11 de septiembre de 2010

INFORME: PISCO, TRES AÑOS DESPUES

INFORME:

PISCO, TRES AÑOS DESPUES

Por Jorge Sandoval

Lo primero que llama la atención de Pisco es el polvo de sus calles, las casas a medio construir y los terrenos baldíos, cerros de arena y desmonte en las puertas. Siete punto cinco, dicen que fueron los grados del terremoto, pero también éste fue el nombre de un pisco de exportación que alegremente promovió el gobierno y su ministro del Opus Dei, Rafael Rey. Muchos no han olvidado el cuadro desgarrador que vivieron en esos minutos, las casas cayéndose, corriendo todos, sin saber dónde ir. Enseguida, oscureció. Todos gritaban. La solidaridad internacional se hizo presente masivamente, pero aún muchos se preguntan adónde fue a parar. Por eso la pobreza sigue siendo el paisaje inmediato. Aunque este lugar es en realidad muy rico, sino qué hacen por aquí empresas tan acaudaladas como la Plus Petrol (asociación de Brasil con la Shell norteamericana), Empresas Harineras, Aceros Arequipa, Fun Sur, Prail Gas, la Petroquímica, el Hilton Hotel.
“Mire, desde el mes de octubre del año pasado están cambiando estos tubos de desagüe. En esta zona de San Miguel los vecinos no tienen dónde hacer sus necesidades. Allá arriba es peor, ya tienen un año” (Felipe)
Juan Carlos

“Hay planes de ingeniería, pero no hay avance. De qué reconstrucción hablan, aquí no hay nada, ni siquiera el 30% se ha avanzado. Y lo poco es hecho por la propia gente con el apoyo de

algunas empresas. ¿Quién se beneficia? Los de arriba, ¿quiénes dan la licitación para que esto se reconstruya? Los de arriba, el alcalde, por ejemplo, sus regidores. Ellos dicen: ¡el Perú avanza!” (Juan Carlos)

Nelly
 “La recuperación va muy lenta, es el descuido de las autoridades. Algunos creen que por las campañas electorales puede cambiar. ¿Sabe? Venga de quien venga, necesitamos que se trabaje para el pueblo” (Nelly)
 “Por aquí pasa un tubo que viene desde Camisea, licuan el gas, y así lo venden al extranjero, es una planta de licuefacción, así he escuchado”.(Felipe)
Érica
 “Ha habido muchos privilegios, el que tiene un cargo en la municipalidad, se aprovecha. Aquí se le ha dado a los que tienen dinero, a nosotros no se nos respalda. Al agente municipal le donaron un montón de módulos, no se los dio a quienes realmente lo necesitaban, sino a los que tenían casas. Por último, le dio un módulo a su chancho. La gente le reclamó, entonces lo desarmó y se lo dio a otra persona. En esos momentos, no teníamos ni para comer, ni agua, sin luz. ¿Qué hicimos? Una olla común, entre nosotros, porque el Alcalde de Pisco se hizo humo. Cada uno daba algo, lo que tenía. Y todo se encareció. Los vendedores vendían un kilo de arroz a 5 soles, un biscocho de 20 céntimos costaba 2 soles” (Érica)

Rosa
“Aquí la constructora Los Nogales está construyendo, pero como puede ver en toda la cuadra solo hay dos casas beneficiadas. Como Ud. ve, el resto vive en chozas, en módulos. Para tener el bono, debemos tener título de propiedad, certificado de los chicos, hay un bono de 6,000 y otro de 19,000, pero no tengo ninguno. Hay que seguir esperando, pero las esperanzas ya las perdí, mire cuánto tiempo desde el terremoto y hasta ahora nada”. (Rosa)


Varias vecina de A:H:
 “Todas vamos constantemente a las constructoras con los papeles, certificado de posesión, pagamos autoavaluo, pero los papeles caducan después de tres meses, hay que romper mano, si puedes, sino sigues esperando”. “No tenemos el dinero para cumplir con los requisitos, y tienes que tener todos los papeles en regla”. “Yo tengo una niña especial, mi hija sufre mucho, me dijeron que iban a considerarme, pero nada”. “La ayuda vino mucho después del terremoto, en enero vinieron las carpas, de agosto a enero, cuánto tiempo hay, y a veces venían a mirar nada más”. (Varias vecinas de AH)
José Martín, Secretario General
 “Mire, el Consejo Municipal ha declarado zona roja toda la playa, donde vivimos nosotros hace años, es decir un lugar inhabitable, dicen que la tierra se puede hundir. Sin embargo, los grandes empresarios están comprando estos terrenos para hacer establos, aunque ese fue un simulacro para cercar, porque por allí hay un lugar que huele a combustible, no sé si la petroquímica o los japoneses nos quieren desalojar para quedarse ellos. A los de Sabatinga les ofrecieron terrenos en Los Molinos, se fueron, pero no les dieron nada. Los empresarios están pagando para que se vaya la gente. Aquí somos Pueblo Joven Cooperativa, Pisco Playa, Leticia y Miguel Grau. Pero nosotros tenemos un Frente Único de Trabajadores, y un Comité de Mujeres y otro de Seguridad Ciudadana, tenemos libros y actas. El pueblo se está uniendo, porque sólo unidos hacemos la fuerza. Nosotros no vamos a permitir que se nos desaloje de las tierras que nos dejaron nuestros padres”.
“La planta química de la Plus Petrol está contaminando el mar. Los pescadores tienen que ir hasta Tambo de Mora, hasta Chincha, para pescar porque ya no hay peces. Ni hablar de lobos marinos, en la Isla del Lobo ya no hay lobos. En Paracas han hecho grandes hoteles, el Hilton, para turistas. Pero mire cómo vivimos nosotros. Si hay una guerra, qué voluntad vamos a tener nosotros de defender estas tierras. Todo lo están comprando los extranjeros, ahora hasta el pisco es chileno”. (José Martín, secretario general)

Miriam
 “Yo tengo título, pero está a nombre de mi esposo, y él se ha largado con otra mujer. Yo tengo una hija con él. Mire aquí hace un frío, con esteras y plásticos estamos, y hay ratas, pero tenemos que seguir, no nos queda otra”. (Míriam)

Ormeño
“A los que tienen, los han ayudado, pero los que no tienen nada siguen viviendo como los dejó el terremoto. En tres oportunidades pedimos módulos de madera porque estábamos en la intemperie. Decían que sí, que sí, pero todo quedó en nada. Ya está acabando la gestión de Alan García, y nada.” (Ormeño)


Fermín

“Yo vivo aquí más de 50 años, mire el muladar en que se ha convertido, aquí vienen a dejarnos desmonte y basura, vivimos olvidados, yo he reclamado lo justo y nunca recibí nada, quieren que nos vayamos de aquí, pero no nos vamos a ir”. (Fermín)


Jessica, voluntaria de Inglaterra

“Yo estuve en el 2007, al poco tiempo, vine con muchos voluntarios del mundo. Estuve en el trabajo de remoción de escombros, esto era terrible. También estuve en enfermería. Ahora no es muy diferente, no hay dinero para pagar la mano de obra, y mucho sigue igual. El dinero de las grandes empresas no se queda acá. Paracas tiene el mar más rico del mundo, desde mi punto de vista hay que cuidarlo. Yo quisiera que hubiera más conocimiento entre la gente, mejorar la situación con la contaminación. En este momento, hay como setenta voluntarios, la mayoría viene para apoyar los proyectos de construcción. Ellos tienen un proyecto para apoyar con los módulos, porque es muy caro para muchos, vale 1,400 soles, 4 metros por 4. También me interesa apoyar la salud, aquí no hay baños, eso trae enfermedades. Yo no se cómo hace la gente, no sé porque no se une para ayudarse y para organizarse como comunidad”. (Jessica, voluntaria de Inglaterra)



No hay comentarios: