11 de septiembre de 2010

MUJER NOSOTRAS LAS DE HOY

MUJER


NOSOTRAS LAS DE HOY

Por Vasty Miriam Lescano Ancieta.

Empiezo estas líneas con la emoción de la que ha pasado una gran experiencia, con la decisión de las que, bregando por algo, llevan en sus faldas aún polvorientas, de roja bayeta y colorido chumpi el fruto obtenido con gran sacrificio para mitigar el hambre de guaguas, maqtas e imillas por lo menos. Pensamos que el primer paso estuvo bien, es un éxito y hay que seguir uniendo nuestros pasos de ayer, hoy y mañana, porque de ello depende en parte el futuro de las hijas del pueblo, creo que es un avance en la emancipación de la mujer. La experiencia de la mujer en Puno en la lucha política, en la brega por la amnistía general y la defensa de los derechos fundamentales y del pueblo, en la participación en las elecciones regionales y en 5 municipios realmente fue como lluvia fresca en tierra fértil.

Pienso sin temor a equivocarme que el desarrollo de la conciencia y la organización de la mujer andina ha crecido significativamente: se puede ver en su entrega, en cómo empuña la lucha, cómo enarbola ánimo, optimismo, en cómo sus palabras son sinfonía combatiente en grandes mítines de marchas populares, cómo contra la hidroeléctrica de Inambary me alegró mucho escuchar en la plaza de armas de la ciudad lacustre a oradoras principales, valientes mujeres armadas de sólidos fundamentos con palabras sencillas y el pecho hirviendo de emoción, ternura y rabia, una a otras se sucedían y todas defendían con convicción la soberanía de nuestros recursos naturales, expresaban el problema de la tierra no resuelto, la defensa de su vida, de su existencia y la de sus hijos.

A veces gruesas lágrimas salían de mis ojos al escuchar palabras tan llenas de sentimiento y fortaleza y cómo removía a la población campesina, obrera y a todos los que participábamos de esta marcha interminable de organizaciones populares.
Gran número de mujeres, creo que más que hombres, iban siempre encabezando, balanceando firmemente sus polleras, arreglándose el sombrero y moviendo sus firmes brazos cuando coreaban consignas políticas. ¡Daba gusto verlas, estar con ellas, tomarnos del brazo! Es en ese contexto que nos desplegamos raudos a convencer a las mujeres y hombres del pueblo para que nos acompañen a conformar las listas, presentar las planchas, a participar como invitados dentro del Movimiento Político Construyendo por la Región Sur, pero la población tiene bien claro qué es el MOVADEF, este frente que ha irrumpido con fuerza, luchando, enarbolando, marchando, recolectando firmas en la política peruana y en las principales noticias internacionales, el que marca rumbo. Muchos nos han dicho “nunca ha habido tantas mujeres en una lista regional”, “ustedes son la reserva moral que tenemos, después de ustedes ya no queda nada”, hay bastante expectativa y esperamos no defraudarlos porque somos una organización alimentada con el espíritu del pueblo, iniciada junto al pueblo y formada para servir al pueblo.

La campaña negra que se desencadenó en contra de la libertad de los prisioneros políticos del Perú y la acción de nuestro frente a favor de la amnistía general y nuestra inscripción, en la ciudad de Lima, repercutió fuertemente, pienso que para bien, porque después de esto quedaron y se acercaron los más firmes, entre ellos destaco a las mujeres de entrega total. En estos momentos que la mente pretende ser cerrada por algunos obtusos y retrógrados que persiguen por ideas haciéndonos recordar los capítulos más oscuros de nuestra historia, creemos que todos aquellos que queremos servir al pueblo, debemos abrir nuestra mente y marchar en un solo rumbo para desarrollar el camino del pueblo.

Creo que para lograr estos anhelos necesitamos el apoyo decidido del pueblo, de los intelectuales populares, de los demócratas de verdad, de los hombres y mujeres progresistas y también de aquellos fieles a su religión que quieren un cambio en beneficio de los de abajo, sólo así seremos un gran torrente hacía el río.

Las mujeres de hoy, junto con los compañeros, los marxistas, leninistas, maoístas, nos preparamos para la segunda batalla, la campaña electoral. Como les decía, hay mucha expectativa, se nos vienen acercando muchas organizaciones, el torrente crece, se desarrolla, y así no ganemos, el curso avanzará abriéndose paso, pero si ganamos entraremos a la tercera y más grande batalla, servir al pueblo de corazón y con desinterés absoluto, seguiremos subiendo el camino escarpado y conquistaremos otra cumbre, otro paso.

En fin, me pregunto: ¿Será sueño lo que digo hoy día? ¡Los sueños se construyen! dijo un gran poeta oriental ¡Lo construiremos en el devenir histórico de nuestros voluptuosos andes milenarios!





No hay comentarios: