1 de octubre de 2010

CAJON DE SASTRE

CAJON DE SASTRE

amegope@yahoo.com

Quedó demostrado que las encuestadoras ponderan a unos u otros candidatos, según el desembolso que puedan hacer. Fue en un audio que se propagó donde la candidata Lourdes Flores le pide a su interlocutor que mueva sus influencias para que se manipulen las cifras y la favorezcan. Es evidente también que no le interesa alcaldía alguna, sino el negocio que significa. Y ya sabemos adónde le llegan los problemas de la ciudad.

Del 7 al 12 de setiembre se llevó a cabo la tercera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, habitualmente llamada MISTURA. Esto fue en el Parque de la Exposición y fue organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía, bajo el liderazgo de Gastón Acurio. Sin duda alguna, un movimiento comercial importante que vincula a los productores y cocineros al mercado internacional. Solamente en papas, se vendieron 35,000 kilos, y por ser un gran escaparate de la creatividad culinaria de nuestro país se vieron largas colas por adquirir una entrada, y después otras colas para el consumo. Curiosamente, este gran escenario con miles de comensales coexiste con el hambre, la miseria y la tuberculosis que sigue azotando a nuestro pueblo.

_______________________________________________________________________________

NUEVO MINISTERIO DE CULTURA

Para aquellos que todavía pensaban que el Estado carece de una política cultural, con la designación de Juan Ossio, como flamante ministro de Cultura, ha quedado demostrado que este ámbito ha sido siempre digitado y manipulado desde las altas esferas del poder. Pero las condiciones actuales obligan a asumirlo con mayor plenitud en su manejo. Este tema no puede escapárseles de las manos. Por eso la designación de Ossio. Pero ¿quién es este profesional de la antropología?

Juan Ossio
Siendo egresado de San Marcos, Ossio es más bien desde hace tiempo miembro de la comunidad académica de la Universidad Católica. Pero el reconocimiento a este antropólogo viene de cuando integró la Comisión Uchuraccay, que dirigió Mario Vargas Llosa, con quienes durante el conflicto interno acusaron a una comunidad campesina de haber dado muerte a ocho periodistas y un guía, en una conclusión que a nadie convenció, pero quedó establecido el papel que podían cumplir las ciencias sociales cuando se trata de encubrir las maniobras del Estado en su política genocida de entonces.

En el año 2003, un informe del Ministerio de Salud recomendaba detener la explotación petrolera del pozo 88 de Camisea porque la contaminación de las aguas, entre otros efectos, estaba perjudicando irreversiblemente la vida de los nativos del lugar. Ossio, colaborador de las grandes empresas mineras, es llamado a dar su versión como especialista y no es difícil deducir que alentó la continuación de la explotación petrolera. En los sucesos de Bagua, igualmente cumplió la función de avalar profesionalmente las decisiones del Estado frente a las demandas de la población de la selva. Vemos pues el carácter de clase que tiene el concepto cultura en manos del Estado y sus representantes.

__________________________________________________________________________________

Hasta el 30 de setiembre, en el Centro Cultural Wuri Wasi ubicado en la Av. Arequipa 5198 Miraflores, se exponen trabajos de Carlos Ostolaza, notable pintor en el que habría de medir si sus personajes cambiaron de ánimo con el neoliberalismo, pues el talento de este pintor consiste en mostrar el desencanto de los peruanos.



_________________________________________________________________________________


No hay comentarios: