1 de mayo de 2012

EL MAESTRO Y SUS PROBLEMAS ACTUALES


Por Diomedes Pajonal Vabrialca


En el Perú, se continúa con el plan neoliberal del 90 con una política de nueva acumulación originaria de capital, que implica esquilmación de la clase, del pueblo y de los recursos naturales, despojo y mayor concentración de tierras, situación que sólo favorece a los grupos de poder, pero no al pueblo; al contrario vemos que
viene arrebatándose y negándose los derechos fundamentales del pueblo: salud, alimentación, educación, trabajo, seguridad social, estabilidad laboral, salarios y otros, a través de la represión, asesinato, militarización de toda protesta popular, desatando una persecución política.

En Educación, el Estado, profundiza la privatización de la educación, recortando el presupuesto del sector; abandonando y precarizando las escuelas y universidades públicas, para desprestigiarlas y profundizar la privatización. Con la privatización, la gran burguesía viene imponiendo la flexibilización laboral (despidos y sólo contratas y sin derechos). A los maestros se les somete a una mayor explotación, luego de congelar la Ley del Profesorado 24029, ahora apuntan a derogarla; precisamente para desconocer y negar el derecho a la estabilidad laboral y derechos conquistados, para dar paso a otras negras normas, como la 29062, 29510, CAS y hoy, habiendo fracasado, una y otra vez, en su vano intento de incorporar al magisterio nacional en la nefasta ley 29062, tras el cuento de la “meritocracia”, quieren imponer la llamada “ley consensuada”, que es la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje. En respuesta a ello, la gran mayoría de maestros a través de luchas, se mantienen en la Ley del Profesorado 24029, que por la huelga del 2007 no pudieron derogarla. Este gobierno reaccionario de Ollanta Humala con su plan de nueva acumulación originaria en educación, aplica la flexibilización laboral, negando la estabilidad del trabajador y facilitar la mayor privatización de la educación.
La Ley del Profesorado 24029 y su Reglamentación establece el derecho fundamental de la estabilidad laboral del docente, tanto en su plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo (ver Art. 13, inc. A); estabilidad laboral que tampoco es “absoluta” como señalan interesadamente los detractores del Magisterio, pues en la misma Ley del Profesorado 24029 se contempla sanción e inhabilitación previo proceso administrativo y derecho de defensa (Art. 27, incisos d y e), o también por Cese (Art. 33 del Reglamento).
En tal medida, las Bases Regionales del SUTEP, bajo la orientación del CONARE SUTEP, han planteado y acordado luchar por Defender y Ampliar los Derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029, su Modificatoria 25212 y Reglamentación pertinente, siendo ésta, una necesidad del Magisterio Nacional. Plantean Ampliar porque es necesario precisar, agregar o modificar algunos términos o conceptos de la Ley 24029, como los términos de remuneración   permanente por remuneración total, reconquistar derechos perdidos desde el 90, como también incluir dentro de la Ley 24029 a los docentes de la Ley 29062, a los contratados y a los del CAS que tengan título profesional; de esta manera la Ley del Profesorado 24029 ampliada, debe ser la norma que vele y asegure al Maestro para que cumpla eficientemente su papel; dotándole de seguridad económica, social, profesional y actualización necesaria.
El CONARE como un espacio o movimiento interno del SUTEP, aunque no es el único, está consultando una Huelga Nacional unitaria para el 6 de Junio, que requiere la concurrencia de todas las fuerzas magisteriales y sus Bases, las masas necesitan y claman unidad en los hechos, con una sola bandera de lucha (Pliego), un solo Comité y Plan de Lucha, dejando de lado sectarismos o intereses subalternos.
Damos conocer el Pliego Mínimo de Reclamos que plantean:
1.-Aumento del Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI, para sostener, equipar y desarrollar las IIEE públicas en todas las etapas del sistema educativo, y mejorar los salarios de los trabajadores en la educación; lo que debe aplicarse en respeto al Acuerdo Nacional, la declaratoria de Emergencia Educativa y la necesidad de Defender y Ampliar el derecho fundamental del pueblo a la Educación Pública Gratuita. Derogatoria de todas las normas que atentan contra este derecho fundamental: Racionalización D.S. 005-2011-ED, DL 882, Adopción de I.E.
2.-Vigencia y ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24069 y su Modificatoria Ley 25212.
Derogatoria de la Ley de CPM Nº 29062, 29510, CAS, pues vulneran el derecho de estabilidad y otros beneficios. No a la supuesta “ley consensuada”. Nombramiento Estable e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029, respeto a sus derechos laborales.
3.-Aumento de remuneraciones y pensiones para todos los trabajadores del sector educación (activos, cesantes y jubilados), que debe ser de 3000 soles; suma equivalente al costo real de la Canasta Básica Familiar. (Véase canasta familiar a marzo del 2008 que es de S/ 2 954.39).
4.-Pago por luto y sepelio; por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios; por preparación de clases (30% y 35% para activos, cesantes, jubilados y directivos) de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029. Extensión de la Resolución Nº 001-2011-SERVIR/TSC para el reconocimiento de hecho y no judicialización de esta bonificación. Pago inmediato de las resoluciones judiciales referidas a este beneficio.
5.-Derogatoria del Decreto Supremo 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, expresión de la persecución política, que niega el derecho al trabajo y la reinserción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes políticos, negándoseles su condición de ciudadanos.

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