27 de mayo de 2011

ENTREVISTA: RIGOBERTO SIERRA, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

Rigoberto Sierra es un conocido dirigente popular que actualmente comienza a desempeñarse como presi­dente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. La Revista “Culturales 1ro de mayo” tiene el enorme gusto de acogerlo en sus páginas para saludarlo y hacerle las siguientes preguntas:

¿Qué metas se ha propuesto durante su gestión?

Un saludo a nuestro pueblo y a la prensa popular. Estoy ocupando de manera transitoria la presidencia del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, tenemos el encargo de fortalecer y consolidar las bases de nuestro frente, y culminar con un próximo congreso. Aspiramos dejar el Frente de Defensa en condiciones de conducir las luchas de la región por sus reivindicaciones y derechos, asimismo buscar el desarrollo y el bienestar para la población.

¿Qué problemas principales percibe Ud. en Ayacucho?

Ayacucho ha sido el epicentro de la guerra interna, necesita una reconstrucción económica. A ninguno de los gobiernos posteriores a la guerra le ha interesado esta agenda, por lo que Ayacucho aún sufre consecuencias de­rivadas de la guerra. Es gracias a las luchas del pueblo de Ayacucho que el Frente de Defensa ha jugado un papel muy importante. Se ha conseguido el decreto supremo 048 del 2009, como producto de “la marcha de los Huaris” y posteriores presiones del Frente de Defensa. Sin embargo este decreto carece de presupuesto. No hay una real preocupación por superar la situación de extrema pobreza de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, regiones que abarca este decreto. Nosotros queremos que este decreto 048 tenga carácter de ley y que esté presupuestado desde el gobierno central para hacer obras estratégicas de desarrollo que no tenemos hasta el momento. Otro tema álgi­do en Ayacucho es la minería: el 31% del territorio de Ayacucho está concesionado a intereses mineros. Tenemos noticias que las empresas están explorando sin autorización de las comunidades, sin consultar, o en algunos casos, traicionando a sus propias comunidades, en contubernio con algunas autoridades que hacen tratos personales con las empresas. El Estado, representado por el ministerio de Energía y Minas, y la oficina de Minería del Gobierno Regional, están permitiendo que estas empresas abusen de las comunidades. Ya hay acciones de protesta de estas comunidades campesinas, y ello va a ameritar que se consolide nuestro Frente de Defensa y sus bases, para defen­derse contra la voracidad de estas empresas, que avaladas por el Estado pretenden pisotear nuestras comunidades.

El Frente de Defensa ha tenido algunas reuniones con respecto a temas como el terminal terrestre, el ayni municipal y el drenaje fluvial, ¿cómo se están tratando?

Como sabemos, un 13 de abril de 1966 se funda nuestro frente, siendo el primero en el país. Festejamos nuestro 45 aniversario en medio de luchas y acciones contra las actitudes antipopulares y traidoras de algunas autoridades. Tal es el caso del drenaje fluvial, del ayni municipal y del emblemático caso de la concesión del terminal terrestre de Huamanga. La gestión anterior, contra criterios técnicos, por afán político y el de beneficiarse económicamente, traficando con los intereses del pueblo, impulsó la construcción del drenaje fluvial. La comisión investigadora en­contró muchas irregularidades, sobre costos, falta de expedientes técnicos adecuados, obreros fantasmas, adquisi­ciones indebidas. De tal manera que el presupuesto no ha alcanzado para terminar la obra, aquí hay una corrupción totalmente demostrada. Sin embargo, las autoridades actuales de la Municipalidad de Huamanga no están teniendo una actitud consecuente, no denuncian, no procesan, no sancionan a los culpables de la corrupción de la gestión anterior del alcalde Martinelli. De igual manera, hubo una concesión totalmente irregular, el terminal terrestre de Ayacucho, una obra donde se ha invertido casi 11 millones de soles de parte del Gobierno Regional y la Municipali­dad de Huamanga, donde la empresa concesionaria de los Prialé no ha invertido ni un sol, y sin embargo pretenden beneficiarse con el 80% de los ingresos netos, dejando para la Municipalidad de Huamanga solamente un 20%. Los candidatos a la alcaldía se comprometieron a anular este contrato, pero al ahora alcalde Amilcar Huancahuari se le notan actitudes de contubernio con la empresa concesionaria. Frente a este hecho, el Frente de Defensa, los medios de prensa que están al servicio del pueblo, instituciones, regidores, personalidades y el pueblo de Ayacucho estamos presionando para la anulación por los vicios legales y por la inconstitucionalidad de esta concesión. Si el alcalde se pone de espaldas al pueblo, al igual que algunos de sus regidores adeptos, se procederá a la revocatoria, como ha planteado el Frente de Defensa en sus asambleas.

¿Puede Ud hacer un balance provisional de las nuevas autoridades de la Región Ayacucho y su presidente, el Sr. Oscorima?

Hemos pedido información de la gestión, tanto del Sr. Oscorima como del Alcalde de la provincia de Huamanga. Ninguno nos ha respondido. Una vez que son autoridades, menosprecian, no respetan al pueblo, desinforman. Allí anida la corrupción. Pero hace pocos días frente a la presión de la opinión pública, el Frente de Defensa y sus bases, el Gobierno Regional ha hecho un supuesto informe de su gestión en los 100 primeros días. En realidad, este informe no ha sido documentado, solamente nos han dado una información oral, salvo algunas cosas puntuales como la carre­tera del Vrae que es plataforma del pueblo de Ayacucho desde hace años, lo único que faltaba allí era terminar, se ha puesto la primera piedra, bien hecho, está bien. Por otro lado, no ha tocado el tema de la lucha anticorrupción. Aquí hay cosas que debería responder, no convoca a concurso para las Ugels y los directores de éstas hacen de las suyas en los contratos de docentes, hay denuncias de colocación de puestos a familiares, frente a ello no hay respuesta. Un caso emblemático: hace poco han ido a Cangallo 55 funcionarios a un balance sobre el tema de salud durante tres días. Cangallo es una provincia de Ayacucho donde la comida y el hospedaje son muy baratos, sin embargo dieron 180 so­les diarios por viáticos. ¡28,000 soles! Esto también es corrupción. Eso debería responder. Hay mal uso de vehículos del Gobierno Regional, y denuncias contra el presidente regional que personalmente ha apoyado la campaña de un candidato. Contra la corrupción de la gestión anterior de Molina Chávez hasta ahora no hay una investigación seria, ni denuncias. Su compromiso electoral fue no a la municipalización de la educación en Ayacucho, pero vemos trabas, no hay un pronunciamiento al respecto.

¿Qué opina sobre el propósito de municipalizar la educación?

Corresponde a un plan muy conocido a nivel nacional. El Estado quiere retirarse de sus obligaciones, la salud y la educación de los ciudadanos. Pero las municipalidades no están capacitadas para resolver ni sus propios problemas como el recojo de basura, la seguridad ciudadana, el ordenamiento de la ciudad. Un tema tan complejo como la educa­ción lleva a al fracaso la gestión municipal, y ese será el pretexto para entregarla a la empresa privada. A eso apunta la municipalización. Y también a romper con la organización gremial del magisterio, el SUTEP, para quebrar ese sector de lucha, despidiendo, quitándose de encima un enemigo que defiende los derechos del pueblo. Hay un consenso, autoridades que se han comprometido a no permitir la municipalización de la educación, pero el gobierno central tozu­damente insiste. La ciudadanía es cada vez más consciente, y el SUTEP tanto provincial de Huamanga, como regional de Ayacucho, bases importantes del Frente de Defensa, están enarbolando el frente de defensa de la educación publica, oponiéndose al proceso de municipalización. El pueblo no va a permitir que se privatice la educación.

¿Cuál es situación de la Universidad San Cristóbal de Huamanga?

Esta universidad ha tenido épocas de gloria y de historia cuando estuvo ligada al pueblo de Ayacucho. El pueblo ha defendido a su universidad frente a amenazas de cierre o de intervención. Pero desde hace un tiempo, con las auto­ridades actuales la universidad deja mucho que desear, rompiendo su relación con el pueblo y ajena a los problemas de Ayacucho. La universidad está ausente del debate de los problemas de Ayacucho. Necesita una renovación desde adentro, principalmente de sus actores, estudiantes, docentes y trabajadores. En cuanto a las autoridades, ahora hay una encargatura que se está prolongando, cuando no hay autoridades elegidas sino encargadas hay riesgo de corrupción. Felizmente el sector más emblemático y representativo, el estudiantil, está dando muestras de un despertar y se desa­rrolla como movimiento, y plantean elecciones universales, que florezca el debate de ideas y que la universidad esté al servicio de la región y de la conciencia de la ciudadanía de Ayacucho.

¿Cómo responden las masas ayacuchanas a la creciente alza del costo de vida?

Históricamente, Ayacucho ha sido siempre vanguardia en la lucha nacional por los derechos del pueblo. Aquí, la gesta del 69 donde se defendió la gratuidad de la educación pública, ofrendando valiosas vidas. Las luchas posteriores del pueblo siempre han sido emblemáticas, el pueblo de Ayacucho siempre se ha caracterizado por su combatividad, por sus luchas en defensa de sus derechos. En esta coyuntura igual, frente a los problemas que tenemos, frente al costo de vida incesante, frente al regalo de nuestros recursos naturales por parte del gobierno de Alan García, el pueblo de Ayacucho ha estado permanentemente presto a defenderse. Las últimas luchas, donde han muerto dos campesinos, hace dos años, son muestras palpables. Precisamente ahora, el Frente de defensa del Pueblo, orgánicamente ha determinado en su asamblea la necesidad del fortalecimiento de nuestro frente para estar a la altura de las circunstancias y defender los derechos del pueblo. Hoy en día tenemos 9 bases provinciales, muchas bases distritales, federaciones regionales, bases de diferentes sectores. Creo que el futuro congreso del Frente de defensa del Pueblo va a representar un hito muy importante donde actualizaremos la plataforma de las demandas del pueblo de Ayacucho.


¿Qué significado ha tenido para Ud. el 1ro de mayo, día del proletariado mundial?

El 1ro de mayo es una fecha histórica a la que nos sumamos todos los pueblos del mundo. El día del proletariado in­ternacional es una fecha en la que recordamos la necesidad de unir todas las fuerzas, dejando de lado las tendencias y diferencias en el campo del proletariado. Aquí en el Perú es una fecha que debe significar la unidad del movimiento popular. Mariátegui en su tiempo hizo un llamado muy importante: la unidad del frente único, construir un inmenso bloque popular, que permita no solamente arrancar nuestras reivindicaciones. El día del proletariado es sumarse a ese sueño, a esa ilusión del proletariado, a conquistar la felicidad para la humanidad, conquistar el paraíso para la huma­nidad, nuestro compromiso por un mundo nuevo para las futuras generaciones, ese compromiso se plasma en hechos fortaleciendo nuestras organizaciones, única forma de que el proletariado cumpla su misión histórica.

(Corresponsal de Ayacucho)

No hay comentarios: