1 de julio de 2011

TESTIMONIO


Consideramos que el evento social y cultural más importante en estos días ha sido, sin ninguna duda, la memoria, movilización y romería por las víctimas del genocidio del 18 y 19 de junio de 1986. Han pasado 25 años y la mano artera de los asesinos sigue oculta e inconfesa, constituyendo una de las heridas más dolorosas abiertas aún en el corazón de nuestro pueblo. En esta publicación, creemos que no puede haber unidad sin una verdadera reconciliación nacional, sin una amnistía que nos permita reencontrarnos como hombres y mujeres de este país. El nuevo gobernante tiene ahora la oportunidad histórica de elevarse por encima de las diferencias, y declarar una amnistía general para todos los presos políticos sin distinción.



TESTIMONIO

Papá Aponte
Un día como hoy, el 18 y 19 de junio de 1986, fue pues la matanza cruel, monstruosa, del gobierno aprista, encabezado por Alan García Pérez, actual presidente de la república. ¡Cómo estos señores se ensañan con el sentimiento de nosotros, los familiares! ¡25 años de impunidad! ¡Un poder judicial corrupto! Se encubren, ellos prefieren al que tiene poder económico y político. Para nosotros, a los pobres que reclamamos, la justicia no nos hace caso porque los pobres no tenemos nada que ofrecerle. Pero el día de hoy es importante porque quedó estampado con tinta sangre, con sello de oro, ¡el día de la heroicidad!

Los familiares hemos llorado, basta de llorar, pero ese lloro, ese sentimiento se convierte en valor, para seguir luchando. Ese es el deseo de los familiares, estamos unidos acá junto a nuestros familiares que han partido a la eternidad: ¡desde el más allá están luchando junto con nosotros! ¡Juntos estamos en las calles, en las movilizaciones, en las plazas! Ellos están reclamando justicia, ¡claman justicia! Ellos están presentes clamando justicia.

Así es que como familiares exigimos la entrega de los restos de nuestros familiares. Una parte se encuentra en la fiscalía en cajones lacrados, pero nosotros preguntamos ¿hasta cuándo quieren tener secuestrados los restos de nuestros familiares? ¡Esos es lo que estamos reclamando! Estamos reclamando ¡solución política! Pero no entienden.

Un día como hoy nosotros hemos atravesado terribles situaciones. El que habla, por mi hijo mayor, el 18 ya estábamos en DIRCOTE donde nos torturaron ¡por el simple hecho de ser familiar! Hasta este extremo llegaron estos miserables, hambreadores, explotadores, generadores de la miseria y la injusticia. Esos son los gobernantes en nuestro país.

Julio Yovera, sobreviviente del Frontón
El que habla, por el hecho de ser padre de uno de los presos en el Frontón, he sufrido dos años de prisión en Cantogrande.

La entrega de los restos de nuestros familiares. ¡Esto es lo que reclamamos y denunciamos a la opinión pública!

Muy agradecido.

(Familiar, padre de víctima del genocidio)



CORO V (a Creonte, Rey de Tebas)

“Que se reconcilien los hermanos, sus familiares, /mira cuánta sangre se ha derramado./Medida por medida/ sufrieron nuestros hijos,/ en justa balanza queremos vivir,/ los que estuvieron en un bando o en el otro,/ que los dioses los juzguen/ y estén sus actos en la Historia escritos,/ pero termine ya el lento epílogo/ y quede culminado el drama,/ sáquese de en medio la venganza,/ persecución o cadena,/ e impóngase el calor de un tiempo nuevo”.


ANTÍGONA (adaptación 2006, Drama griego, siglo IV antes de nuestra era)


No hay comentarios: