1 de mayo de 2012

CAJON DE SASTRE

amegope@yahoo.com



LA INDIGNACIÓN TAMBIÉN CUENTA
Freddy Roger Gavilán es un joven ayacuchano que, indignado por los precios prohibitivos que tiene acceder a los principales monumentos arqueológicos del Perú, decidió constituir un Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo Peruano. Lo vimos en las calles, plazas y mercados de Huamanga denunciar públicamente que sin 64 soles en el bolsillo los peruanos no pueden entrar a Macchupicchu, Sacsayhuamán, Ollantaitambo, Pisac, Coricancha, etc.
Y vimos también que la gente adhería a su indignación, de modo que pronto reunió más de 10,000 firmas y el respaldo de autoridades educativas y organizaciones sociales y políticas de Ayacucho.
Acogiéndose a los artículos 14 y 21 de la Constitución Política del Perú, Gavilán sostiene que el Estado tiene el deber fundamental de educar al pueblo, promover la cultura y el conocimiento, así mismo señala que los monumentos arqueológicos
y museos son patrimonio cultural de la nación. En tal sentido, este Comité, adjuntando firmas y documentos, ha dirigido un memorial al Sr. Ollanta Humala Tasso, presidente del Perú, a fin de que el Estado cumpla con la ley y los peruanos tengan libre y gratuito acceso a conocer los testimonios de su historia monumental.

¿QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE?

“¿Qué culpa tienen las vacas?” se preguntó hace unas semanas el antropólogo Rodrigo Montoya al analizar la sistematización práctica del marxismo hecha por el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, banalizando con criterios -que hace mucho dejaron de ser científicos- los acontecimientos que estremecieron el Perú durante más de una década. A doble página, en el diario La Primera, agregándose a la turba de artistas y bataclanas que opinaban contra el Movadef, Montoya soltó la rabia contenida tantos años, por lo que termina alarmado por el daño que dichos hechos pueden haber causado a su noción de socialismo e izquierda. Hace tiempo ya no puede de ser el pontífice teórico que en las aulas sanmarquinas construía su pedestal. Mis condolencias

LA ORQUESTA DEL TITANIC
No puede ser más expresivo el título y las razones de la producción musical reciente de dos grandes cantantes y compositores españoles como Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Se trata de “La orquesta del Titanic”. En la presentación dijeron… (ésta es) “una metáfora general de este tiempo y de esta sociedad, en donde lo mejor que sabemos es seguir haciendo música”. Como es de público conocimiento, la crisis general del capitalismo ha arrinconado a toda la población del mundo, entre muchas otras, especialmente a la española. “Las cifras
son insoportables y la gente lo está pasando muy mal, y seguir cantando es lo mejor que se nos ha ocurrido”, afirmó Serrat. Respecto al gobierno, Sabina afirmó: “Ese modo de ocultarse que tiene el presidente no es muy sano. Han empezado haciendo cosas que días antes de las elecciones dijeron que no iban a hacer, y eso se llama estafar al electorado”. Después de la rotunda huelga general que paralizara toda España, el gobierno ya sabe cuál será la respuesta si se descarga sobre el pueblo la crisis que atraviesa el sistema en general.


SOLIDARIDAD CON CULTURALES 1º DE MAYO
Pedimos disculpas a nuestros lectores por nuestra impuntualidad. E invocamos a todos aquellos que, sin razón, retienen la economía que hace posible esta publicación. Es decir, reciben la revista y se quedan con el dinero. Todos sabemos a quién caracteriza esta conducta. Por eso, en primer término agradecemos a aquellos que por el contrario nos ayudan a proponer estos criterios, y seguidamente anunciamos que en lo sucesivo, a fin de poder continuar con la publicación, acudiremos a la solidaridad de todos aquellos que consideren que este proyecto debe continuar. Es evidente que un sector importante carece de interés en la prensa, preferirían que las llamadas redes sociales (facebook, you tube, twiter) sean los canales de la información, y no los descartamos. Pero consideramos que las mayorías más profundas de nuestro pueblo no tienen acceso a estas fuentes. Están absolutamente en manos de la radio, la TV o de esa prensa que impunemente se muestra en las esquinas. Por eso persistiremos. Por eso, amigo(a) lector(a), contamos con tu solidaridad.


No hay comentarios: