1 de julio de 2013

FENUTSSA: EN PIE DE LUCHA CONTRA LEY DE "SERVICIO CIVIL"

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Loayza (FENUTSSASUTHAL) realizó un paro de 24 horas el último 13 de junio, demandando el archivamiento del proyecto de ley del “servicio civil”, evaluación de la gestión de la Dra. Zarela Solís por sus malas relaciones con los trabajadores, -a quienes acusa sin pruebas de robo de equipos médicos-, y por su abuso de autoridad al intentar destituir al secretario general de este sindicato, Sr. Percy Bados. Estas circunstancias, análogas a otros sindicatos y a sus relaciones laborales, son el telón de fondo que se prepara con leyes anti obreras que ponen a los trabajadores contra la pared, para facilitar la nueva acumulación originaria en la que está empeñado el Estado y la clase en el poder. En conferencia de prensa, los dirigentes de este gremio, afirmaron que los atropellos contra los trabajadores de salud, de la educación y contra los estudiantes no pueden verse en forma aislada y que solo la lucha unitaria de los trabajadores puede garantizar el archivamiento de esa ley. Por tal razón, convocaron a una gran movilización para el próximo 4 de julio.
Afirmaron también que están unidas las tres centrales que agrupan a los trabajadores estatales en torno a esta ley que pone en riesgo la estabilidad laboral de más de un millón de personas. Así mismo recordaron que el actual gobierno fue elegido con el voto popular, que ahora se ve traicionado, con esta y otras leyes en curso de aprobación, que, por ejemplo “tercerizan” el trabajo. En concreto, en el Hospital Loayza ya se le ha dado a un service la labor de vigilancia, igual con la limpieza y el servicio de ecografías, a costos extraordinarios que no benefician a los usuarios.
Denunciaron también que los robos de equipos fueron advertidos por la escasa seguridad que ofrecen las instalaciones, y rechazaron que se les impute a los trabajadores esas pérdidas que ascienden a más de un millón y medio de soles. Por el contrario, dijeron que las autoridades propician un clima de corrupción del que no son responsables. Por su parte, Susana Palacios, Secretaria General de FENUTSSA, rechazó que según la ley en discusión el cese del vinculo laboral sería también por el periodo pre y post natal y anula la hora de lactancia, atacando a la maternidad. “Ellos agitan que su norma genera equidad, pero cada trabajador que se queda en la calle es también una familia de cuatro o cinco integrantes que se quedan sin pan. Por eso, cada vez que ellos traten de aprobar este proyecto, persistiremos en nuestra medidas de lucha, pero de ningún modo nos vamos a quedar callados, de ningún modo nos vamos a quedar cruzados de brazos, mientras ellos juegan con nuestra estabilidad laboral y con el pan de nuestras familias”, afirmó.

“Esa ley del servicio civil sería nefasta para los trabajadores pues va contra la estabilidad laboral, a través de la tercerización que ya empezó aquí en el Loayza. Nosotros pedimos una mejor distribución de los recursos para capacitar a los trabajadores, para así darles una mejor calidad a los pacientes. Esta ley va a repercutir en las familias porque habría miles de despedidos, por esos nuestros gremios permanecen unidos y vamos a movilizarnos para que esa ley sea archivada. Aquí tenemos trabajadores con 15, 20 años de servicios, con una gran experiencia, pero que estarían en desventaja si tienen que competir por sus puestos. Nuestras organizaciones están coordinando con otros gremios, como trabajadores de las universidades, como los estudiantes, por ejemplo, a los que se pretende quitarles el derecho a la gratuidad de la enseñanza. En lo inmediato, convocaremos una paralización total de todos los trabajadores para el cuatro de julio, allí estaremos presentes los trabajadores de salud y también los del Hospital Loayza. Nuestros gremios exigirán una salud y una educación gratuita para el pueblo”. (Percy Bados, Secretario General del Sindicato FENUTSSA-SUTHAL).

No hay comentarios: