1 de enero de 2013

A LOS DESPEDIDOS



Hoy, luego de 20 años de aplicarse los despidos masivos inconstitucionales y habiendo sido barridos de la esfera jurídica con las luchas de los despedidos de la década de los 90s, el Estado peruano profundizando el neoliberalismo bajo una nueva acumulación capitalista y formando un frente con el ala más conservadora y recalcitrante de la derecha peruana, ultractivamente, activan nuevamente este mecanismo para reducir la planilla estatal y despedir masivamente a los trabajadores del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA mediante la Octogésima Disposición Complementaria Final del la Ley Nº 29951 Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013 publicado el 04.12.12 ordenando un plan de retiro voluntario con otorgamiento de incentivos económicos por extinción de su vínculo laboral. Con la Quincuagésima Octava Disposición Complementaria Final de la misma Ley niegan el derecho de libertad sindical y negociación colectiva, ordenando que los “procedimientos de negociación o arbitraje laboral solo podrán contener condiciones de trabajo, que se financian con cargo a la disponibilidad presupuestaria de cada entidad sin demandar recursos adicionales al tesoro público”. Asimismo señalan que serán nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones o laudos arbitrales que contravengan tal disposición.
El Estado siguiendo su línea de agresiones contra el pueblo, a los maestros vía “meritocracia” con la Ley Nº 29944 liquidó sus derechos sobre respeto a su régimen laboral de la ley 24029, igualdad ante la ley, salud, a no ser discriminados, bonificación del 30% por evaluación y preparación de clase, respeto a su nivel escalafonario obtenido. A los servidores públicos con el novísimo Proyecto de Ley Nº 1846-2012-PE del 04.01.2013 presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo, los despedirán masivamente vía evaluaciones con el pretexto de “meritocracia”, “mejora continua del trabajo”, “competitividad y equidad”, así reactivan procesos que el propio Estado mediante el Congreso ha declarado inconstitucional. La fomentada “meritocracia” es promovida por las clases dominantes y promueve el individualismo y pellejismo y su criterio radica en quienes tienen mejores méritos están por encima de todos; sin embargo la cuestión de méritos está ligado con la capacidad de gasto y el que tiene puede seguir sus estudios en centros de estudios superiores particulares y hasta seguir segunda carrera, casos que son poquísimos. Igual suerte correrán: 1) los trabajadores de la Universidad Peruana con la Ley de Reforma de la Universidad Peruana; 2) los policías y las Fuerzas Armadas con la mejora de la Carrera Militar Policial negándoles pensiones, bonificaciones, la célula viva y
la caja militar policial para dejar todo en manos de las AFP; 3) los trabajadores del Poder Judicial con la Ley de Reforma Judicial y de “mejorar” la Carrera Judicial; 4) los trabajadores de Salud: médicos, enfermeros y administrativos a quienes aplicaran su “meritocracia” para despedirlos masivamente; 5) los trabajadores de Registros Públicos bajo el pretexto de fortalecimiento del SUNARP los “evaluarán” y los despedirán.
Para que el ciclo no se repita como en la nefasta década 1990-2000 de despidos masivos y persecución, debemos bregar por la unidad y luchar con espíritu unitario y de frente único amplio en las calles y legalmente contra la política de nueva acumulación capitalista y desocupación, expresando nuestra solidaridad de clase con todas las luchas que impliquen defensa de los derechos del pueblo. En conclusión, estamos frente a una serie de Leyes de Reformas que el Estado aplica y aplicará para despedir masivamente a los “ineficientes” y crear una nueva estructura orgánica suprimiendo plazas vacantes y presupuestadas y con el dinero ahorrado de la planilla estatal producto de los despidos masivos de trabajadores del Perú, incrementar nuestras reservas netas que hoy bordean los 61 mil millones de dólares que irán a parar a la banca de EE.UU. para financiar la salida de su crisis económica y financiera. Reservas que van disminuyendo año en año con la devaluación del dólar, ese es el fondo de los despidos masivos de trabajadores del Perú. (Lima, enero, 2013).

Pedro Rojas

¡¡DESPEDIDOS DEL PERÚ: REPOSICIÓN, NUNCA MÁS DESPIDOS!!
¡¡ABAJO LAS LEYES DE REFORMAS QUE GENERAN MÁS DESPIDOS MASIVOS!!

No hay comentarios: