1 de julio de 2011

¡25 AÑOS DESPUES, EL FRONTÓN, LURIGANCHO Y CALLAO: PRESENTE!


Nosotros familiares: padres, madres, esposos, hijos, hermanos y amigos de los prisioneros políticos asesinados en los penales de El Frontón, Lurigancho y El Callao, nos dirigimos al pueblo peruano, a la opinión pública en general una vez más a 25 años de la muerte de nuestros seres queridos, que viven en nuestros corazones y son la fuerza que nos impulsa a persistir en nuestra lucha para que se nos entreguen sus cuerpos.

Nuestros familiares no han sido terroristas, nuestros familiares presos políticos, enfrentaban un plan de exterminio del Estado peruano, tras sufrir constantes agresiones de parte de la autoridad penitenciaria como recorte de visita, de alimentos, de agua, de material de estudio y lectura, después de meses de constantes trámites y solicitudes y no ser atendidos, habiéndosele negado derechos fundamentales que todo ser humano tiene aún así esté prisionero, levantaron su voz de protesta, se rebelaron contra tanta represión y venganza política, y ¿cómo respondió el Estado peruano? Con una monstruosa matanza, asesinaron cruelmente a 250 prisioneros: en Lurigancho los fusilaron uno a uno con un tiro en la cabeza y en El Frontón sus cuerpos fueron volados en mil pedazos.

Este problema tan grave acontecido los días 18 y 19 de junio de 1986, no ha sido un hecho aislado, sino parte de la política contrasubversiva que el Estado Peruano aplicó contra el pueblo peruano y en particular con los prisioneros políticos, y lo prueban la matanza de 34 prisioneros en el Penal de Lurigancho en octubre de 1985, el asesinato de 51 prisioneros en mayo de 1992 en el penal de Castro Castro y decenas de matanzas masivas en diversos penales del país, principalmente en el campo.

Pensamos que justicia que tarda ya no es justicia, hemos tocado muchas puertas y nos la cerraban en la cara, se acusó a nuestros familiares de “provocadores”. Solo se ven los hechos, el levantamiento, mas las causas que llevaron a que nuestros hijos luchen, simplemente se ignoran y se pretenden justificar.

Nuestros hijos han sido luchadores revolucionarios, su lucha ha sido por transformar la sociedad en beneficio del pueblo, por eso no aceptamos que se les siga imputando de terroristas para seguir negando las causas políticas, económicas y sociales que llevaron al desencadenamiento de la lucha revolucionaria de los 80-90 del siglo pasado, entonces, estos hechos fueron parte de un proceso político, donde el Estado, es el causante principal, y aún no asume ninguna responsabilidad de los luctuosos hechos. En estos nuevos momentos, queremos que se nos entreguen los restos mortales de nuestros familiares, pues, después de ser exhumados los tienen almacenados, como cualquier objeto, sin ningún respeto, sin dar una salida concreta, hemos pedido que se nos haga ADN, según dicen no hay fondos, en el año 2004 se pretendió entregarnos en cajas de cartón, esto es una burla a nuestro dolor, dolor que no cesa ni cesará hasta no tener un lugar donde ponerles una flor, donde recordarlos y rendirles homenaje.
Estos hechos no pueden seguir sin resolverse en el país, han pasado 25 años y el Estado no tiene oídos para escucharnos, ni ojos para ver nuestro sufrimiento, queremos cerrar nuestras heridas, por eso en esta oportunidad una vez más nos pronunciamos a favor de una ¡Solución política, Amnistía General y Reconciliación Nacional! Porque creemos que es lo que necesita el pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL PUEBLO!

¡COMPAÑEROS DE EL FRONTÓN, LURIGANCHO Y CALLAO: PRESENTE!

¡EXIGIMOS LA ENTREGA DE LOS RESTOS MORTALES DE NUESTROS FAMILIARES!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!



Perú, Junio de 2011



ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS, DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE GENOCIDIO

No hay comentarios: