11 de septiembre de 2010

NECESIDAD DE UNA IZQUIERDA PERUANA FIRME

NECESIDAD DE UNA IZQUIERDA PERUANA FIRME.

Tuvo razón la profesora Elena Iparraguirre, al sostener esta posición en una entrevista a EFE a fines del 2009. Porque inflada de soberbia, la gran burguesía peruana –sobre todo su facción compradora que ha dirigido el Estado estos últimos 20 años-, que se ha enriquecido hasta el hartazgo y servido a su amo imperialista, a la vez que ha lanzado piltrafas a los de abajo, no sólo no escucha la voz popular sino que ha decidido, en la versión de García Pérez, criminalizar su lucha.
Frente a esa ofensiva contra el pueblo, la izquierda que tiene como deber representarlo y defenderlo, está como no habida. Y justo en un momento en que el neoliberalismo, el credo de la victoria definitiva del orden capitalista, ha sufrido un estrepitoso fracaso y el sistema vive la más grande crisis económica de su historia.
Ignacio Ramonet opina del siguiente modo sobre un problema similar que aqueja a la izquierda europea: “Por sus propias abjuraciones y renuncias, a la socialdemocracia europea le toca hoy verse arrastrada hacia el sepulcro. Su ciclo de vida parece acabarse. Y lo más incomprensible es que semejante perspectiva se produce en el momento en que el capitalismo ultraliberal atraviesa uno de sus peores momentos”[1].

La cuestión está en que para Ramonet, el marxismo ya no va más, sino los Socialismos del Siglo XXI. Creo, más bien, que de lo que adolece la izquierda peruana es de falta de marxismo, y en general la izquierda mundial.

Y si la crisis mundial ha puesto, otra vez, a la orden del día esta concepción que sin fundamento alguno se consideró superada, pues la izquierda tiene que volver a enarbolar el marxismo, si realmente quiere defender al pueblo.

Que MOVADEF haya declarado de modo explícito en su I Convención de mayo, su filiación no sólo marxista, en general, sino explícitamente marxista-leninista-maoísta, pone por tanto un plus a su posicionamiento en el núcleo mismo de la izquierda popular.

(1) Socialdemocracia, fin de ciclo. Ignacio Ramonet. Le Monde Diplomatique, 03/13/2010

TERRITORIO COMANCHE (Blogspot / Internet)




MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Conversamos con el profesor Oswaldo Esquivel, histórico dirigente del SUTEP, actual miembro del Comité Organizador del MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)

¿Cuál es la situación del magisterio clasista en el momento actual?

Los Trabajadores en la Educación Clasista, Progresistas y Democráticos, nos encontramos abocados a la tarea de Reconstituir el SUTEP desde las bases, esto es hacer que el SUTEP, vuelva a beber de sus fuente de inspiración clasista que fue Mariátegui al organizar la ITE en 1928, donde estableció los principios del Sindicalismo clasista (Aceptación y práctica de la lucha de clases, el centralismo democrático, el auto sostenimientos, la solidaridad de clases), que luego de su muerte fuera abandonado por las diferentes corrientes oportunistas de esa y que en la década de los 70 del siglo pasado gracias a la acción del Frente Clasista Magisterial, liderado por el maestro Germán Caro Ríos, en el Congreso del Cusco de 1972, nuevamente se logra retomar los principios y establecer el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTE), pero que lamentablemente en 1984 nuevamente los dirigentes abandonando los principios, por prebendas como la Derrama Magisterial, cambian el nombre y los estatutos y desde ese momento se inicia una nueva lucha por la Reconstitución, etapa en la cual como dijéramos estamos abocados, pero como esta tarea no se puede realizar al margen de la lucha de las masas, estamos también preparando la Huelga Nacional para el 17 de Agosto acordada en la Convención Nacional, por aumento de sueldos y salarios, pago de bonificaciones, en defensa de la gratuidad de la educación, del Derechos al trabajo y la estabilidad laboral, contra la criminalización de las luchas populares y la aplicación del derecho penal del enemigo específicamente en el magisterio con la dación del D.S. 019, que exigimos su derogatoria.

¿Qué opina del D.S. 019 que pretende separar a los profesores de su trabajo, de su relación social con los educandos?

En esencia es la negación de todos los derechos fundamentales a los maestros. En esta campaña negra contra los derechos el pueblo, el gobierno para poder allanar el camino de su política privatizadora de la educación y negar a los Trabajadores en la Educación su derecho al trabajo y la estabilidad laboral, (impuestas por la ley 28044 y la 29062 y otras), han dado este nefasto D.S. 019, que establece: basta que cualquiera haya sido simplemente denunciado por lo que ellos llaman “terrorismo”, así hayan sido absueltos, son pasibles a ser despedidos. Así con este DS desde ya inconstitucional, han profundizado una cacería de brujas, negando incluso todo su legalidad burguesa, retornando al Medioevo, faltándoles simplemente la institucionalidad de la “santa inquisición”, negándose el derecho a defensa y la necesaria reinserción a la sociedad que ésta debe dar a todo acusado e incluso sentenciado por cualquier delito. En concreto, es pues un D.S. CAVERNARIO, QUE TODO EL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES DEBE RECHAZARLO EXIGIENDO SU DEROGATORIA. Hacemos un llamado a todas ellas que se pronuncien y luchemos en defensa de nuestros derechos fundamentales.

¿Qué papel le asigna el movimiento MOVADEF, al que pertenece, a la educación pública?

Nosotros planteamos que sin educación el pueblo no tiene perspectiva de desarrollo, por ello mismo, asumimos la defensa del derecho fundamental a la educación pública gratuita y de calidad, lo que implica necesariamente darle prioridad, empezando por el presupuesto por lo menos de acuerdo a la Constitución que es el 6% y no como ahora que este gobierno solo considera el 2.7 %, esto para precarizar la educación, hundirla en una mayor crisis, crisis en la que ellos son los principales responsables, y así crear las condiciones para privatizarla y deja al pueblo sin educación.

(A.M)







No hay comentarios: