1 de septiembre de 2012

MAYORISTAS: "LA PARADA SERÁ EL CONGA DE ALCALDESA"


Nelson Mesa, secretario general del Sindicato General de Comerciantes del Mercado Mayorista Nº 1: “Hace 68 años con nuestro trabajo hemos hecho de éste el mercado más importante a nivel nacional de productos agrícolas. Este mercado nos pertenece. Aquí hay 4,000 carretilleros, con familia, que se quedarían en la calle. Señora Alcaldesa ¿de qué van a vivir 20, 000 personas? Nosotros estamos al día en los pagos. Nosotros podemos comprar este terreno y modernizarlo. Como peruanos, como ciudadanos, elegimos a las autoridades para que administren, no para que se apropien de nuestras pertenencias”.



Gilmer Cabrera, asesor jurídico: “La Municipalidad de Lima, a través de la empresa EMMSA, quiere trasladarnos a Santa Anita donde no hay vías de acceso. Se ha roto el diálogo porque no aceptamos las condiciones de esa empresa, quieren reemplazar los sacos por javas en un sistema mecanizado y dejar sin trabajo a 3,500 estibadores. La merced conductiva quieren elevarla a 4,800 soles al mes. No nos oponemos a la modernización, pero este mercado debe seguir, porque allá solo se va a vender al por mayor. EMMSA ha fracasado como empresa. La Municipalidad conversa con EMMSA y con el Alcalde de la Victoria, a éste lo hemos declarado persona no grata porque atropella los derechos de los vecinos y ha rodeado de ambulantes este mercado, y nos echa la culpa del desorden, como pretexto para desalojarnos. El desorden es su responsabilidad”.

EN LA DEFENSA DE SU DERECHO AL TRABAJO Y DE PRECIOS JUSTOS PARA EL CONSUMIDOR, LOS MAYORISTAS DE LA PARADA ESTÁN FIRMEMENTE UNIDOS ANTE LA AMENAZA DE DESALOJO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA. CONVERSAMOS CON ALGUNOS DIRIGENTES DEL FRENTE UNIFICADO DE ESTE MERCADO. (A.M.)

Hermógenes Rivas, dirigente de la Asociación Dignidad de Comerciantes Mayoristas: “En  esencia estamos defendiendo nuestro trabajo y ellos lo que quieren es privatizar el mercado a su favor. No estamos en contra de la modernidad. El Municipio de Lima administra este mercado hace 68 años, desde el año 83 lo administra EMMSA.
Desde entonces ¿cuántos mercados ha desarrollado esta empresa? Ninguno. En cambio, nosotros seguimos poniendo los productos al alcance de la mayoría. ¿Qué ha hecho EMMSA por mejorar este mercado? Nada. Nosotros como comerciantes movemos a 30,000 personas. Si este engranaje desaparece, con los lobbies de los gobiernos corruptos y los grandes capitales extranjeros que quieren controlar el comercio alimenticio, las amas de casa, las familias de bajos recursos ya no podrán aspirar a crecer y defender sus derechos. Nosotros también estamos defendiendo el bolsillo del pueblo. Aquí viene gente de Lima, pero también de provincias. Si cae esta cabeza, caen los pequeños mercados de todo el Perú. ¿En beneficio de quién? De los supermercados. Sino ¿porqué quieren ponernos como condición la venta de 15,000 toneladas diarias? Allá estará prohibida la venta al menudeo, aquí vendemos 5, 10 kilitos, un saco. Que no digan que Santa Anita es la solución. Hemos hecho un estudio técnico sobre el costo de los productos, y todos tendrían que subir hasta el 70%. Este ya no es un problema local, sino social donde ya tiene que ver el Presidente Humala porque se viene la desocupación, el sueldo mínimo no alcanzará para cubrir los costos de los alimentos. Están desesperados por sacarnos, quieren negociar este terreno que fue una donación, nunca le costó a la Municipalidad de Lima, quieren negociarlo a 15 mil dólares el metro cuadrado. ¿Quiénes son los compradores? Guisado y todos los capitales que hay detrás. Que no diga el Alcalde de La Victoria que quiere hacer aquí un jardín ecológico. ¡Hace un año que tiene cerrada la Plaza Manco Capac! Nosotros vamos a defender el estómago de todos los peruanos, eso nos alienta. Solo la prensa es a veces amarilla y comprada, como en el tema de Conga. Hay un conjunto de congresistas que conoce esta situación y nos apoyan. Pero estamos unidos al 90%. Eso es lo principal”.

No hay comentarios: