No tengo ninguna duda que la
aplicación que le das a tus novedosas clases de teatro te conducirá a asimilar
de manera metódica el encanto, la magia del teatro, y del arte en general. Por
supuesto que Stanislawsky es un maestro del teatro y hay que aplicar con
dedicación sus recomendaciones sobre la actuación, apuntando a que la
representación adquiera coherencia interna, para mejor reproducir la realidad,
y el método de este maestro consiste básicamente en la reproducción natural de
lo verdadero, y aquí viene un detalle importante: lo verdadero no siempre es
natural.
Lo verdadero es también un proceso que
resulta de la contradicción, es decir, cada parte en el conflicto puede
enarbolar su verdad, si está convencida de ella. Brecht planteaba la
contradicción como ley, también en la actuación, y la verdad no es privilegio
ni de un personaje ni de otro, sino el resultado de la lucha de las partes.
En este sentido, siendo importante
enriquecer las motivaciones interiores de los personajes, es fundamental
mostrarlos como engranajes de procesos exteriores, Porque todos no hacemos sino
representar la herencia social, el interés social, la máscara social, la que
nos asigna la posición donde nos desenvolvemos, de modo que una es la conducta
del propietario de un medio de
producción y otra será la de un trabajador, por ejemplo, una la actitud de la
joven vendedora de una tienda y otra la de la dueña de la tienda frente a un
cliente.
Por otra parte, debemos considerar la
respuesta del público. El público es la sabia de la que se nutre la actuación y
la “cuarta pared”, esa barrera imaginaria, debe romperse asumiéndose
frontalmente que se actúa para el público. El espacio stanilawskiano es el
teatro de cámara, donde después de apagarse la luz, comienza el “encanto teatral”,
la fantasía, y ello no concurre a ver teatro con lucidez, sino con
encantamiento, hay que enseñarle al espectador que tampoco en el teatro hay
lugar para la mentira porque los actores tienen también una misión didáctica: revelar
el mundo artificial que en este tiempo se propaga en casi todos los medios de
comunicación, interesados en una verdad que no es la de las mayorías.
¡Éxitos! (A.M.)
EL SISTEMA DE ACTUACIÓN DE STANISLAVSKI
El Sistema Stanislavski es un
acercamiento a la actuación desarrollado por Constantin Stanislavski (Moscú 1863-1938).
Fue actor, director y administrador en el Teatro de Arte de Moscú (fundada en
1897). El sistema es el resultado de muchos años de esfuerzos por parte de
Stanislavski para determinar cómo una persona puede controlar el rendimiento en
los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales
como las emociones y la llamada inspiración artística. Fue aclamado como
Artista del Pueblo en 1936.
Principios del Sistema Stanislavski o “método
de las acciones físicas”
Concentración: Responder a la
imaginación aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.
Sentido de verdad: Diferenciar entre
lo orgánico y lo artificial. Stanislavski creía que existen leyes naturales de
la actuación que se deben seguir.
Circunstancias dadas: Desarrollando la
habilidad de usar las habilidades anteriores para crear el mundo del libreto (circunstancias
dadas en el texto) por medio de verdad y medios orgánicos.
Relajación: Eliminación de la tensión
física y relajación de los músculos mientras se hacen las presentaciones.
Trabajar con los sentidos: Descubrir
la base sensorial del trabajo; aprender a memorizar y recordar sensaciones, comúnmente
llamada “memoria sensorial” y/o “memoria afectiva”; aprendiendo a trabajar
desde pequeñas sensaciones, expandiéndola, técnica llamada por Stanislavski “esferas
de atención”.
Comunicación y Contacto: Sin violar el
contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros
personajes espontáneamente
Unidades y Objetivos: Aprender a
dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas
individualmente. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por
un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.
Estado
mental creativo: Es una culminación automática de todos los pasos previos.
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