1 de julio de 2011

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL

Consideramos de vital importancia la divulgación de estos documentos emanados del I Congreso del MOVADEF, en la confianza que sirva al análisis de la coyuntura nacional e internacional. Por razones de espacio, hemos seleccionado partes resaltantes del mismo.
 
El mundo vive las repercusiones de la actual crisis económica mundial, la más grande y grave crisis del sistema capitalista, que hoy se desenvuelve en globalización, manifestación actual del imperialismo, crisis que sigue expresándose con evidentes signos de recesión en Europa y los Estados Unidos, lo que afectará el crecimiento de China y del resto del mundo, incluyendo a la economía peruana; de lo que se deriva que la recuperación de la crisis no será fácil ni rápida, sino lenta y larga.
Con esta crisis ha quedado evidenciado una vez más, lo que Marx desentrañara: que mientras subsista este sistema de explotación capitalista basado en la plusvalía, las crisis serán inevitables y que por lo tanto la única solución es la abolición del sistema capitalista de explotación; también ha quedado probado lo que Lenin definiera respecto a los tres caracteres del imperialismo: monopolista, parasitario y agonizante, ahondados cien años después como lo vemos en que la globalización es una nueva y más agresiva expansión del imperialismo; en que esta crisis ha reventado precisamente por el ahondamiento de sus tres caracteres en la propia economía norteamericana; y, en que por primera vez ha quedado cuestionado ante el mundo el carácter de superpotencia hegemónica imperialista de los EEUU.

Luchas contra el sistema en USA
Pero además, se está comprobando que el imperialismo es un tigre de papel en lo estratégico y los pueblos del mundo no necesitan de él, lo que se puede ver en la derrota de su guerra de agresión (Irak y Afganistán), y en que en todo el mundo se ha profundizado el antiimperialismo quedando más evidente que el imperialismo norteamericano es el enemigo principal de los pueblos del mundo. Tesis maoísta que desarrolla el aspecto político del imperialismo y la completa con que la revolución es necesaria para cambiar la condición .
La crisis económica mundial pues, ha confirmado la vigencia del marxismo-leninismo-maoísmo, demostrando a la vez que la crisis del marxismo en los noventa fue una crisis de desarrollo, no una crisis de hundimiento.
Luego de la caída del Muro de Berlín, el imperialismo y la reacción consideraron que la implosión del revisionismo en la ex Unión Soviética significaba “el triunfo del capitalismo como sistema único y último” y pregonaron el “fin de la historia”. Sin embargo, no pasaron ni ocho años y enfrentaron la primera crisis de la globalización en 1997; y 10 años después la actual crisis económica iniciada el 2008 que superó en gravedad a la del 30, la que mientras concentra más riqueza en menos manos, golpea brutalmente al proletariado y el pueblo, genera miles de millones de pobres, elevando los niveles de desocupación y recortando o negando beneficios, conquistas, derechos y libertades democráticas como
He aquí algunas cifras que lo muestran: El PBI de las economías del Grupo de los 20 en el 2009 sumó total de US $ 53.9 billones, lo que representa el 87.2% del PBI mundial de 67.1 billones. Los 180 países restantes tienen en conjunto tan solo el 12.8% restantes. En América Latina, el continente de mayor desigualdad en el planeta, del 2008 al 2009 han aumentado los pobres en 7 millones, haciendo un total de 189 millones; la indigencia se elevó aumentando 5 millones, es decir, llegó a 76 millones; el desempleo se elevó de 7.5% a 8.3%; y la desnutrición también aumentó, desde el 2005 al 2010 , de 47 millones a 52 millones; y 52.5 millones padecen hambre, según los informes de la CEPAL y la FAO.
Y en los países desarrollados, en Europa 40 millones están en la miseria, y otros 80 millones se encuentran en “riesgo de pobreza”.
Los niveles de desocupación se elevaron más de 20%, y en algunos países de Europa como en España, donde el desempleo llega al 20%, el índice de desocupación juvenil es de 50%, y hay 28% de desempleo femenino.
En Estados Unidos, en la propia superpotencia imperialista, el índice real de desempleo es de 18%, pero en los Ángeles llega casi al 30%; son más de 18 millones de desocupados en el país.
El índice de pobreza es de 19%, y en lugares como el Bronx llega a 28%. Son 16 millones de niños que sufren hambre y 2 millones de desamparados. Los que tienen aún empleo trabajan más horas sin cobrar sobretiempo y sus ingresos difícilmente alcanzan para cubrir la canasta familiar. En tanto que en plena depresión, el número de millonarios aumentó en 16%, y los especuladores de la Bolsa ganaron 23,000 millones de dólares en el 2009. Y en el segundo trimestre de este año, las empresas de Estados Unidos obtuvieron ganancias históricas, lo lograron eliminado cientos de miles de puestos de trabajo y transfiriendo operaciones a regiones de menores costos.
Además de las consecuencias económicas, en el mundo una de las consecuencias de la crisis a nivel político es la reaccionalización de las ideas, como se puede ver en el fortalecimiento de las posiciones más conservadoras y reaccionarias en los Estados Unidos y Europa, y en el resurgimiento de movimientos de extrema derecha en sus variantes de racismo, movimientos antipartido, extremismos religiosos; movimientos derivados de la frustración ante la crisis que sienten las clases y sectores que se ven empobrecidos, y por la ausencia de una izquierda fuerte y organizada que se oponga a la oligarquía financiera y su sistema; panorama que exige que los partidos comunistas den rumbo proletario a las luchas de la clase y el pueblo partiendo por asumir y aplicar el marxismo-leninismo –maoísmo.


     Dominique Strauss-Khan, presidente del Fondo Monetario Mundial
       y principal candidato de la izquierda a la presidencia de Francia,
detenido en USA por acoso sexual.
Precisamente, los nuevos cambios en el mundo fueron registrados justa y correctamente por los revolucionarios del Perú, fue el compañero Guzmán quién definió que la globalización es una nueva y más agresiva expansión del imperialismo; precisó su contradicción interna en los siguientes términos: por un lado, mayor concentración de la propiedad capitalista en cada vez menos manos; y por otro, mayor socialización de la producción, madurando así la necesidad de transformar la sociedad; y es concluyente en la necesidad de asumir la ideología del proletariado como marxismo-leninismo-maoísmo para dar rumbo proletario a las luchas de los pueblos del mundo.
Conclusión
La crisis económica mundial y la repercusión lenta y larga por un lado, genera reaccionalización mayor, por otro lado, evidencia la necesidad de asumir el marxismo-leninismo-maoísmo para analizar y luchar contra la crisis por el desenvolvimiento de la revolución dando rumbo proletario a la lucha de los pueblos del mundo.
Precisamente, los nuevos cambios en el mundo fueron registrados justa y correctamente por los revolucionarios del Perú, fue el compañero Guzmán quién definió que la globalización es una nueva y más agresiva expansión del imperialismo”

No hay comentarios: