26 de febrero de 2011

SOBRE EL APOLITICISMO

Abraham Corzo


(U. San Marcos)

Lenin decía que los individuos no existen al margen de la historia, y por ende tampoco al margen de la política, pero actualmente se da un fenómeno muy recurrente en los estudiantes universitarios, y en general en las clases populares, de despreocupación por la política sin tener en cuenta que ésta es el núcleo directriz que rige la sociedad.

Considero que el apoliticismo es una forma de la ideología burguesa. Actitudes como “la política no me interesa”, “solo me preocupa mi desarrollo personal”, etc., tienen su origen en dos fenómenos: por un lado están aquellos a que viven encerrados en si mismos sin ver la realidad de miseria y explotación en la que estamos rodeados, y por otro lado aquellos que, conscientes de esta realidad ven la necesidad de transformar la sociedad pero no entran a actuar políticamente, limitados por el burdo concepto de política que practica la burguesía, una política sin valores, sin principios, sin objetivos, sin voluntad de cambio.

Así también existen dos formas de combatir el apoliticismo. En primer lugar criticar el individualismo que ensalza la sociedad capitalista, ver que los problemas sociales competen a todos, entender que en estos tiempos el silencio es complicidad. En segundo lugar hacer un nuevo tipo de política donde el objetivo sea la transformación social, y la práctica sea una labor basada en principios y no en intereses particulares. Es aquí que entra a tallar el MOVADEF como un movimiento nuevo, que busca el bienestar del pueblo.

Aristóteles decía que la política es acción, muchos siglos después vino Maquiavelo y postulaba que la política era acción y lucha por el poder, pero lucha de individuos. Posteriormente aparece Marx quien postula que la política era lucha por el poder, pero no centraba en individuos sino en lucha de clases. Así la acción política sirve a una u otra clase. La política rige todo, el arte, las ciencias y toda expresión humana, y hasta el que expresa que no le interesa la política tiene una forma de hacer política. Recordar el poema de Jovaldo:

                                           “No me vengas pues con aires

                                           de apolítico cantor;

                                           o el arte está con el pueblo

                                           o está con el opresor”.

Vendrán tiempos donde la política guié el alma del pueblo, y el apoliticismo solo sea un mal recuerdo de tiempos pasados.

No hay comentarios: