1 de noviembre de 2013

PULSO DE LA CIUDAD


Parte del inmenso proletariado minero, constituido en la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami) expresó su rechazó a la violenta intervención que hace pocas semanas inició el gobierno contra sus equipos y pertrechos. Todos vimos en los medios de comunicación, con gran alarde, la explosión a dinamitazo limpio de maquinarias en las zonas de la denominada minería “ilegal” e “informal”. Los mineros de todo el país iniciaron acciones de protesta, pero especialmente en Puno, Cuzco, como en Madre de Dios se produjeron rotundas movilizaciones, especialmente en Puerto Maldonado donde los trabajadores impulsaron el paro total de la región, con tomas de pistas y aislamiento general.
Es evidente que los intereses de la gran producción minera mundial, a la que representa el gobierno, choca con la pequeña producción nacional, ciertamente informal e ilegal, donde los trabajadores ponen su mano de obra y el caudal cuantitativo que en esta ocasión ha detenido el atropello.
Masiva protesta se registró a la altura del kilómetro 16.5 de la Carretera Central, los pobladores de Huaycán, entre hombres, mujeres y niños, tomaron la carretera y exigieron a las autoridades que se mejoren los servicios de salud en la zona. En una gran mayoría eran madres de familia que se enfrentaron a los policías, en su afán de denunciar que el único hospital de la zona carece absolutamente de medicinas y equipos para la atención de los pacientes.”Señor ministro de salud, ¡qué hacer!” (6-9-13)

El paro de 72 horas acatado desde hoy por los transportistas de Huánuco generó el cierre de grifos, mercados, bloqueo de algunas carreteras y hasta suspensión de clases en universidades y colegios de esa región. Según señaló el coordinador de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización de la Carretera Central, Víctor Zevallos Matos, el paro fue acatado en su totalidad desde Pucallpa, Tingo María, Huánuco, Ambo y Cerro de Pasco. (11-9-13)

NOTA DE PRENSA
En fecha reciente, el Sr. Alberto Mego Márquez, director de esta publicación, fue citado a la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) para un interrogatorio en torno a una publicación hecha por AFADEVIG y MOVADEF en una página web sobre el genocidio perpetrado el 18 y 19 de junio de 1986, todavía impune.
Si bien a lo largo de su trayectoria como antropólogo, escritor, hombre de teatro y periodista, Alberto Mego ha sostenido una posición clasista, y aún cuando en efecto antes fuera invitado a cumplir una labor periodística en el MOVADEF, en el marco de su libre participación política, en su condición de director de esta publicación, ha dejado establecido carecer en la actualidad de todo vínculo con dichas organizaciones.

No obstante, desde estas páginas rechazamos todo intento de limitar la libertad de pensamiento y expresión, propios de gobiernos escudados de “democráticos” que persiguen a aquellos que sostienen posiciones diferentes o contrarias al régimen, y que critican sus modelos.

No hay comentarios: