*Asistimos a la proyección de un documental
sobre la labor de Yuyachckani, especialmente durante su obra “El ultimo ensayo”
(2009), en la Biblioteca Nacional. Dirigido por Manuel Siles, con la cámara y montaje
del amigo francés Ludovic Pigueon, “Divas y fantasmas...” logra reproducir el ambiente
dramático de la obra y sobretodo concatenar secuencias que permiten al
espectador acercarse al actor, a sus sueños más relevantes, a sus recursos
interiores. Sin ninguna duda, el grupo de teatro Yuyachckani es representativo
del teatro popular peruano principalmente porque en sus inicios reflejó y
alentó con su arte las luchas del pueblo. En la parte final, los realizadores
conversaron con el público. Alguien que evidentemente desconocía la trayectoria
del grupo preguntó: 1) ¿Yuyachkani mismo considera que hace teatro popular? 2) ¿Yuyachkani
actua para obreros y campesinos ? ¿se desplaza hacia ellos? 3) ¿Cual fue la
posición politica de Yuyachkani. durante la guerra interna?
*Amigos y familiares, la noche del 12
de agosto le tributamos un sentido homenaje a Hugo Montoya, poco después de su fallecimiento.
Aquellos que lo conocimos hace años en un colegio de Lima, en el intento
colectivo de construir una nueva educación, como padre de familia, como hombre
mayor, como compañero, constatamos la alta calidad de su persona. Apasionado
por la música y un artesanal promotor cultural, Hugo fue preso político en El
Frontón de Hugo Blanco y no renunció nunca a principios que garantizan las
buenas vidas, e incluso las buenas muertes.
"El Recluta", oleo de Sabogal |
*Atinada iniciativa la de Natalia
Majluf, actual directora del Museo de Arte de Lima o MALI, como lo llaman
ahora, al abrir por unos días las puertas de tales ambientes al público,
gratuitamente. Y cuánto más con una muestra de José Sabogal (Cajabamba 1888 -
Lima 1956), este agudo observador de la realidad del Perú a través de sus
propuestas plásticas. Sabogal estuvo estrechamente vinculado a la revista “Amauta”
que dirigía José Carlos Mariátegui. Bebió en ese ambiente los primeros aires de
las ideas libertarias.
Por eso también sus cuadros
testimonian con intensidad todos los pisos de la sociedad. Sus indios, y todos
los sujetos del pueblo más profundo, presentan una honorabilidad impactante.
Pero no hay espacio social donde el pintor no haya echado su luz. Quizá por eso
hasta ahora se conocía tan poco la obra de este artista. Porque la dignidad de
sus personajes podría convertirse en un espejo donde acaso puedan verse hoy sus
descendientes. La muestra permanece hasta noviembre y los días domingos es muy
asequible.
*“Existe en el quechua chanka un término
sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a
pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!”. J. M.
Arguedas Ésta cita ha servido a “Sigo siendo” -muy publicitado documental de
Javier Corcuera con músicos peruanos como protagonistas, recientemente
estrenado- para mostrar diversos paisajes geográficos y musicales del Perú. Es
siempre grato ver en la pantalla cinematográfica dichas imágenes, y a la gente
alborotada por verlas, aunque también es verdad que fueron omitidas muchas
otras. El testimonio de los músicos pone énfasis en su amor por la música, pero
la dirección del documental omite las dificultades que todo trabajador de la
cultura tiene en nuestro medio para ese fin. Por eso este es un brillante trabajo
que sin embargo se resiste a profundizar en el tema por carencia de un criterio
que vertebre de verdad el arte con la vida.
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