Hacemos
pública la siguiente comunicación de pobladores de Márquez:
“Parte de nuestra comunidad está
siendo acorralada y bloqueada con muros de más de 1.50 metros de alto, lo cual
impedirá, en caso de algún desastre natural, libre acceso a zonas seguras;
además de esto, el puente peatonal que el Gobierno Regional del Callao (GRC) se
comprometió a ejecutar para el libre acceso de los vecinos, no ha sido
ejecutado y por ende las actas firmadas en las mesas de trabajo el año 2012 en
la cual el GRC se compromete en realizar 3 puentes y no instaurar muros pues,
obviamente estos serían entrampamiento mortal para cada Marquesino en caso de
un desastre natural.
La Srta. Olga Luz Pinares Cruz
denunció que el GRC no ha querido tener ningún tipo de dialogo y, cuando una
comisión de vecinas fue a pedir soluciones con respecto a la problemática de la
población Marquesina, la Arq. Elena Delgado -Encargada principal de la OBRA-
manifestó que “los muros colocados en el sector Río podrán ser rampeados por
los pobladores para poder salir en caso de un desastre natural…” ¡UNA BURLA!
Que no aceptamos. Los acuerdos no se han cumplido. ¿Qué paso con el puente
peatonal que el GRC se comprometió bajo acta ejecutar? ¿Se violaron las actas
firmadas con la Comisión en Defensa de la Vida? Una vez más, el GRC está vulnerando
nuestros derechos ¡Otra vez muros que impiden el acceso! ¡Muros que ponen en
riesgo nuestras vidas!
... Una vez más el GRC, a través de la
empresa contratada para realizar el Proyecto Nuevo Gambetta, muestra y evidencia
su desprecio y falta de respeto a los Marquesinos, es obvio que el no
considerar los puentes peatonales y acorralarnos perjudicará y pondrá en riesgo
las vidas humanas de muchos. Además Félix Moreno manifestó que dejarán siete
metros de diámetro en su berma central para una futura línea férrea, ya están
avanzados los trabajos de ensanchamiento de la avenida Néstor Gambetta, desde
el límite con la Panamericana Norte (Puente Piedra) hasta el Terminal Marítimo
del Callao entre el tramo 4 y 5, es decir, entre el Óvalo 200 millas, al muelle
sur, los carriles de ambos sentidos perderán un carril. Y ¿en qué quedan las
zonas urbanas? La avenida Gambetta mayormente es zona urbana donde la vía es
más angosta como para ampliarla. Eso es lo que el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones ha exigido al consorcio, pues piensan concesionar el ferrocarril
norte, el cual partirá desde el muelle del Callao hasta la Panamericana Norte.
Actualmente el 80% del transporte que usa la Av. Gambetta son camiones que se
dirigen al terminal portuario, se estima que por día transitan 100 mil unidades
y con la ampliación de los carriles el flujo vehicular llegaría a los 140 mil
por día. Es prueba rotunda del grave peligro de la población Marquesina.
Y ¿¿dónde está y qué dice a todo esto
el flamante Gerente Regional de Infraestructura, Andrés Villareyes Dávila??
Nuestro ex vecino se olvido de velar por el pueblo que una vez lo escogió para
ascender en el ámbito político y simplemente quiere ignorar el riesgo en que
está el pueblo que lo vio crecer. Esperamos pues, que las autoridades tomen
conciencia de nuestro reclamo. Ahora más que nunca la comunidad necesita estar
unida para apoyar y exigir a la nueva Directiva Central cumpla su Plataforma de
Lucha y estar vigilantes en la defensa de los intereses de la población
Marquesina”.
Protesta Marquesina por muros que
ponen en peligro a miles de vidas.
Los Marquesinos salieron a denunciar y realizar el primer
plantón exclamando a viva voz: ¡MÁRQUEZ QUIERE VÍAS DE EVACUACIÓN!
¡NO A LOS MUROS! ¡RESPETEN NUESTRAS VIDAS!
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