1 de septiembre de 2012

FERNANDO RAMOS: "RESISTENCIA CULTURAL DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO"


La “Escuela Experimental de Mimo” fue durante un buen tiempo un espacio cultural democrático a cargo de Fernando Ramos, conocido profesional del teatro, y donde se llevaban a cabo diversos talleres de arte, de defensa del patrimonio histórico cultural, de defensa civil, así como talleres de comprensión lectora. Este espacio se desarrollaba en una “casa tomada”, un viejo caserón del centro de Lima abandonado durante mucho tiempo. Pero pronto apareció una empresa constructora, afirmando que eran los “dueños” y la escuela fue desalojada. Pero como no se procedió de manera legal, los jóvenes artistas volvieron a tomar la casa, pero la superioridad numérica y matonesca de aquellos que fueron contratados para sacarlos, los hizo desistir. Pero pronto repararon que un conjunto de casas abandonadas, súbitamente eran reclamadas o puestas en manos de empresas a quienes no les importa más que repararlas y ponerlas en “valor”, (como se llama ahora ventilar un objeto en el mercado), o derribarlas para dar paso a la “modernidad”.
Es tanto más notable el caso del “Palais Concert” –centro cultural que acogió a intelectuales de gran trascendencia como Abraham Baldelomar, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, entre otros. Es verdad que se ha conservado el “cascarón” de la casa pero inevitablemente pronto será convertida en una tienda de zapatos, ropa y objetos eléctricos. Casi al mismo tiempo, la voracidad de los mercaderes estuvo a punto de pasar por encima y destruir los restos arquitectónicos de Puruchuco, cuando la Municipalidad decidió ampliar la avenida Javier Prado en dirección al eje residencial de La Molina. Fue la movilización de sus defensores y la crítica sostenida a este atropello que logró el túnel bajo tierra que se construirá para preservar este monumento cultural en Ate.  Fernando Ramos, al lado de un conjunto de ciudadanos, se ha propuesto llamar la atención a la pretensión que tienen estas empresas para, en nombre del libre mercado, atentar contra el patrimonio cultural de la Nación. No hay que olvidar que en el momento actual la nueva acumulación de capital en que ferozmente la burguesía está empeñada tiene su avanzada en las empresas de construcción.
Fernando Ramos

“Indudablemente, estos espacios guardan una relación con las vivencias de la comunidad. Sin embargo, ¿en qué medida se divulga esta importancia para la población? ¿qué significado tienen para ellas? ¿y los dirigentes del país van a valorar su importancia histórica?
Hay un clima de corrupción generalizado que promueve estas destrucciones. Estos espacios son de alto significado, son espacios patrimoniales. Pero lo que quieren los gringos es “estandarizarlo” todo, nada debe tener un significado local, popular. Nosotros hacemos resistencia cultural defendiendo nuestro patrimonio porque se está convirtiendo en moneda corriente golpear en nuestros espacios de contenido patrimonial y cultural. Los negociantes quieren borrar nuestra memoria para indicarnos el futuro. Por ejemplo: te construyen un trasporte masivo y ¡qué casualidad! sus paraderos están a un paso de los supermercados; interrumpen las clases de la Escuela de Arte Dramático para facilitar el festival de la comida “Mistura”; reconstruyen el estadio y se echan abajo las federaciones. Es todo un sistema. Esta es la globalización, este es el neoliberalismo”, afirma Fernando.




LA VERDAD Y LA MEMORIA: MARK COX
El escritor y profesor universitario Hildebrando Pérez fue integrante del grupo “Narración” que en los años 70 proponía una línea de análisis político y social al desafío literario. Publicó el libro de cuentos “Los ilegítimos” en 1975, donde expone un aliento de esperanza y rebelión, dando fin a la etapa indigenista de la literatura peruana. Bajo la acusación de subversivo, en enero de 1982 es detenido y recluido en el penal de Ayacucho, de donde es liberado junto a Edith Lagos –y numerosos presos con la misma acusación- por una espectacular acción que dirigen los llamados “senderistas” el 2 de marzo de 1982. Según diversos testimonios, se incorpora a las guerrillas y fallece en un enfrentamiento con el ejército en 1984. Ante la absurda acusación donde se afirma que justamente él había dirigido los sucesos de Lucanamarca, Mark Cox, estudioso norteamericano, ha publicado el libro “La verdad y la memoria” donde trata de demostrar la inconsistencia de tal afirmación.

No hay comentarios: