1 de agosto de 2012

ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN MARCHA PROYECTO OLMOS


El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergé­tico de Olmos, ubicado en la región Lambayeque en Perú, consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacifico a través de un túnel trasandino de 20 km para su aprovechamiento en la irrigación de tierras eriazas y la generación hidroenergé­tica. Parte de las obras del componente de Trasvase incluye la Presa Limón de 43 m de altura, cuyo objetivo es crear un embalse para regular los caudales estacionales del río Huan­cabamba y derivar luego las aguas a través del túnel trasan­dino, garantizando el suministro de agua para los usuarios de las tierras. El volumen total de embalse será de 44 Hm3, siendo el volumen útil de 30 Hm3. El objetivo principal del proyecto es la creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país (ya desde el Gob. de Leguía, evolución del Capitalismo Burocrático, pretendiendo extenderlo al campo).
Historia. En 1924, durante el gobierno del presi­dente Leguía, el Ing. Charles Sutton propuso el gran Pro­yecto de Irrigación Olmos. Sutton y luego el ferreñafano Manuel Mesones sentaron las bases para el desarrollo rural de Lambayeque, al proponer el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino, para la irrigación de las tierras de Olmos. Posteriormente con los estudios de los Ing. Antúnez de Mayolo y Lisandro Mercado el Proyecto se convirtió en el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.
Durante el Gobierno de Velasco, dos empresas so­viéticas realizaron un Estudio Definitivo considerado como la piedra angular de la viabilidad del proyecto. Las obras del túnel trasandino se inician a finales de los 70s pero se detienen por falta de fondos. Finalmente, con el presidente Alejando Toledo y presidente regional de Lambayeque Ye­hude Simon, el proyecto se puso en concurso público in­ternacional. El 22 de Julio del 2004 el Gobierno Peruano, a través del Gobierno Regional de Lambayeque subscribieron el Contrato de Concesión para el componente de Trasvase con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos. Seis años después, el 11 de Junio del 2010, con la presencia del presi­dente Alan García Pérez y la presidenta de la Región Nery Saldarriaga, el Gobierno Regional de Lambayeque firmó contrato con H2Olmos S.A. para la concesión del componente de Irrigación del Proyecto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO INTEGRAL OLMOS: El objetivo del proyecto es regular y trasvasar los recursos hídricos del río Huancabamba, de la vertiente del Océano Atlántico, hacia el río Olmos, de la vertiente del Océa­no Pacífico, mediante un Túnel Trasandino que tiene una lon­gitud de 19.3 Km y un diámetro de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en generación de energía y en la irrigación a desarrollarse en una zona de condiciones climáticas muy favo­rables para la producción agropecuaria y gran disponibilidad de tierras, que, pese a su excelente calidad, han sido clasifica­das como desérticas debido al reducido nivel de precipitación; así como su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.
El potencial del Proyecto Olmos, identificado en es­tudios definitivos que fueron realizados en la década del 70, corresponde a la irrigación de 100,000 ha, incluyendo el uso de los recursos hídricos trasvasados y subterráneos, así como la generación hidroeléctrica.
Componentes del Proyecto Integral Olmos. El Pro­yecto Integral Olmos está compuesto de la siguiente manera:
Primer Componente: Trasvase de Agua: Este componente fue adjudicado a Concesionaria Trasvase Olmos en el 2004. Segundo Componente: Producción de Energía: A mayo del 2010, este componente aun no ha sido otorgado en concesión. Tercer Componente: Producción Agrícola: El 11 de junio de 2010 el GRL firmó contrato de Concesión con H2Olmos S.A. De estos tres componentes actualmente sólo se desarrollan el de Trasvase e Irrigación.
Proyecto de Irrigación Olmos. La concesión del Proyecto de Irrigación Olmos otorgada a H2Olmos S.A., em­presa de la organización Odebrecht, comprende la irrigación de 38,000 hectáreas (Ha) de Tierras Nuevas de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y 5,500 hectáreas (Ha) del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Do­mingo de Olmos, mediante el desarrollo y gestión de infraes­tructura hidráulica.
El Proyecto Irrigación Olmos forma parte del Pro­yecto Olmos que comprende el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino de 19.3 km, el cual se encuentra en construcción por parte de Concesionaria Tras­vase Olmos en el marco del contrato de concesión suscrito en el 2004. La construcción del túnel finalizó antes de inicio del primer trimestre del 2012.
En nota adjunta, señalamos a quiénes beneficia la su­basta pública para la venta de los lotes de tierras para el desa­rrollo y ejecución de proyectos agrícolas, incluyendo la pres­tación del servicio de captación, conducción y distribución de agua, los cuales se formalizarán a través de la suscripción de contratos de compraventa y contratos de servicios. (Redac­ción).

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO OLMOS?
Casi 100 años ha tenido que esperar el pueblo lambayecano para ver cristalizado este megaproyecto. En diciembre pasado, con la presencia del actual presidente, terminó la perforación del túnel trasandino de 20 kilóme­tros que llevará las aguas del rio Huancabamba hacia la pampa de Olmos, con ello serán irrigadas 38,000 hectáreas de un terreno que se le ganará al desierto. Pero ¿para quié­nes es esta ganancia?
     Guillermo Polo, dirigente de la junta de usuarios del valle de Olmos en la
       región Lambayeque expresó la preocupación de miles de agricultores
            olmanos ante el peligro de ser marginados de la subasta de tierras.

En una subasta hecha en abril reciente, quedaron vendidas 28,000 hectáreas, de las que el Grupo Gloria y Parfén S.A., son dueñas del 70%, según artículo de Lau­reano Del Castillo, director del CEPES (Centro Peruano de Estudios Sociales) en el Diario La Primera del 31-5-12. Y con 10,000 hectáreas sobrantes, en pocas semanas termina el plazo de subasta, y si éstas no se venden en ese plazo, la empresa H2Olmos (subsidiaria de Odebrecht, empresa de Brasil) manejaría las condiciones del contrato hecho con el Gobierno Regional de Lambayeque. En esta situación, el Gobierno Regional aspira a que el Estado adquiera ese restante para venderlas a medianos y pequeños agricultores de Lambayeque quienes esperaron casi un siglo esta irriga­ción y que ahora- si eso sucede- tendrían que lidiar con los dueños de los grandes lotes.
A este respecto, el ingeniero Armando Orozco, ex decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque avisora una lucha quijotesca entre el pueblo lambayecano y la po­derosa empresa Odebrecht porque en el actual proceso de subasta se pretende vender las tierras a los grandes latifun­dios, marginando a los agricultores locales. “En Olmos se está gestando un movimiento popular muy grave que nos va a llevar a un Baguazo” afirmó en una publicación de CEPES.

No hay comentarios: