1 de septiembre de 2012

FORUM DE OBREROS MUNICIPALES



El último viernes 10 de agosto, el Sindicato de Obreros Municipales de San Juan de Lurigancho y la Federación Regional de Obreros Municipales de Lima organizaron el Forum “Pactos Colectivos y Ley de Presupuesto 2012”. Este acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal de SJL, con gran concurrencia de trabajadores.
Conversamos con Jacinto Moreno, secretario general de dicha federación.
Jacinto Moreno, dirigente municipal
“Hay normas laborales que restringen nuestros derechos, y muchas veces los trabajadores no conocen esa situación. Hay una resistencia a la negociación colectiva por parte de algunos municipios, y ese es un derecho fundamental establecido en el artículo 28 de la Constitución. Nos están restringiendo el incremento de remuneraciones y otros beneficios de ley. Por esta razón, organizamos este fórum para que conozcan sus derechos y sepan cuál es el objeto de su lucha. En cuanto a la problemática de los trabajadores municipales, aquí hay dos puntos, una es la vigencia de la negociación colectiva, y la otra es la CTS del obrero municipal que tiene un promedio de 17 años de interrupción, hay una normatividad en su contra, se le quiere dar 0.70 centavos por año de trabajo, esto es una burla. En algunos casos hay municipios que actúan contra los obreros. Por ejemplo, Chorrillos, avasalla a los trabajadores, hay una explotación muy dura contra los compañeros, trabajan más de 12 horas sin derechos, aquel que se pronuncia la autoridad municipal lo echa. En respuesta a la actitud prepotente de ese alcalde, nuestra federación está próxima a pronunciarse. Antes de los años 90, el movimiento sindical ha sido bastante fuerte. Posteriormente con las leyes de ceses colectivos se propusieron destruir los sindicatos. Pero en este momento el movimiento sindical está en auge, se incorporan nuevos compañeros a los centros laborales y se van potenciando las organizaciones sindicales, es un proceso”.

RUM DE OBREROS MUNICIPALES
TRABAJADORES DE PAMPA MELCHORITA

Los pescadores artesanales de Chincha y Cañete, especialmente de la zona denominada Pampa Melchorita, en cuyas riveras se ha construido un espigón de 1,500 mts, y un alto rompeolas de 800 mts de largo (por el que se exporta desde el año 2010 el gas proveniente de Camisea), manifiestan su desacuerdo con el impacto ambiental producido como consecuencia de la explotación y traslado del gas licuado. A lo largo de estos años, estos trabajadores han constatado que el recurso hidrobiológico (peces, mariscos, etc.) escasea más y más afectando la supervivencia de más de 6,000 personas dependientes de dichos recursos. Por tal razón, están promoviendo unirse para expresar a la empresa Savia Perú este agravio.


ASAMBLEA DE CANILLITAS: En la Casa del Maestro, el jueves 16 de agosto se produjo la II Asamblea de vendedores de diarios y revistas de Lima, Callao y provincias (FEXVEDIRLP). Su secretario general, Candelario Cuba Rivera señaló que desde el 5 de octubre de 1946, la Ley 10674 reconoce los derechos económicos, sociales y laborales de los canillitas. Sin embargo, en realidad carecen de la debida atención a su seguridad social pues la jornada de trabajo de estos trabajadores comienza a las 3 de la mañana, durante 16 horas, todos los días sin excepción. Es indudable que en la actualidad este gremio, importante eslabón de la información, se encuentra dividido por intereses particulares. Se sabe que otra agrupación similar, hace más de 13 años dirigida por Carlos Aguilar, ha realizado convenios con las grandes empresas editoras, y por ello sus derechos laborales son ignorados. Recientemente en Buenos Aires, una huelga del sindicato de canillitas impidió la salida de El Clarín y La Nación, poderosas empresas editoras de Argentina, demostrando que nada puede detener la unidad de los trabajadores, cuando los alienta el beneficio común.

No hay comentarios: