1 de mayo de 2013

PULSO DE LA CIUDAD

Cuando aún no se cumple el plazo de dos años que el gobierno estableció para la formalización de la minería artesanal, cientos de policías armados enviados desde Lima por avión se enfrentaron a más de 500 mineros artesanales que ocupaban y explotaban el socavón “Boca Mina Bonita” –ubicado en la localidad de Retamas, provincia de Pataz, región La Libertad– que el Consorcio Minero Horizonte reclama como suyo. Días antes, el 2 de marzo, una delegación de cerca de 2 mil mineros artesanales de la provincia de Pataz llegó a la ciudad de Trujillo para exigir el restablecimiento del diálogo con la compañía minera La Poderosa y la firma de un contrato de libre exploración y explotación de minerales. El día 14, cientos de personas, en su mayoría madres de familia, del centro poblado Vijus (Pataz) llegaron nuevamente a Trujillo y se apostaron con pancartas en las afueras de la sede de la Región Policial de La Libertad para exigir la intermediación de la máxima autoridad policial en el paro que acataban los mineros artesanales contra la minera La Poderosa y que mantenía bloqueado el puente Chagual desde hace 22 días. Como consecuencia del enfrentamiento, murieron dos mineros, y hubo numerosos heridos, policías y trabajadores.

Más de diez mil pobladores, miembros del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa, acatando un paro indefinido el lunes 25 de marzo, desde el puente Añashuayco, bloquearon la carretera que conduce a Puno, Cuzco y al Colca. Ellos exigieron que el fondo de gravamen de la minería retorne a la administración de los gobiernos regionales, y no como se pretende sea distribuido por el ejecutivo a nivel nacional, de acuerdo a su decisión. “Acatamos un paro indefinido para exigir al Gobierno que modifique la Ley de Gravamen Minero y el aporte de las mineras se quede en las regiones y no en Lima”, enfatizó el dirigente del cono norte Felipe Dominguez. Cientos de policías se movilizaron hasta el lugar. Ante la firmeza de la población, pronto llegaron alli el gobernador regional y el representante de la Defensoría del Pueblo, quienes se comprometieron a intermediar ante el gobierno central. La población levantó el paro y estuvo de acuerdo en dar un plazo hasta el 30 de abril.


Abril, 9. Un centenar de pobladores de Pucará, Pomahuaca y Colosay, en la provincia de Jaen (Cajamarca) ingresaron a las instalaciones de la empresa minera Origen Group SAC que pretende instalarse en el caserio Las Juntas, y quemaron una camioneta y una retroexcavadora. El presidente del frente de defensa de Pomahuaca, Abad Barboza, manifestó que rechazan cualquier presencia minera, así como cualquier acto vandálico. “Es preocupante porque esta zona es agrícola y ganadera, sin embargo ya está instalándose sin el permiso de la población como siempre lo hacen y eso no lo vamos a permitir, pues estaría causando un grave daño al contaminar la cuenca y nuestro río, que irriga todas las tierras de nuestro valle”, expresó el dirigente. (Redacción)

No hay comentarios: