1 de octubre de 2010

¡SÍ! A LA DEVOLUCIÓN DE LOS FONDOS DEL FONAVI

¡SÍ! A LA DEVOLUCIÓN DE LOS FONDOS DEL FONAVI

FONAVI quiere decir Fondo Nacional de Vivienda, aporte que se descontó a todos los trabajadores estatales desde junio de 1979, durante muchos años alimentando la ilusión de tener acceso a una casa propia. Como en muchas otras trapacerías del Estado, éste hizo lo que le vino en gana con tal bolsa de millones de soles, es decir, le metió la mano al bolsillo de los trabajadores, un día anuló el Fondo, la ilusión se vino abajo, y ahora quiere hacerles “perro muerto” y no devolver lo que evidentemente no le pertenece.

Son las luchas callejeras de miles de “fonavistas”, ahora trabajadores jubilados, ancianos y ancianas, que dando gran ejemplo a los jóvenes, tomaron las avenidas reclamando la devolución de sus fondos, y consiguieron que se atendiera la situación, hasta el punto que lograron llevar el tema al referéndum que debe realizarse conjuntamente con las próximas elecciones del 3 de octubre. La pregunta que se hará entonces es si estamos de acuerdo con tal devolución.

La obligación que tendría el Estado con los fonavistas llegaría a la suma de 25,000 millones de soles. Lo penoso es que ni el propio Estado ha llevado las cuentas de lo que percibía por este concepto, y reduce a su mínima expresión tal cantidad cuando sus representantes a ella se refieren. De cualquier manera, se ve venir que el referéndum será favorable a los fonavistas pues nadie estará de acuerdo con tal robo, pero ¿se devolverá el aporte en efectivo? ¿O se inventarán triquiñuelas para evadir la responsabilidad como en tantos otros aspectos de la vida nacional?

Los fonavistas se han constituido en el Partido Fonavista, y tienen a su representante legal, el Dr. Raúl Canelo, como un aspirante a la alcaldía municipal de Lima. El ha denunciado una campaña de desinformación que existe en torno a las demandas de los fonavistas, campaña que comienza con el propio Presidente del Perú que hace algunos días amenazó a toda la población peruana con aumentar el impuesto al 23% si prosperaba un referéndum favorable a los fonavistas. Canelo denunció también que en algunas embajadas está corriendo un documento que invita a los residentes de fuera del país a no votar.

“Hay una grave irresponsabilidad del Estado. Los go­biernos mal-utilizaron estos dineros, los manejó irres­ponsablemente, y ahora nosotros exigimos que se de­vuelva. Este aporte no es un impuesto, y no se puede modificar la ley de la devolución. El referéndum es para eso, para aprobar esa ley. La cifra por otra parte no la ponemos nosotros, sino el Ministerio de Economía. Dicen que ni siquiera saben de cuanto se trata. Es lamentable, nosotros sí sabemos que, acti­vos derivados de este dinero, en Sedapal, por ejemplo hay unos 500 millones. También hay dine­ro en el Fondo Mi Vivienda y en el Banco de Materiales, todo eso suma 14,700 millones. ¡Cómo pueden decir que los archivos de FONAVI se incendiaron!” Raúl Canelo (Radio Capital)

No hay comentarios: