1 de julio de 2011

ENTREVISTA: DR. MANUEL FAJARDO, SECRETARIO GENERAL DE MOVADEF

“Mi saludo a la labor que viene cumpliendo “Culturales 1º
de Mayo”, en el ámbito de la información  como del arte y
la  cultura,  y  a  todos  quienes  bregan  por  vincular  el 
sentimiento,  la  emoción  con  la conciencia  social   y  la
belleza,  demostrando que  es  posible  y  necesario
desarrollar el frente cultural en nuestro país”.
El Doctor Manuel Fajardo es un abogado estrechamente vinculado a las causas sociales de nuestro pueblo, y actualmente Secretario General del MOVADEF. Agradecemos su atención con nuestra publicación y le hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué es MOVADEF? ¿Cuáles son los límites y posibilidades de MOVADEF como movimiento?

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) es una organización política de alcance nacional que tiene carácter de frente, pero tiene el nervio de ser una organización de clase. Tiene una línea política, ideológica que es el marxismo leninismo maoísmo, pensamiento gonzalo, y se ha constituido para servir al pueblo, para ser tribuna de los perseguidos sociales, principalmente de los revolucionarios.

¿Cómo fue la participación de MOVADEF en el reciente proceso electoral?

Hemos demostrado que tenemos voluntad de participar en la vida política el país, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución. Si bien la elección presidencial y congresal ha sido lo principal de la coyuntura electoral, hemos venido activando la participación desde el momento que se convoca a las regionales y municipales, es decir, hemos participado de lleno en la coyuntura electoral. ¿Cómo hemos participado? Fundamentalmente hemos hecho agitación y propaganda y hemos buscado representantes que tengan posiciones populares o democráticas, progresistas, revolucionarias inclusive.

Tuvimos una alianza con los etnocacerístas para la Región Ayacucho, impulsamos la candidatura de Walter Humala, pero ésta no pudo cuajar por diversas circunstancias que no se nos puede atribuir a nosotros. Fue una buena movilización.

Participamos en Puno con Vasty Lescano, habiendo obtenido una votación que proyectada con la de Junín y la de San Juan de Lurigancho donde también participamos, nos dio el 2% de la votación nacional, sin contar con compañeros de raigambre popular como el compañero Gerardo Viñas en Tumbes que ha ganado la elección presidencial regional, no es militante o activista de MOVADEF, pero suscribe nuestro planteamiento de solución política, amnistía general y reconciliación nacional, y eso implica un buen planteamiento de frente único. Luego, en la coyuntura de la elección presidencial hemos tenido candidatos a través de un partido pequeño, hemos postulado para el Parlamento Andino, a Walter Humala, Juan Carlos Ríos, y la compañera Isabel Meza, hemos tenido una buena votación. Así mismo hemos tenido tres candidatos para Apurimac, Melitón Contreras, Krupskaya Chaccara y Julia Huamaní, que han tenido una votación discreta, pero nos ha permitido afirmarnos en nuestra participación. En Ancash, postulamos a Luis Maguiña a quien el Jurado Nacional de Elecciones le impidió su participación. En la primera vuelta, decidimos votar en blanco, teniendo en cuenta que había un problema en la correlación de fuerzas y porque la burguesía compradora había decidido más o menos como debía ser la elección, la había manejado, en fin tenía 5 presidenciables. Para la segunda vuelta se nos presentó la situación de ver cuáles eran las mejores condiciones que podían darse para la lucha del pueblo y para el mismo desarrollo del pueblo. Eso nos llevó a tomar una posición discreta en la segunda vuelta.

Para muchos, hay una nueva situación política en el Perú, y una expectativa popular en cuanto al candidato elegido y a su oferta de cambio, ¿qué opina MOVADEF al respecto?

Bueno, yo tengo una divergencia al respecto. No hay una nueva situación política, me parece que lo que hay son muchas ilusiones que sembraron algunos en las masas populares y eso es nefasto. Lo que le queda al pueblo es ver la perspectiva y ver en qué condiciones va a luchar. No hay ninguna esperanza de nada, porque la política que va a aplicar el presidente electo es exactamente la del nuevo liberalismo, seguramente con algunas modificaciones, con algunas reformas, pero serán reformas efectivas en cuanto el pueblo luche, si el pueblo no lucha no habrá ni siquiera reformas.

Dada esta situación y la novedosa experiencia del movimiento MOVADEF, ¿qué lecciones negativas y positivas podría precisar MOVADEF?

Bueno, el 99.9% es absolutamente positiva ¿Por qué? Porque en un poco más de un año, hemos logrado desarrollar una organización política que tiene alrededor de 75 comités provinciales, más 20 comités distritales en Lima. Hemos logrado desarrollar una organización a nivel nacional, que tiene una buena base ideológica que es el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, tiene un programa de 8 puntos, absolutamente certero bajo las condiciones que vemos: una nueva acumulación originaria que se está dando en el país para rematar el camino del capitalismo burocrático y hacer que el país se desarrolle como capitalismo simplemente, en las condiciones de la globalización, es decir, del imperialismo globalizado por quinta vez, y ya de una manera digamos mundial. Y tenemos la mejor aceptación de nuestro pueblo, porque nuestros activistas que han ido a recoger las firmas para nuestra inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, se han encontrado con que las propias masas tienen incluso menos temor que los propios activistas para plantear la necesidad de la solución política, amnistía general y reconciliación nacional, libertad para el doctor Abimael Guzmán Reynoso. (A.M.)


No hay comentarios: