6 de septiembre de 2010

CAJON DE SASTRE

amegope@yahoo.com

En una selección de las antologías bobas podría aparecer la respuesta del Sr. Efraín Aguilar, cuando en una emisora le preguntaron a qué se debe el éxito de su culebrón “Al fondo hay sitio”. Muy orondo, contestó: “es que tiene un valor universal, en todo el mundo hay ricos y pobres”. Vaya valor. Sí, pues, solo que deberíamos saber de qué lado estamos.

“Una literatura nacida del proceso de crisis y de cambio y metida a fondo en el riesgo y la aventura de su tiempo, bien puede ayudar a crear los símbolos de la realidad nueva y quizá alumbre, si el talento no falta y el coraje tampoco, las señales del camino”. Eduardo Galeano.

“Ni el encierro, ni el destierro, ni el entierro van a impedir a nuestro movimiento alcanzar su propósito de participar en las elecciones”. Dr. Manuel Fajardo, dirigente de MOVADEF.

¿Sabía Ud? Que el actual presidente de Uruguay, José Mujica estuvo en prisión durante 15 años por su participación en el movimiento guerrillero de los Tupamaros en los años 70. En l985, Julio María Sanguinetti, entonces presidente de Uruguay, concedió un indulto a todos los presos políticos. José Mujica alcanzó la presidencia en 2009 con el apoyo del movimiento Frente Amplio… Que Antonio Navarro Wolf, importante dirigente del grupo guerrillero M-19 de Colombia , tras conversaciones de paz, después de desmovilizarse en 1990, años más tarde fue tercero en una elección presidencial, constituyente y ministro de Salud durante el gobierno de César Gaviria.

“Dadme un punto de apoyo, la palabra justa y un asunto justo, y moveré el mundo”. César Vallejo. II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. España, 1937.

“Ha muerto el capitalismo” declara Gregorio Martínez, desde Washington DC, en la introducción del libro La Bestia Tricefala, editado recientemente en nuestro medio por la editorial Hipocampo Editores, y conteniendo historias, cuentos y reflexiones urbanas, muy gratamente narradas, cargadas de contradicción y un cierto desconsuelo, de Rodolfo Ibarra, Arturo Delgado Galimberti y Rafael Inocente. Tres escritores que bien podrían constituir un conjunto porque tienen en común un lenguaje crítico y contestatario. Por encima de toda objeción, lo recomendamos.

“No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdiembres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacamac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4,000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo.”
José María Arguedas.


El próximo sábado 21 de agosto, la Asociación Educativa y Cultural APPU cumplirá 37 años de labor constante en zonas populares. Además de su labor académica dirigida a los jóvenes, ésta asociación está reconocida también por su dedicación a la música, las danzas y el sicuri. APPU sigue siendo un eje cultural educativo de especial importancia en el cono Oeste dada su notable persistencia en la difusión de la ciencia, la filosofía, el arte y los deportes. La fiesta será en la explanada de la Asociación APPU, sito en Jr. Las Arcillas 2762 Urb. San Carlos San Juan de Lurigancho, y estamos todos invitados.

Alborotados por una bandera con el rostro de Tupac Amaru que apareció en la ventana de un edificio miraflorino, los vecinos llamaron a la policía: ¿un comando de emerretistas había tenido tal coraje? Todo se resolvió cuando la bandera fue retirada, el artista Kino Ganoza y el publicista Fernando Iyo dieron las explicaciones del caso, entonces los vecinos pudieron respirar tranquilos. Pero bueno es recordar que Tupac Amaru es un personaje que pertenece a nuestra historia, y no se le puede restar importancia como pareciera que ocurre al habersele retirado de la currícula escolar. No podemos formar a los niños y jóvenes en el sueño de la globalización, sin considerar los hechos de la historia. Aunque también es verdad, que ésta es siempre contada según los intereses de las clases en el poder.


















AGRADECIMIENTO:  Nuestro  más sincero agradecimiento a toda la bella gente que nos saluda desde los lugares más alejados del centro, a los amigos que alientan nuestra labor, a los que distribuyen este material principalmente, y desde los confines retorna una señal de buen augurio. Seguiremos empeñados en buscar el eje de  la  información cultural, con su ayuda,  todo  es posible.  REVISTA CULTURALES 1º  DE  MAYO


No hay comentarios: