1 de septiembre de 2012

JOVENES DE MOVADEF RESPONDEN A ENTREVISTA DE LA BBC DE LONDRES


En reciente fecha, se produjo esta entrevista que en resumen

reproducimos, porque contribuye a conocer el pensamiento de los jóvenes de este movimiento. (N.de R.)

Melinda (26) “¿Porqué estoy en MOVADEF? Porque es una organización que realmente representa los intereses de nuestro pueblo. ¿Qué otra organización representa las posiciones proletarias, qué otra representa los intereses de los jóvenes? Por ejemplo, planteamos la defensa de los derechos fundamentales que desde el 93 fueron arrasados, en la universidad hemos perdido muchos derechos. En el Perú no ha existido “terrorismo”, en nuestro país hubo una guerra revolucionaria, le llaman “terrorismo” para acallar las luchas de nuestro pueblo. Pero el nuestro es un movimiento nuevo, con sus propios lineamientos programáticos. Los jóvenes de nuestro movimiento consideramos que el Dr. Abimael Guzmán es un preso político, aislado más de 20 años”.


Natalia (27) “Como joven me identifico con la necesidad de una aministía general para resolver los problemas que derivaron de la guerra interna. En este momento hay una campaña que quiere poner al MOVADEF como blanco.
La reacción peruana, el revisionismo y la izquierda burguesa convergen y se coluden, hay hechos concretos que muestran que quieren tacharnos por representar los intereses del pueblo y asumir una línea marxista leninista maoísta pensamiento gonzalo. Nosotros queremos que hablen ambas partes de la guerra interna, en la actualidad solo escuchamos a los vencedores. Se habla mucho de democracia, pero miren lo que está pasando en Cajamarca, en Espinar. Nosotros no tenemos la personería jurídica, que nos fue negada por nuestra línea ideológica, pero existimos y nos desarrollamos como agrupación política”.


Nora (23) “Se quiere negar nuestro derecho a la participación política a pesar de cumplir con los requisitos del Jurado Nacional de Elecciones, pero de acuerdo al artículo 35 de la constitución tenemos derecho a la libertad de expresión y organización, a tener un pensamiento. Es en función a ello que -por tener una línea ideológica, el marxismo leninismo maoísmo pensamiento gonzalo- se ha armado en contra nuestra una campaña que rechazamos y denunciamos. Como ciudadanos tenemos ese derecho. Tenemos capacidad de analizar, y vemos que a la parte vencida, la más débil, se le ataca”.

“CONSIDERAMOS QUE EN UN PERIODO DETERMINADO DE NUESTRA SOCIEDAD SE DIO UNA GUERRA INTERNA POR CAUSAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES, EN LA LUCHA POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD”


Fahir (24) “Después de muchos años, se abre la verdad de lo que pasó en el país. Nos alegra que a nivel internacional el movimiento haya repercutido, hay pronunciamientos de personas e instituciones democráticas por la situación de los prisioneros políticos, entre ellos, del Dr Guzmán. También en nuestro país. Estamos alcanzando éxitos en nuestro trabajo. Efectivamente pedimos una amnistía general, como se dio en Irlanda, en el País Vasco de España, en Ruanda.
En nuestro país también en el año 33, 45, 56. Somos un movimiento nuevo, somos personas consecuentes que hemos asumido la defensa de los intereses del pueblo, planteamos que debemos dejar el rencor y cerrar las heridas abiertas. Nosotros hemos recogido firmas, casa por casa, barrio por barrio, y hasta militares nos han dicho “nosotros estamos de acuerdo”.


Iván (30) “Se quiere deslegitimar a los jóvenes del MOVADEF. Todos sabemos que hay dos maneras de entender, comprender o tener conocimiento: una manera directa donde uno vive los hechos, y otra es el estudio. Para tomar una posición, nosotros hemos investigado, por eso podemos pronunciarnos, lo que quieren es alejarnos del pueblo.
Como jóvenes, participamos en la vida política nacional, y queremos que salga a la luz la otra parte. Tenemos solo una versión de la guerra interna”.


Ernesto (24) “El pueblo lucha contra la opresión y la explotación capitalista, y ahora es necesaria una amnistía general, pero su lucha es acusada de “terrorismo”, ya no ven el problema de fondo, sus derechos fundamentales, y así los judicializan. Consideramos que en un periodo determinado de nuestra sociedad se dio una guerra interna por causas económicas, políticas y sociales, en la lucha por la construcción de una nueva sociedad”.


Javier (18) “El gobierno quiere jóvenes adocenados, quiere verlos en el sistema neoliberal, pero los jóvenes del MOVADEF somos críticos, y parte de ello es conocer la otra versión. Ellos dicen “terrorismo”, nosotros creemos que hubo una guerra interna y que merece una solución política.
Los jóvenes apoyamos las luchas del pueblo y vemos la necesidad de servir al pueblo”.


Noemí (23) “La ideología dominante es la burguesa. Cuando nosotros proponemos una ideología distinta, la del proletariado, el marxismo leninismo maoísmo, pensamiento gonzalo, entonces se nos persigue. Si hay libertad de pensamiento, lo que quieren es ocultar las verdaderas luchas justas de nuestro pueblo, por eso nos atacan. En muchos esa campaña repercute, pero también muchos se identifican con nosotros”.


Vania (23) ”Como ninguno, el pensamiento gonzalo ha planteado cómo resolver los problemas de hambre y miseria que existen en nuestro país. El Dr. Abimael Guzmán Reinoso es un gran comunista que sigue luchando contra el aislamiento. Nosotros cogemos su pensamiento. Por eso hemos denunciado, como nadie, la nueva acumulación
originaria en nuestro país, porque se están dando grandes concentraciones de tierras, despojando a las masas campesinas para una nueva concentración capitalista, explotando y esquilmando los recursos naturales y al pueblo”.


Bernardo (20) “Nosotros investigamos, contrastamos la realidad con las razones ideológicas, de esa manera llegamos a conclusiones, como la necesidad de la amnistía general y la defensa de los derechos fundamentales. En nuestra práctica no hay hechos de violencia”.


Cindy (20)”Nosotros somos una organización política, tenemos una base ideológica, el marxismo leninismo maoísmo, y tenemos el pensamiento gonzalo que es la aplicación concreta a los problemas que atraviesa la sociedad peruana. Todos tenemos el derecho a pronunciarnos, en una sociedad supuestamente democrática también nosotros tenemos el derecho a la participación política, como cualquier otro grupo”.


“NOSOTROS QUEREMOS QUE HABLEN AMBAS PARTES DE LA GUERRA INTERNA, EN LA ACTUALIDAD SOLO ESCUCHAMOS A LOS VENCEDORES. SE HABLA MUCHO DE DEMOCRACIA, PERO MIREN LO QUE ESTÁ PASANDO”

No hay comentarios: