1 de marzo de 2013

CARTA A UNA JOVEN ESTUDIANTE DE TEATRO (IV) STANISLAVSKI


No tengo ninguna duda que la aplicación que le das a tus novedosas clases de teatro te conducirá a asimilar de manera metódica el encanto, la magia del teatro, y del arte en general. Por supuesto que Stanislawsky es un maestro del teatro y hay que aplicar con dedicación sus recomendaciones sobre la actuación, apuntando a que la representación adquiera coherencia interna, para mejor reproducir la realidad, y el método de este maestro consiste básicamente en la reproducción natural de lo verdadero, y aquí viene un detalle importante: lo verdadero no siempre es natural.
Lo verdadero es también un proceso que resulta de la contradicción, es decir, cada parte en el conflicto puede enarbolar su verdad, si está convencida de ella. Brecht planteaba la contradicción como ley, también en la actuación, y la verdad no es privilegio ni de un personaje ni de otro, sino el resultado de la lucha de las partes.
En este sentido, siendo importante enriquecer las motivaciones interiores de los personajes, es fundamental mostrarlos como engranajes de procesos exteriores, Porque todos no hacemos sino representar la herencia social, el interés social, la máscara social, la que nos asigna la posición donde nos desenvolvemos, de modo que una es la conducta
del propietario de un medio de producción y otra será la de un trabajador, por ejemplo, una la actitud de la joven vendedora de una tienda y otra la de la dueña de la tienda frente a un cliente.
Por otra parte, debemos considerar la respuesta del público. El público es la sabia de la que se nutre la actuación y la “cuarta pared”, esa barrera imaginaria, debe romperse asumiéndose frontalmente que se actúa para el público. El espacio stanilawskiano es el teatro de cámara, donde después de apagarse la luz, comienza el “encanto teatral”, la fantasía, y ello no concurre a ver teatro con lucidez, sino con encantamiento, hay que enseñarle al espectador que tampoco en el teatro hay lugar para la mentira porque los actores tienen también una misión didáctica: revelar el mundo artificial que en este tiempo se propaga en casi todos los medios de comunicación, interesados en una verdad que no es la de las mayorías.
¡Éxitos! (A.M.)


EL SISTEMA DE ACTUACIÓN DE STANISLAVSKI

El Sistema Stanislavski es un acercamiento a la actuación desarrollado por Constantin Stanislavski (Moscú 1863-1938). Fue actor, director y administrador en el Teatro de Arte de Moscú (fundada en 1897). El sistema es el resultado de muchos años de esfuerzos por parte de Stanislavski para determinar cómo una persona puede controlar el rendimiento en los aspectos más intangibles e incontrolables del comportamiento humano, tales como las emociones y la llamada inspiración artística. Fue aclamado como Artista del Pueblo en 1936.
Principios del Sistema Stanislavski o “método de las acciones físicas”
Concentración: Responder a la imaginación aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.
Sentido de verdad: Diferenciar entre lo orgánico y lo artificial. Stanislavski creía que existen leyes naturales de la actuación que se deben seguir.
Circunstancias dadas: Desarrollando la habilidad de usar las habilidades anteriores para crear el mundo del libreto (circunstancias dadas en el texto) por medio de verdad y medios orgánicos.
Relajación: Eliminación de la tensión física y relajación de los músculos mientras se hacen las presentaciones.
Trabajar con los sentidos: Descubrir la base sensorial del trabajo; aprender a memorizar y recordar sensaciones, comúnmente llamada “memoria sensorial” y/o “memoria afectiva”; aprendiendo a trabajar desde pequeñas sensaciones, expandiéndola, técnica llamada por Stanislavski “esferas de atención”.
Comunicación y Contacto: Sin violar el contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros personajes espontáneamente
Unidades y Objetivos: Aprender a dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.
Estado mental creativo: Es una culminación automática de todos los pasos previos.

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