Entrevista: David Mussa,
organizador de ENTEPOLA Chile
1.- ¿Cómo aparece la
inquietud por este encuentro de teatro popular latinoamericano de teatro, hace
ya 26 años?
Esta iniciativa surge
como una respuesta cultural a la represión existente en Chile, articulando a
los desaparecidos grupos o colectivos teatrales existentes antes del golpe
militar del dictador Augusto Pinochet, es una iniciativa de todos los agentes
culturales, en
especial del ámbito teatral, que se asocian para enfrentar a los mecanismos de
represión a través del arte. El impulso lo activa Teatro La Carreta el año 87,
realizándose un “Primer Encuentro de Teatro Poblacional” con apoyos de Ongs
locales y Oxfam (institución de apoyo internacional). Al principio, solo con
grupos locales, que tocan temáticas en donde se develan las problemáticas
propias de lo que generaba, hasta ese entonces el régimen dictatorial.
Al Tercer Encuentro
de Teatro Poblacional, que en un principio solo duraba dos o tres días, llegaron
un par de grupos argentinos y ya para el 4to (año 90, advenimiento de gobiernos
democráticos), la denominación fue de Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano,
con la presencia de grupos de Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, y comenzó a
durar 10 días. Desde el año 92 en su sexta versión se comienza a dar a conocer
como ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano).
Se ha realizado en
forma ininterrumpida en la segunda quincena de enero en Santiago de Chile en
diferentes comunas de la Región Metropolitana y ésta en su séptima versión en
la ciudad de Salamanca, en la IV Región del país, Pudahuel.
Desde el año 2006, se
le denomina ENTEPOLA-Festival Internacional de Teatro Comunitario, para una
mejor comprensión de estos conceptos, en países fuera del habla española.
2.- ¿Cuáles han sido
las dificultades más importantes que ha tenido el encuentro en estos años?
El soporte financiero
hace que tengamos serios desafíos en este aspecto para seguir realizándolo con
el máximo de dignidad. Recurriremos a mecanismos de gestión que nos acerque al apoyo
de la empresa privada, a través de la Ley de Donaciones Culturales y a
proyectos de fondos concursables nacional e internacional. Desde el año 2006
ENTEPOLA ha sido ganador del FONDART (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes)
e Iberescena (Fondo de Ayudas a las Artes Escénicas de Iberoamérica).
Si bien ha sido una
gestión exitosa, es un proyecto cada vez más demandante de recursos, pues sigue
creciendo y desarrollándose.
3.- ¿Cuáles las satisfacciones?
Todas las que no son
de carácter financiero, las que nos proveen del goce de compartir cultura.
Haber logrado un Equipo Ejecutor de más de 50 personas absolutamente
empoderadas.
Saber que somos
capaces de enfrentar los momentos de carencia económica con creatividad,
compromiso, ingenio, trabajo, disciplina y rigor. Ser un proyecto con gran
capacidad de convocatoria tanto del público asistente, más de 40.000 mil
espectadores, como de los artistas y gestores culturales de Chile, América
Latina y de otros continentes.
Hemos sido motivadores para que la experiencia se realice en otros países, con
absoluta autonomía. La experiencia que mantiene un vínculo activo, real y permanente
es con ENTEPOLA-NOA que se realiza en Argentina que ya realizó su 4ta versión
en enero 2012, experiencia que dirige Germán Romano.
4.- ¿Qué balance
podrías hacer de esta última versión de ENTEPOLA Chile 2012-Festival
Internacional de Teatro Comunitario?
Para mi uno de los
aspectos más importantes que hemos logrado es tener la capacidad de Resistencia
Cultural, con un proyecto que tiene un sello propio, muy
distinto a lo que
promueve nuestro país desde hace muchos años, que se aleja del protagonismo
real de nuestra comunidad.
Nuestro proyecto es impulsado
por Teatro La Carreta, compañía independiente, que trabaja durante todo el año
en la comunidad, a través de su Escuela Internacional de Teatro Comunitario y
en la formación de nuevos líderes comunitarios.
Otro de los aspectos
que hemos logrado es propiciar la mejor atención en el marco de nuestras posibilidades
a los invitados en términos logísticos y técnicos.
Es un aspecto del
cual los proyectos comunitarios deben mantener y no descuidar.
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