1 de diciembre de 2011

¡SE ABRE PASO LA AMNISTIA GENERAL!


Tras casi 20 años de concluido el conflicto interno, empiezan a caer las barreras del resentimiento, del odio pueril y la venganza. Diversas expresiones públicas han puesto en el centro de la atención el problema, aún pendiente, de la necesidad de solucionar y dar fin políticamente a dicho conflicto. A continuación reseñamos algunas de estas expresiones. (M.G.)
Daniel Mora sobre juicio a militares: hay que llegar a una solución de punto final.
El ministro de Defensa, Daniel Mora, consideró que los peruanos debemos llegar a una solu­ción “de punto final y de reconciliación del país”, por las situaciones derivadas de la violencia política en el Perú. Así, Mora se refirió a las investigaciones judiciales que se le sigue a un grupo de militares por violación de derechos humanos.
“Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no pode­mos estar permanentemente en esto. No puede haber juicios que se destapen después de 40 años, por eso, creo que hay que emplear la ley con toda justicia, equilibrio, pero no puede ha­ber reparaciones solamente para las víctimas del terrorismo, también fueron víctimas muchas personas de las Fuerzas Armadas”, sostuvo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio. (La República, 1/9/2011).
“Me parece un error que estemos hablando del indulto de Antauro Humala de una ma­nera personificada. Lo que se tiene que hablar en el Perú es un tema de reconciliación nacional que parte primero con el reconocimiento del Estado a los deudos tanto civiles como militares que fueron asesinados de ambos lados y que aún están olvidados”, señaló el legislador Yehude Simon a los micrófonos de RPP. (10/8/2011).

 Antauro Humala, recientemente objeto por parte de la Corte Suprema de Justicia de la rebaja de su condena de 25 a 19 años de prisión, declaró a través de un cuestionario escrito que se trataba de un fallo prevaricador, que al igual que otros injustos fallos, aleja cada vez más las condiciones políticas que requiere el país para ingresar a una reconciliación nacional y pasar a una nueva etapa política.
Al planteársele que una reconciliación nacional obligaría al poder político constituido a dictar indultos y amnistías políticas y preguntársele si a su criterio ésta debería incluir al ex presidente Alberto Fujimori y a Abimael Guzmán, y a todos los que por sus actos políticos sufren condenas prolongadas, contestó que era coherente que sean comprendidos en una medida de esa naturaleza” (La Razón, 9/9/2011).

 “En el caso de la amnistía, César San Martín, presidente del Poder Judicial señaló que este camino le compete solo al Congreso que debe dar la ley respectiva. Después el Poder Judicial determinará, de darse el caso, si esta guarda ar­monía con la Constitución y si es aplicable o no al caso concreto.
“Las valoraciones para amnistías, antes que gravedad del hecho, se refieren a criterios de conveniencia política, de pacificación de la sociedad”, manifestó. (El Comercio 5/8/2011)

Kenji Fujimori, el congresista de Fuerza 2011, habló esta mañana sobre la eventualidad de pedir un indulto humanitario, por razones de salud, que permita a su padre, Alberto Fujimori, abandonar la celda en la que cumple condena en la Diroes por delitos de lesa humanidad. Más aún, Fujimori Higuchi indicó que si se quiere llegar “a un ver­dadero perdón, a una verdadera reconciliación, hay que mirar hacia el futuro y hay que olvidarnos del pasado y perdonar. De lo contra­rio, las heridas siempre van a estar abiertas”, precisó a “Buenos días Perú”. (El Comercio, 17/10/2011).

El ministro de Trabajo Rudecindo Vega agregó una nueva po­lémica al gobierno de Ollanta Humala al sostener que debería evaluar el pedido de indulto que tramita la familia de Alberto Fu­jimori, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Ba­rrios Altos y La Cantuta, e incluso propuso una “amnistía en todos los sectores”.“Soy de la idea de que hay que evaluar todo. Pero voy a ir un poco más allá: siento que el país tiene que entrar en un proceso de reconciliación política nacional”, afirmó en el progra­ma “ADN Político”. En ese contexto, Vega agregó que “debemos dar amnistías en todos los sectores con el objetivo de tender puen­tes para consolidar el crecimiento económico del país”. Sobre si su propuesta de amnistía general incluiría a personas acusadas de violar derechos humanos por el lado fujimorista, los militares y los terroristas, Vega respondió con grave ambigüedad: “cuando entras en un proceso de reconciliación nacional, por más duro que suene, perdón y olvido”. (La República, 31/10/2011).
Sobre la Amnistía General.
LO QUE DICE LA GENTE

 “Sería justo porque ya se ha cumplido mucho tiempo, ¡veinte años! Esa sería mi opinión, todo el mundo jala para su lado ¿y ellos qué? No hay otra alternativa, no se puede tenerlos presos para siempre, además nosotros los es­tamos manteniendo, que salgan a trabajar, ese es el problema”. (Félix Salvatierra, obrero).
“Esto depende del gobierno, ellos tienen que dar solución después de tantos años presos. Hay un mandatario que tiene que opinar so­bre esto, también está el congreso, depende de ellos. Si hay una amnistía, depende del gobier­no y del congreso”. (Manuel Díaz, gráfico).
“Debería haber una ley para que salgan los presos polí­ticos, porque ahora no hay motivos para que sigan que­dándose presos. Deberían estudiarse estos casos, ya ha pasado mucho tiempo”. (Al­berto Chilo, vendedor).
“Mire, si se habla de una pacificación del Perú, el gobierno tiene que acercarse al problema, en qué consiste, porqué se levantaron esos pe­ruanos. Es la injusticia, la falta de atención a los pueblos. Los políticos hablan de eso, pero no pasa nada. Yo creo que sería una medida positi­va, pero prefiero no dar mi nombre. Yo soy un simple provinciano”.
“Yo creo que sí se debe dar una amnistía porque ya ha pasado mucho tiem­po, creo que ya han pa­gado su culpa, de una u otra manera. Yo creo que no podemos andar echán­donos culpas, debe haber una reconciliación”. (Pa­tricia, ama de casa).

"Es cuestión de analizar los casos, porque todos los presos no son iguales. Para algunos, veinte años ya es bastante, ¿no? Ya han cumplido su condena, y los que no, tienen que cumplirla". (Juan Guevara, empleado).

 
“Los presos políticos están en su justo dere­cho de salir libres. Hay criminales que andan por las calles, y ellos por sus ideas no pueden seguir estando presos. Ellos merecen estar li­bres, después de veinte años, me parece de­masiado que por sus ideas estén encerrados. Y yo creo que la amnistía es una ley que debe ser para todos”. (Martha Mora, vendedora de periódicos).

No hay comentarios: