27 de mayo de 2011

“Por la reactivación de la Comisión Ejecutiva de Revisión de Ceses Colectivos en el Marco del Proyecto de Ley Nº 4444/2010-CR”

"Por la reactivación de la Comisión Ejecutiva de Revisión de Ceses Colectivos en el Marco del Proyecto de Ley Nº 4444/2010-CR"
El viernes 15 de abril del 2011, el FUNET­CINCENCES realizó forums macroregionales “Por la reactivación de la Comisión Ejecutiva de Revisión de Ceses Colectivos en el Marco del Proyecto de Ley Nº 4444/2010-CR” en el sur, centro y norte de nuestro país teniendo como sedes las ciudades de Arequipa, Huancayo y Chiclayo. En el sur participaron delegaciones de Tacna, Puno, Moquegua y Arequipa. En el centro participaron Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho. En el norte participaron Cajamarca, Piura, Ancash, Lamba­yeque. Los eventos tuvieron como objetivo educar y pre­parar a las bases para las luchas que se vienen, por cuanto el Estado no ha resuelto el problema del despido masivo de trabajadores durante la dictadura de Alberto Fujimo­ri, actualmente comprendidos en las leyes Nos 27803 y 29059.
Las masas de provincias comprenden que el im­perialismo, principalmente EE.UU, en afán de resolver la crisis que viene del año 2008, desenvuelven una mayor acumulación de riquezas mediante una plusvalía brutal contra las clases explotadas y los pueblos oprimidos, des­pellejando a la humanidad quieren cubrir sus huecos eco­nómicos. De esto se desprende una explotación salvaje y como tal genera desocupación y despidos masivos a nivel mundial de obreros y trabajadores, como podemos ver en Francia, EE.UU., España, Italia, y otras potencias mundiales. Como contraparte, la lucha de los pueblos del mundo se potencian contra la salvaje agresión que signi­fican las jornadas de 10, 14, 16 horas diarias, sin dere­chos que los protejan (seguro, vacaciones, alimentación, horas extras, etc.). La situación laboral y económica del Perú se adecua y sujeta a estos intereses imperialistas, y allí está circunscrito el tema de la desocupación y despi­do masivo de trabajadores estatales, que se han venido dando desde la década de los noventa.
Los ceses colectivos de las leyes 27803 y 29059 están sujetos a los intereses neoliberales y el gobierno los trata políticamente, como vemos es restrictivo y an­tilaboral. Para un país que pretende ser democrático e independiente, que no depende de políticas extranjeras, es necesario que se restituyan derechos fundamentales para la clase, como los derechos laborales violados du­rante la dictadura de Fujimori, y se promulgue normas legales como leyes de restitución, que hagan posible su resarcimiento frente al despido masivo efectuado.
En este propósito, los trabajadores despedi­dos tenemos como misión luchar por una nueva ley que restituya nuestros derechos, partiendo de efectuar una verdadera interpretación de la Ley Nº 27487, que ha sido desnaturalizada deliberadamente por el Estado y cúpulas vendeobreras de las centrales sindicales con el propósito de negar derechos, porque como decimos, los reconocimientos de derechos laborales están sujetos a políticas del Estado convergidas con el imperialismo. Por ello, llamamos a todas las fuerzas democráticas a luchar por los derechos fundamentales del pueblo pe­ruano, entre ellos la restitución del derecho al trabajo de los despedidos por Fujimori, en torno al Proyecto de Ley Nº 4444/2010-CR, para ello se requiere se ponga en agenda de la Comisión de Trabajo, se priorice y se emita el Dictamen correspondiente lo antes posible.
Asimismo, repudiamos el presidencialismo efectuado por Alan García, que se expresa en gobernar mediante Decretos de Urgencia, concentrando el poder en el Presidente de la República y en el Ejecutivo, usur­pando el Poder Legislativo, como se pretende en el tema de ceses colectivos. Finalmente, expresamos nuestro sa­ludo a toda la clase trabajadora en el Primero de Mayo, Día del Proletariado Internacional, fecha en que todos los trabajadores del mundo se movilizan para reivindicar sus derechos fundamentales, y en esa fecha caen todas las banderas divergentes convergiendo en una unidad. (Pedro Rojas)

No hay comentarios: