqué específicamente el tema de la violencia?

Bueno, dos de mis intereses son: la literatura y la política. Inicialmente, lo que me atrajo al Perú fue el tema del indigenismo, el neo-indigenismo, la narrativa andina. Ahora, el Perú es un país fascinante, si tú lees a los cronistas, a Huamán Poma, a Garcilazo, y luego llegas a Mariátegui, fascinante, lo que escribió tiene vigencia hoy en día. También están Vallejo, Arguedas, pero también me fascina Scorza. Este es un país que tiene escritores y pensadores excelentes. En el Perú hay muy buena literatura.

¿Podría explicarnos qué contenido tiene su libro “SASACHACUY TIEMPO”, recientemente publicado?

Este libro está dividido en tres partes. La primera contiene ensayos y artículos de escritores andinos. Allí hay tres de 1990, son documentos históricos que tienen mucha vigencia porque tratan los mismos temas que hoy en día se debaten. También hay otros tres artículos, dos sobre la novela de Santiago Roncagliolo. La segunda sección tiene por autores a ex-insurgentes, diferentes perspectivas sobre narrativa y la dimensión política: dos grupos integrados por personas que estuvieron o están detenidas en el penal Castro Castro, y hay otro que no se dónde vive, Rafael Masada. En la tercera sección hay seis ensayos de académicos peruanos y europeos, y uno mío también. Uno sobre poesía, sobre teatro, y cuatro sobre narrativa.

¿Le parece que este contenido tiene relación con los tiempos actuales?

Sí. Una razón para publicar este libro es que ya era tiempo, y también a mediados de los años 2000 hubo bastantes errores o falta de conocimiento e ignorancia sobre obras publicadas alrededor de estos hechos históricos. Entonces yo quería que estos libros fueran una respuesta, porque hay muchos que creen que recién desde este año se escribe sobre la violencia política. El primer cuento que he encontrado con este tema es de 1981. Y para hacer un estudio serio sobre este tema tenía que saber las fuentes. Entonces de los escritores andinos era muy importante que el público conociera la existencia de los debates, de los ensayos, de lo que piensan los presos políticos. Hay pocas personas que saben que escriben, sus obras tienen poca difusión. Lo que quiero hacer es proveer material para futuros estudios sobre este tema.

¿Ud. sabe que la temática contenida en su libro sigue pendiente, con problemas no resueltos, con el empeño del gobierno actual de persistir en no solucionar estos problemas? ¿Qué opina al respecto?

Bueno, yo soy crítico literario, y no analista político. Tengo una ventaja que puede ser desventaja, soy extranjero. No vivo en el Perú, no conozco todos los detalles. Entonces, creo que esa situación es para ser resuelta por los peruanos. Personalmente no tengo una respuesta. Ahora, creo que la mayoría de la crítica literaria en el Perú ignora este tema, hay un número muy reducido de críticos que se interesan por la violencia política. Pero estos pocos tienen diferentes enfoques. Por ejemplo, Javier Garvich es sociólogo, y eso tiene mucho que ver con su acercamiento al tema. Ricardo Virhuez ha estudiado literatura. Dante Castro estudió para ser abogado y también literatura. Tienen rutinas literarias diferentes. He observado que muchas personas confunden la violencia política con la ficción. Estas obras son ficciones sobre una realidad que pasó, es al fin y al cabo ficción, que puede ser más verdad que la verdad, pero es ficción.

Díganos ¿qué enfoques predominan en el campo académico donde Ud. se desenvuelve, en las universidades por ejemplo, para analizar la literatura sobre este tema?

Estamos en el comienzo de ese interés. Hay académicos de EEUU, Europa y Perú que hacen sus tesis de maestría en literatura sobre la violencia política en el Perú. No hay todavía un desarrollo extenso, estamos en el comienzo, pero me fascina que cada vez sea mayor el número de personas que hacen tesis sobre este tema. Poco a poco, hay más interés, aquí en el Perú y en el extranjero, pero yo diría que lo que predomina es la gente que no le hace caso, pero poco a poco está creciendo.

Muchos estudiosos en el extranjero, principalmente franceses, han conocido el Perú a través de las obras de Arguedas, por ejemplo, de sus ficciones, y a partir de allí interpretan la realidad peruana. ¿Se está retomando ese criterio o es diferente ahora?

Es verdad que hay un enfoque sociológico en muchos críticos, con mucho interés en la historia, que han tenido mucha influencia de Antonio Cornejo Polar. Y hay otros que se interesan más por la forma.

Y a propósito de Arguedas, muy cerca de celebrarse el primer centenario de su nacimiento, ¿qué inquietudes podría Ud. plantearnos?


Aprecio mucho la obra de Arguedas, pero tengo mucho trabajo en la narrativa peruana desde los años 80. En poco tiempo, tendré un tiempo libre que quisiera dedicar a escribir uno o dos buenos ensayos. Arguedas es un escritor magnífico, no sólo del Perú, sino de América latina y del mundo. A mis estudiantes les encanta leerlo.


                                                                                                     ENTREVISTA: ALBERTO MEGO

No hay comentarios: