2 de marzo de 2012

CAJÓN DE SASTRE

amegope@yahoo.com

YUYACHKANI

ENTEPOLA es un festival de teatro popular que hace 26 años se desarrolla en las afueras de Santiago, en la comuna de Pudahuel. Curiosamente, poco después, el gobierno instituyó el Festival “TEATRO A MIL” que se desarrolla al mismo tiempo, con el apoyo actual de las empresas mineras. Acceder a las presentaciones significa pa¬gar una taquilla que hace tiempo ya no es a mil pesos, como fue alguna vez. En esta ocasión, por coincidencia, el grupo Yuyachkani de Perú, estuvo también en Santiago, pero en este Festival, y presentando la obra “Técnica mixta, sin título”, visión unilateral de la realidad peruana.

LAS CALLES DE SANTIAGO

Una de las cosas que más llamó nuestra atención en Santiago fueron sus calles. No vamos a hablar de la limpieza ni del ornato, sino de la manera que la población las ha tomado, después de la extraordinaria movilización social del año pasado, protagonizada principalmente por la juventud. Como secuela de ello, percibimos mucho optimismo y esto se expresa en la creatividad artística y cultural, auto gestionada, que se recoge en las calles: bailes callejeros, actividades culturales al aire libre, en las plazas, y muchos murales o grafittis de gran nivel plástico y político. Sin duda, el arte y la cultura pueden ser los mejores termómetros para percibir la salud social y política de un pueblo, cuanto más y mejor del chileno que fue protagonista de una arremetida ferozmente sanguinaria de su burguesía, aún en el poder.



DR. POLO RIVERA ¡PRESENTE!

Es penoso deber informar el fallecimiento del Dr. Luis Polo Rivera. Gran amigo y compañero de sus pacientes, a quienes atendía con gran esmero desde su propia condición de paciente de insuficiencia renal y detenido político en el Hospital “2 de Mayo”. Generoso y solidario con todos por igual, desinteresado y didáctico, se empeñaba siempre en que el paciente conociera a profundidad las razones de su enfermedad, a la que combatía con soluciones médicas occidentales o naturistas. La vida del Dr. Polo Rivera es un ejemplo para los profesionales de la salud, especialmente para los jóvenes que siguen ese camino en nuestro país.




ANTONIO PÉREZ ROCA

Lamentamos el deceso de este compañero, integrante de MOVADEF en Ayacucho. Antonio, activo amigo de su comunidad, también con su presencia infatigable este movimiento alcanzó reunir las condiciones del JNE, como la recolección de firmas de adherentes, conversando en quechua, hablando con claridad y humor a la gente. Insuperables problemas de salud precipitaron el final. Sin embargo, estará siempre en nuestro recuerdo.

No hay comentarios: