1 de septiembre de 2011

66 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA MÁS GRANDE M-L-M, PG, ANTIREVISIONISTA Y HEROÍNA DEL PUEBLO

¡Honor y gloria

a la Camarada Norah!       


Augusta Deyanira La Torre Carrasco, nació el 29 de agosto de 1945 en la ciudad de Huamanga (Ayacucho). Desde su infancia tuvo influencia de ideas marxistas, que plasma un espíritu rebelde, es vigorosa, resuelta, impetuosa, sencilla y franca.

Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, regentado por madres dominicas (hoy G.U.E. Nuestra Señora de las Mercedes) en Huamanga. Siendo una de las alumnas destacadas intelectualmente, como en lo ideológico y político. Luchando contra el régimen tirano y opresor de Velasco Alvarado que imponían la negación del derecho a la educación pública gratuita, defendiendo la libertad de pensamiento y respeto de los derechos de los estudiantes, logrando apoyo y solidaridad de sus compañeros.

Estudió en la Escuela Normal Superior de Ayacucho, donde continuó ejerciendo influencia en la organización y lucha de los estudiantes. Viendo la necesidad de seguir desarrollando su trabajo se trasladó a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, lugar en que se alimenta más del marxismo.

A los diecisiete años milita resueltamente en el Partido Comunista del Perú, estudió con pasión revolucionaria y alta disciplina, integró desde un inicio la fracción roja. Deslindó y combatió el revisionismo de Jorge del Prado, Sotomayor, y contra el oportunismo de derecha disfrazado de izquierda Patria Roja, contra el liquidacionismo de derecha y la línea oportunista de derecha.

Aplicaba su experiencia política en la lucha de dos líneas, así como la relación directa con las masas, que hasta hoy vive en ellas, su franqueza, sencillez y su entrega absoluta en “Servir al pueblo de todo corazón”, con total y absoluto desinterés personal.

Cómo no recordar su presencia en la lucha popular e histórica por la Gratuidad de la Enseñanza, sudorosa con su blusa arremangada junto a las masas logró recuperar a los estudiantes caídos y padres de familia, para llevarlos al velatorio del local del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (F.D.P.A). Encabezó la lucha por la libertad de los presos, entre ellos el Dr. Guz­mán.

Augustita, Paloma Ñahui, le llamaban las masas con cariño, apoya firmemente las luchas del campesinado pobre de Ayacucho. Impulsa la organización del Movimiento de Trabajadores Clasistas, el Movimiento Juvenil, el Movimiento Clasista Barrial, el Movimiento Femenino Popular de Ayacucho. Luego de un arduo trabajo con mujeres del campo y la ciudad, funda el Movimiento Femenino Popular a nivel nacional.

Su diario trajinar era admirable. Con ejemplo de lucha y audacia estuvo en las acciones de Ayrabamba y Aysarca, siendo recordada por las masas que junto a ella caminaron y vivieron. Su partida dejó un profundo vacío a todo nivel. Su lucha constante, su sencillez, vive por siempre en todos los que la conocieron, con el compromiso de seguir y continuar sus pasos. ¡Honor y gloria a la Camarada Norah! ¡Camarada Norah, presente!

No hay comentarios: