INFORME:
PISCO, TRES AÑOS DESPUES
Por Jorge Sandoval
Lo primero que llama la atención de Pisco es el polvo de sus calles, las casas a medio construir y los terrenos baldíos, cerros de arena y desmonte en las puertas. Siete punto cinco, dicen que fueron los grados del terremoto, pero también éste fue el nombre de un pisco de exportación que alegremente promovió el gobierno y su ministro del Opus Dei, Rafael Rey. Muchos no han olvidado el cuadro desgarrador que vivieron en esos minutos, las casas cayéndose, corriendo todos, sin saber dónde ir. Enseguida, oscureció. Todos gritaban. La solidaridad internacional se hizo presente masivamente, pero aún muchos se preguntan adónde fue a parar. Por eso la pobreza sigue siendo el paisaje inmediato. Aunque este lugar es en realidad muy rico, sino qué hacen por aquí empresas tan acaudaladas como la Plus Petrol (asociación de Brasil con la Shell norteamericana), Empresas Harineras, Aceros Arequipa, Fun Sur, Prail Gas, la Petroquímica, el Hilton Hotel.
“Mire, desde el mes de octubre del año pasado están cambiando estos tubos de desagüe. En esta zona de San Miguel los vecinos no tienen dónde hacer sus necesidades. Allá arriba es peor, ya tienen un año” (Felipe)
Juan Carlos |
“Hay planes de ingeniería, pero no hay avance. De qué reconstrucción hablan, aquí no hay nada, ni siquiera el 30% se ha avanzado. Y lo poco es hecho por la propia gente con el apoyo de
algunas empresas. ¿Quién se beneficia? Los de arriba, ¿quiénes dan la licitación para que esto se reconstruya? Los de arriba, el alcalde, por ejemplo, sus regidores. Ellos dicen: ¡el Perú avanza!” (Juan Carlos)
Nelly |
“Por aquí pasa un tubo que viene desde Camisea, licuan el gas, y así lo venden al extranjero, es una planta de licuefacción, así he escuchado”.(Felipe)
Érica |
Rosa |
“Todas vamos constantemente a las constructoras con los papeles, certificado de posesión, pagamos autoavaluo, pero los papeles caducan después de tres meses, hay que romper mano, si puedes, sino sigues esperando”. “No tenemos el dinero para cumplir con los requisitos, y tienes que tener todos los papeles en regla”. “Yo tengo una niña especial, mi hija sufre mucho, me dijeron que iban a considerarme, pero nada”. “La ayuda vino mucho después del terremoto, en enero vinieron las carpas, de agosto a enero, cuánto tiempo hay, y a veces venían a mirar nada más”. (Varias vecinas de AH)
Varias vecina de A:H: |
José Martín, Secretario General |
“La planta química de la Plus Petrol está contaminando el mar. Los pescadores tienen que ir hasta Tambo de Mora, hasta Chincha, para pescar porque ya no hay peces. Ni hablar de lobos marinos, en la Isla del Lobo ya no hay lobos. En Paracas han hecho grandes hoteles, el Hilton, para turistas. Pero mire cómo vivimos nosotros. Si hay una guerra, qué voluntad vamos a tener nosotros de defender estas tierras. Todo lo están comprando los extranjeros, ahora hasta el pisco es chileno”. (José Martín, secretario general)
Miriam |
Ormeño |
Fermín |
“Yo vivo aquí más de 50 años, mire el muladar en que se ha convertido, aquí vienen a dejarnos desmonte y basura, vivimos olvidados, yo he reclamado lo justo y nunca recibí nada, quieren que nos vayamos de aquí, pero no nos vamos a ir”. (Fermín)
Jessica, voluntaria de Inglaterra |
“Yo estuve en el 2007, al poco tiempo, vine con muchos voluntarios del mundo. Estuve en el trabajo de remoción de escombros, esto era terrible. También estuve en enfermería. Ahora no es muy diferente, no hay dinero para pagar la mano de obra, y mucho sigue igual. El dinero de las grandes empresas no se queda acá. Paracas tiene el mar más rico del mundo, desde mi punto de vista hay que cuidarlo. Yo quisiera que hubiera más conocimiento entre la gente, mejorar la situación con la contaminación. En este momento, hay como setenta voluntarios, la mayoría viene para apoyar los proyectos de construcción. Ellos tienen un proyecto para apoyar con los módulos, porque es muy caro para muchos, vale 1,400 soles, 4 metros por 4. También me interesa apoyar la salud, aquí no hay baños, eso trae enfermedades. Yo no se cómo hace la gente, no sé porque no se une para ayudarse y para organizarse como comunidad”. (Jessica, voluntaria de Inglaterra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario