1 de julio de 2011

PROBLEMAS NUEVOS respecto a las tres montañas que pesan sobre el pueblo y la contradicción principal; la táctica derivada en la coyuntura

En los últimos 30 años se han operado cambios en la realidad peruana que implican atender a problemas nuevos de carácter estratégico, como por ejemplo la situación de las tres montañas, las tres contradicciones fundamentales y la principal, cómo se formulan hoy, y cuáles son los problemas nuevos en la táctica. Al respecto planteamos lo siguiente:

El capitalismo burocrático tras los últimos 20 años, a partir de los 90 con el plan largo de neoliberalismo y centralización presidencialista, remata su camino y está entrando a desenvolverse como capitalista simplemente, lo que no implica acabar con el dominio imperialista ni acabar con la semifeudalidad. En cuanto al imperialismo, ha profundizado y ampliado su dominio, especialmente económico, a parte del político e ideológico; con la especificación de que otras ´potencias’ como España, Brasil y Chile son actualmente grandes inversionistas en el país, sin negar claro está, el dominio de Estados Unidos especialmente, y de Europa.

La semifeudalidad está siendo reducida, sin que haya desaparecido totalmente; así, subsiste especialmente en lo ideológico, habiendo obviamente, elementos económicos y políticos feudales subsistentes.

De la manifestación actual de las tres montañas que pesan sobre las espaldas del pueblo, se deriva, respecto de las contradicciones, que:

1)La contradicción principal es capitalismo burocrático-pueblo (el pueblo varía según las circunstancias, mereciendo especial atención definir la situación actual de las clases que conforman el pueblo, considerando que la burguesía nacional mantiene carácter dual, y tiende o se aleja del pueblo para ligarse más a la gran burguesía y al imperialismo).

2)La contradicción imperialismo-nación, si bien es fundamental, no es la principal hoy, ver la concurrencia de explotación de otros imperialismos y ‘potencias’ sin soslayar ni negar el dominio imperialista norteamericano predominante.

3)La contradicción semifeudalidad-masas populares (especialmente campesinos pobres en particular) sigue siendo fundamental pero en tercer orden; reduciéndose pero no ha desparecido, y su peso ideológico y político seguirá por largos años.

Así formulada la contradicción principal y las tres contradicciones fundamentales de la sociedad peruana actual, en la táctica corresponde apuntar principalmente contra el capitalismo burocrático, en segundo lugar contra el imperialismo, y en tercer lugar contra la semifeudalidad. Insistiendo en unirnos con todos aquellos que convergen en luchar contra el capitalismo burocrático, convergencias que pueden darse independientemente contra el mismo objetivo, siendo cuestión fundamental unirnos con el pueblo para desarrollar.

El camino democrático.

Frente al plan reaccionario en marcha, el pueblo, las masas y la clase seguirán desarrollando sus luchas, se opondrán y más aún lo combatirán como lo están haciendo. La lucha popular se desarrollará en medio de dificultades crecientes, por lo que es necesario servir a desenvolver el camino del pueblo dando un fuerte envión al MOVADEF vinculándonos más con las amplias masas para servir a desenvolver el camino del pueblo dando rumbo a sus luchas y así desarrollar.

Recordar los 5 hitos de la lucha popular ya aprobado en la Convención, a los que debemos añadir dos últimas luchas significativas: la de La Convención, y la de Comandante Espinar, en ésta intervino el Ejército con declaratoria de emergencia.

No hay comentarios: