27 de mayo de 2011

CAJON DE SASTRE

amegope@yahoo.com


PERCY RAMOS ¡PRESENTE!



El miércoles 6 de abril, con motivo de tributar un homenaje al joven escritor, recientemente fallecido, Percy Ramos, el Gremio de Escritores del Perú organizó un conversatorio con el nombre "El escritor y su tiempo", con la asistencia de intelectuales y artistas interesados en participar activamente en la vida política del país.

Estuvimos cerca de Percy en los últimos meses de su vida, cuánto más si compartimos responsabilidades en esta revista y principalmente en la redacción del periódico AMNISTIA GENERAL, vocero del MOVADEF. Hasta que la enfermedad lo obligó a regresar a su tierra natal, Puno. Por eso, ésta es una pérdida muy grande

para nosotros. Porque su presencia significó el acicate para hacer las cosas correctamente, y siempre al servicio de nuestro pueblo.

Fue integrante de la agrupación cultural "Nueva Crónica", y desde muy joven conoció el cerco y la animadversión que reciben aquellos que toman una posición a favor del pueblo, ello fue más palpable cuando –junto a miles de detenidos- padeció las condiciones más hostiles de carcelería que pueden haber sufrido los prisioneros políticos de América y acaso del mundo. Allí se gestó la enfermedad que hoy nos lo arrebata.


Es posible que muchos como él, tengan los días contados. En realidad todos tenemos los días contados. Pero aprendimos de su persistencia, de su disposición a servir, a pesar de las limitaciones, de su empeño en que la amnistía general sea la forma de resolver los numerosos problemas aún no resueltos que derivan del evento social y político más importante de nuestra historia, y en cuya memoria Percy Ramos está presente.

MURALISMO PERUANO
Un equipo de jóvenes muralistas, encabezado por el artista visual Olfer Leonardo, participó en el Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo "Bicentenario", organizado por la Municipalidad de Cosquín, la Agencia de Cultura, Educación, Turismo y Deportes S. E., la Escuela de Cerámica Huanquero y el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina "Ítalo Grassi", llevado a cabo en la ciudad de Córdova, Argentina.
La propuesta desarrollada fue el gran movimiento anticolonial de Túpac Amaru II en 1780. Sobre una pared de 42 metros cuadrados, en el barrio Elías Romero, calle Salta y Florencio, plaza Cosquín, se muestra una escena del levantamiento campesino liderado por José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, que se extendió en todo el Perú y repercutió en Bolivia como en Argentina, Colombia y México, movimiento derrotado pero que removió y socavó el virreinato preparando así condiciones para la emancipación.

CARTA EN EL MAIL DE CULTURALES

Mis saludos a todos los compañeros. Me siento muy feliz de ver que hay otras personas que piensan lo mismo que yo. Me siento emocionado por el movimiento MOVADEF que se ha estructurado y crece. Percibo que está aglutinando a muchos compañeros que estaban como en la diáspora. Ennoblece mi vida, le da sentido. Es el ave fénix que alguna vez nos enseñó ese nuestro Gran Padre.

Saludos compañeros, los quiero mucho.

Anónimo 

No hay comentarios: