CONOCIMIENTO,CIENCIA E IDEOLOGÍA
CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA SOCIAL
Los científicos burgueses presentan el proceso de la ciencia como una sucesión de descubrimientos, en el mejor de los casos, ligado a la experimentación científica, pero sin ninguna relación con la producción y la lucha de clases. ¿Es así en realidad? De acuerdo a la concepción materialista dialéctica, ¿cuál es la relación existente entre el conocimiento y la práctica social? Veamos:
El hombre es el único ser que construye sus instrumentos para producir y transformar la naturaleza, y así satisface sus necesidades de sobrevivencia. El hombre es producto del trabajo. Además, esta actividad fundamental desde sus inicios es colectiva, es social; de ahí que el hombre es un ser eminentemente social.
El hombre, en el curso de su actividad productiva va comprendiendo gradualmente los fenómenos, las propiedades y las leyes de la naturaleza. Por ejemplo, en los tiempos de la comunidad primitiva, el descubrimiento de la agricultura y de su relación con el terreno, el agua, el sol, impulsan las observaciones de fenómenos relacionados con éstos, como la lluvia, el trueno, etc., hasta llegar a las observaciones astronómicas, principalmente del Sol y la Luna, a los que da explicaciones sobrenaturales. Sin embargo, a través de un proceso largo, encuentra que el Sol tiene ciertos comportamientos regulares, así descubren el año de 365 días y las cuatro estaciones que se suceden en este periodo de tiempo, y determina cuál es la estación más propicia para la siembra; asimismo, cuales son los mejores terrenos y cual el manejo más adecuado de los elementos involucrados en esta actividad productiva, a fin de alcanzar los mejores resultados. Así avanza en el conocimiento de la naturaleza.

Entonces, el conocimiento surge de la práctica social: de la lucha por la producción, de la lucha de clases y de la experimentación científica. Principalmente de la producción, porque esta es la actividad práctica más fundamental del hombre y la que determina sus demás actividades.
Desarrollo del conocimiento
La producción se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior. Por ejemplo, si vemos los inicios de la agricultura, gracias a la labor de la mujer de la comunidad primitiva, y la comparamos con la agricultura capitalista altamente tecnificada, constatamos un largo proceso en el que se ha profundizado el conocimiento de las propiedades y fenómenos que intervienen en la producción agrícola, descubriéndose leyes más amplias que permiten el manejo más eficiente de la tierra, del agua, de los fertilizantes y de todos los factores involucrados en este tipo de producción. De manera similar, al estudiar el proceso de la producción industrial, desde la artesanal en el esclavismo hasta la gran industria moderna del capitalismo, encontramos que el conocimiento marchó aparejado a dicho proceso de desarrollo, lo que implicó el surgimiento de nuevos campos de la ciencia, el mayor sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de máquinas más avanzadas cada vez, el desarrollo de los medios de comunicación, etc.; es decir, un conocimiento más profundo que dio al hombre una mayor capacidad de transformación de la naturaleza. Además, el proceso seguido por la producción también implicó el desarrollo del conocimiento de la sociedad, de las relaciones sociales, de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, que avanzó de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo.
De los ejemplos señalados podemos concluir que el conocimiento que el hombre adquiere de la naturaleza, como de la sociedad, se desarrolla conforme al de la producción. Este proceso de conocimiento dio un grandioso salto cualitativo con el proletariado moderno, que surgió junto con la gran industria. Sintetizando 2500 años de conocimiento de la humanidad, alcanzó una comprensión global e histórica del desarrollo de la sociedad, encontró las leyes que rigen su transformación y desarrollo por saltos, y concretó la ciencia del marxismo, guía para su acción transformadora.
Walter Vargas Cárdenas
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