1 de septiembre de 2011

NUEVA COORDINADORA NACIONAL DE OBREROS Y TRABAJADORES

Una nueva organización de trabajadores se encuentra en plena formación. Se trata de la Coordinadora Nacional de Obreros y Trabajadores, alrededor de la cual un conjunto de dirigentes, obreros, empleados, profesores, abogados, impulsan una línea clasista por la defensa de sus derechos sociales. Conversamos con Hugo Alfredo Jakay (52), obrero de construcción civil, poblador de Huaycán, ex dirigente del Gremio de Construcción Civil de la Carretera Central y secretario general de esta organización.
¿Cuál es la situación actual de los derechos sociales de los trabajadores?
Para entender la situación actual de los trabajadores, consideramos fundamental partir del marxismo-leninismo y del maoís­mo, como tercera, nueva y superior etapa de la ideología obrera, cuanto mejor si es el pensamiento gonzalo nuestra guía. Los derechos sociales han sido conquistados por la clase y el pueblo en cientos de años de lucha. En una relación laboral, el empresario y el obrero no son iguales porque uno tiene una posición dominante y el otro una posición dominada. Esto da lugar al derecho laboral, frente al derecho civil que tiene como centro la defensa de la propiedad. Los derechos laborales han sido negados siempre por los que mandan, porque es el resultado de las luchas del proletariado y el pueblo, pero con nuestra lucha incluso han sido instituidos como derechos constitucionales a nivel nacional e internacional. Estos derechos son negados actualmente con la globalización, el neoliberalismo y la privatización, el pretexto es la “flexibilidad laboral” que tiene como fin un nuevo proceso de acumulación capitalista, desde los 90 en adelante.
¿Se contraponen entonces el derecho civil y el de los trabajadores?
Lo que buscan los burgueses es que el derecho laboral no exista, que rija solo el derecho civil, pero el proletariado que lo único que tiene para vender es su fuerza de trabajo, ha conquistado su derecho a reclamar mejores condiciones laborales, que van desde sus banderas básicas como salario, jornada y condiciones, hasta el reconocimiento de sus formas de lucha como la huelga, y su derecho a organizarse en un sindicato. Pero la burguesía a la ofensiva, soslaya o niega abiertamente estos derechos. Al calor de la lucha de clases, los trabajadores logran imponerlos a los burgueses, es decir, los conquistan, instituyen y norman a favor de la clase y el pueblo.
Actualmente, hay modalidades de trabajo donde se niegan totalmente los derechos laborales. ¿Cuál es la propuesta de la Coordinadora Nacional de Obreros y Trabajadores en este aspecto?
Efectivamente, hay modalidades de sistemas contractuales en los cuales no se considera en absoluto estos derechos, o se los reducen al mínimo, por ejemplo esos contratos de “locación por servicios no personales” que se han generalizado. Esto nos lleva a reconquistar la vigencia y aplicación del derecho laboral, como parte de la actual lucha por los derechos fundamen­tales y del pueblo. No nos basamos en la ley, este es un medio para defender nuestros derechos, un medio relativo, porque cualquier conquista que logremos siempre será negada por las clases dominantes, por ello proponemos la entera defensa de nuestros derechos laborales, y pronto nos acercaremos a las organizaciones gremiales, sindicatos y magisteriales para compatir nuestro firme propósito de impulsar una línea laboral clasista.

No hay comentarios: