El 30 de Marzo del 2011 se publicó en el diario “La República” el llamado compromiso político sobre la “Educación para el Desarrollo Sostenible en el Perú” firmado por 6 partidos, incluyendo el Partido Nacionalista “Gana Perú”, que se considera nacionalista y de izquierda. El acuerdo reafirma lo que el Banco Mundial ha ordenado a los países dependientes que se hallan en su órbita y control, vigilante para que se continúe con la Declaración de Johannesburgo (África, 2002), la misma que se evaluará en la Conferencia de las Naciones Unidas proyectada para el 2012 en Brasil. Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú, ha declarado que ninguno de los candidatos presidenciales que van a las elecciones del 2011 le preocupa, entendiendo que sus programas de gobierno están en la misma línea de los gobiernos anteriores, y recalca que no va haber un cambio real.
En ese acuerdo se señala concretamente, que al más alto nivel del gobierno del Perú, se debe seguir desenvolviendo como estrategia nacional el “Desarrollo Sostenible”; claro está, como política complementaria a los planes y objetivos del Modelo Económico Neoliberal que hace décadas impulsa el imperialismo, principalmente de EEUU. Así, se continuará incluyendo “conocimientos, competencias, valores, perspectivas, principios y normas legales relacionados con la sostenibilidad”; lo que según ellos debe incluirse en los contenidos de los programas oficiales de todos los niveles educativos, desde la edad preescolar hasta el superior; extensivo incluso en la educación no oficial, por ejemplo “debe obligarse al personal que labora en todos los sectores productivos y la ciudadanía en general; alentando parámetros, prácticas y hábitos desde la vida diaria, lo que se debe inspirar desde el ejemplo personal”. ¿Qué interesante, no?
Estos partidos de derecha acuerdan tenerlo en cuenta obligatoriamente en la agenda parlamentaria 2011 a 2015. Con ello sólo están reafirmando el fracaso de su modelo educativo neoliberal, que se expresa en mayor crisis educativa, objetivo que requieren para profundizar la privatización educativa en todos los niveles. El llamado “desarrollo sostenible” no tiene en qué sostenerse ni fundamentarse, pues las condiciones y factores políticos, económicos y sociales en que vive nuestro país, inexorablemente, así lo determinan. Este supuesto “desarrollo sostenible” es más de lo mismo, expresión del desarrollismo del camino burocrático de la derecha, que controla y maneja no sólo la riqueza y los recursos naturales de nuestra patria, sino también los que se benefician.
La tesis del “desarrollo sostenido” en el actual sistema neoliberal pisotea los derechos fundamentales de los pueblos y cabalga sobre los hombros de los trabajadores. Su factibilidad niega objetivos y programas reivindicativos de los sindicatos, organizaciones populares, pueblos, regiones y nación entera; los que demandan cambios o transformaciones no sólo de carácter cuantitativo sino, sobre todo, de carácter cualitativo. Si el Perú tuviera soberanía real sobre nuestro territorio y, sobre todo, sobre nuestros recursos naturales, con un Estado democrático y popular, entonces cabría plantear puntual y correctamente el auto sostenimiento y, a partir de ello, el despegue y desarrollo, no sólo de nuestra producción nacional, sino también de nuestra industria nacional, que dicho sea de paso, es la que proporciona mayores y mejores posibilidades de trabajo, con derechos y beneficios sociales para los trabajadores y el pueblo.
Conociendo los factores y mecanismos con que se mueve la sociedad, la educación sola no podrá cumplir los objetivos y fines que tiene el pueblo; por lo que tenemos que plantear la Educación, no como una mercancía como la derecha lo impulsa hoy, sino como un derecho fundamental de los pueblos. Por lo que debemos reafirmarnos en la necesidad de unir esfuerzos con las organizaciones sindicales y populares, para luchar y lograr una Educación Gratuita, Científica, Politécnica, Democrática, Única y Nacional, porque sabemos que nuestro pueblo, sin educación, no tiene ni tendrá las mejores posibilidades para realizarse ni desarrollarse en la vida social.
Prof. Diómedes Pajonal Vabrialca.
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