¿Sabe Ud. que desde 1886 en el mundo, y desde 1919 en el Perú la jornada de ocho horas es un derecho de los trabajadores? ¿Se cumple este derecho?
José García, obrero independiente .
“El sistema impide que se cumplan las ocho horas. Trabajo diez horas, o más. Un taxista trabaja todo el día. ¿Quién trabaja ocho horas?”
Luzmila Zegarra, obrera de mantenimiento.
“Yo trabajo ocho horas, pero lo que nos pagan no nos alcanza. Deberían aumentar los sueldos. Para mi sí se cumplen, pero no nos alcanza, señor”.
Lucy Tumán, antropóloga. “Se respeta a medias, algunas sí, pero en la mayoría de empresas los trabajadores trabajan doce, catorce horas, y no tienen un pago adicional. El Ministerio de Trabajo no cumple su función de supervisar, y la corrupción de algunas instituciones y empresas, incluso del Estado, sobre explota a su personal. Mientras no erradiquemos la corrupción que existe, seguirá el abuso”.
Alejandro Panduro, operario de máquinas.
“El sistema impide que se cumplan las ocho horas. Trabajo diez horas, o más. Un taxista trabaja todo el día. ¿Quién trabaja ocho horas?”
Luzmila Zegarra, obrera de mantenimiento.
“Yo trabajo ocho horas, pero lo que nos pagan no nos alcanza. Deberían aumentar los sueldos. Para mi sí se cumplen, pero no nos alcanza, señor”.
Miguel Villavicencio, obrero de construcción.
“Definitivamente, no se cumplen. Por parte de los empresarios hay mucho abuso, nos hacen trabajar más de ocho horas sin reconocer los beneficios. En realidad, trabajamos diez horas, pero no nos reconocen”.Ricardo Escalante, docente.
“Es un derecho de los trabajadores, pero muchas empresas hacen trabajar muchas horas más. Y la necesidad lleva a que los trabajadores aceptemos porque no podemos hace valer nuestro derecho. Las empresas dicen: si quieres trabajas doce horas, o te retiras”.
David Fuentes, estudiante.
“Muchas personas trabajan más de ocho horas, y es injusto. Las empresas quieren ganar más, se aprovechan de la gente que necesita trabajar”.
Nery Coronado, ambulante.
“No se cumple este derecho. Eso está escrito en el papel pero no se cumple. Las leyes en el Perú no se cumplen. No tienen ninguna validez, los políticos en el congreso están pintados”.
Luz, gráfica.
“Creo que no se cumple, pero las personas que trabajan más, ganan más ¿no? Sino no alcanza. Nadie puede vivir con el sueldo mínimo, de eso se aprovechan las empresas. Otra cosa sería si cada hora fuera mejor pagada”.
“Las microempresas establecen sus turnos, las horas que necesitan de los trabajadores. Aquí nadie respeta ese derecho, quizá en las empresas grandes. Aquí trabajan trece, catorce horas, normal. De lunes a sábado, y no hay ningún beneficio. Hacen lo que les da la gana, ya no hay sindicatos, por eso se abusa de los trabajadores”
Víctor Carrera, obrero.
“No, no se cumplen las ocho horas por las empresas informales. Los contratistas buscan ganar más a expensas del trabajador. El ministerio de trabajo debería tomar cartas en eso. Y los trabajadores deberían organizarse, como antes, que había sindicatos”.
David Carrión, técnico en computadoras.
“No se cumplen las ochos horas en el Perú más que todo por las empresas privadas que siempre quieren ganar más. Hay jornadas de catorce horas, horas extras le dicen. Este es un tema político, el gobierno debe intervenir”.
Magali, obrera de imprenta.
“¿Ocho horas? No existen. Hay mucho trabajo, sí, yo sé que es un derecho, pero hay que trabajar, sino no alcanza. Hay que trabajar más”.Clemente Juanilo,comerciante.
“En parte, se cumple. Hay trabajadores que trabajan diez, doce horas. A algunos les pagan sobre tiempos, cuando hay una organización les pagan, pero la mayoría no tiene quien vea por ellos”.Ruth Huancahuire, vendedora de periódicos.
“Nunca se ha cumplido la ley. A los trabajadores no se les respeta, se les hace trabajar demás y no se les paga horas extras. Los independientes, como yo, trabajamos más de doce horas, sin beneficios ni derechos. Tendría que haber un cambio en el sistema”
No hay comentarios:
Publicar un comentario