1 de septiembre de 2011

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA Y LOS TRABAJADORES ALGUNAS CIFRAS

1.- “SÍ, EL PERÚ AVANZA PERO PARA LOS RICOS”.

En 20 años de aplicación de neoliberalismo y globalización en el Perú, y cuando se dice a los cuatro vientos que “el Perú avanza”, ¿qué responde la inmensa mayoría de los más de 500 obreros y trabajadores encuestados? “El Perú avanza, pero para los ricos”. El gráfico que, sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), elaboró el diario La República en julio 2010, lo confirma contundentemente. Desde Fujimori, pasando por Toledo y por García Pérez, los salarios se fueron al suelo de 30.1% al 22.0%.

Por el contrario, las ganancias de los grupos económicos de la gran burguesía, sobre todo compradora, y del imperialismo crecieron del 52.7% al 62.8%. Por eso el abismo  social y económico en el Perú se hizo más hondo, como una boca de cocodrilo. El salario, es una de las banderas de la clase obrera y de los trabajadores, que debe ser defendida a través de la lucha.

2.- “ATERRORIZAN A LOS OBREROS PARA QUE NO SE SINDICALICEN”
Ha quedado demostrado que el deterioro del salario está directamente relacionado con la desaparición y debilitamiento de los sindicatos. A menos sindicatos, más robo de salario, más plusvalía arrebatada a la clase y a los trabajadores. El sindicato es la forma orgánica que la clase obrera tiene para su lucha reivindicativa, y su forma correspondiente de lucha es la huelga. En el Perú, antes de los 90, el 52% estaba sindicalizado, hoy no llega al 4.5%. La gran burguesía desata campañas de miedo para que no haya sindicato u hostiliza a los sindicalistas existentes, con amenaza de despidos o despidiendo dirigentes. Un obrero denunció: “Aterrorizan a los trabajadores para que no se sindicalicen”. Nótese en el gráfico que el número de asalariados crece año a año, pero la sindicalización, por el contrario cae.

 3.- LA DESOCUPACIÓN CAMPEA Y SE OCULTA TRAS LA  “SUBOCUPACIÓN” 
Las cifras oficiales buscan sembrar una gran confusión para ocultar la desocupación imperante. En el Perú, según el laboralista Julio Gamero, sólo el 8.2% tiene un “Trabajo Decente” (contrato laboral, nivel de ingreso mayor o igual que la remuneración mínima vital, jornada de 48 horas semanales, seguro de salud y afiliación al sistema de pensiones, como lo estipula la Organización Internacional del Trabajo). ¿En qué condiciones labora entonces el otro 91.8% de la PEA? Respuesta: en las peores condiciones o simplemente no tiene trabajo. Un amplio sector trabaja en la precariedad de las services y CAS y otras formas de explotación que llegaría al 26.8%. Un 60% está en la subocupación. Oficialmente sólo se reconoce una desocupación del orden del 5%. En España, la desocupación está en el 20% debido a la crisis, pero en el Perú sólo se reconoce ese magro 5%.(Documento de la Coord. de Obreros y Trabajadores)

No hay comentarios: