1 de julio de 2011

CAJÓN DE SASTRE

amegope@yahoo.com



“Nada humano me es ajeno”, fue una de las frases favoritas de  Carlos Marx. Las guerras, las cárceles, los burdeles, son espacio físicos y territorios donde incursionan al filo del peligro numerosos espíritus de nuestro tiempo, en esas realidades profundamente humanas a las cuales nadie es ajeno”, afirma Martín Reátegui, escritor y gran activista del Bloque Popular Amazónico en su libro “De cárceles, guerras y burdeles” . 6 cuentos de una factura muy peculiar, donde el espíritu de la selva se palpa en cada una de sus páginas. (Editorial Pasacalle).





Del 6 al 30 de mayo, con una gran concurrencia de público, se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la exposición Proyecto Mural “Mujer en la Historia”. El proyecto del Taller de Arte y Artesanía “Nueva Semilla” aspira a destacar el papel de la mujer en todos los periodos históricos de nuestro país: la Prehistoria, Las culturas Pre-incas y el Imperio Incaico, en un primer tríptico. La Conquista Española, la Colonia y la Emancipación, en un segundo. La Independencia, La República y el Siglo XX en el tercero. Un trabajo muy laborioso y didáctico que todos deberíamos conocer.








No es descabellada la imaginación del escritor y dramaturgo, Juan Rivera, en el cuento que adjuntamos. Efectivamente, en la política de Fujimori, a favor de los ricos, la esterilización de mujeres fue un hecho real, como se hizo evidente en la reciente campaña electoral.


No hay comentarios: