1 de septiembre de 2013

CONMEMORAN GESTA DEL PUEBLO DE AYACUCHO


Con motivo de conmemorarse de 44 aniversario de la Gesta Heróica del Pueblo de Ayacucho
en Defensa del Derecho a la Educación Pública Gratuita, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, convocó a fines de Junio a una romería hacia el cementerio de esta ciudad para rendir homenaje a los mártires caídos el 21 de junio de 1969. Participaron numerosas delegaciones de escolares, (entre ellas, alumnos de la escuela Mariscal Sucre, del colegio Corazón de Jesús, una delegación del colegio 9 de diciembre, así como otra delegación del colegio Euro Americano), el SUTE de Huamanga, profesionales diversos, representante de la Federación de Barrios de Ayacucho, y la comunidad en general.
Poco después, el 15 de julio, se reconoció los nombres hasta ahora ocultos de dos de estos mártires. Se trata de Marcelino Ayala Ynga y de Angelino Huamán Palomino (heridos de bala en Huanta y muertos en Ayacucho). De modo que, a través de algunas gestiones y apoyos, se logró darle final sepultura a estos mártires que dieron su vida por el derecho a la educación. (F.G.)

DIEZ AÑOS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Diversos actos se produjeron en el propósito de recordar 10 años de la entrega del informe de
la Comisión de la Verdad. El 28 de agosto de 2003, esta comisión hizo un conjunto de recomendaciones en relación al llamado conflicto interno que el Estado no solo no atendió, sino que ganó el encono de sectores vinculados a él. “Lo sucedido en el país en aquellos años modificó profundamente la visión propia del país y el comportamiento de los habitantes.
Es un fenómeno cultural de gran complejidad que debe ser visto, analizado, discutido y revisado por los ciudadanos de Lima y las autoridades para evitar que se vuelva a repetir”, destacó el gerente de cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, en acto público organizado por esa institución.
Por su parte, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el Museo de la Nación, organizó un seminario internacional con el nombre de “Políticas de Justicia Transicional” con la participación de numerosos profesionales de las ciencias sociales e investigadores peruanos y extranjeros, atentos a este debate todavía inconcluso, en correspondencia al desinterés del Estado en resolver los hechos todavía pendientes de tal suceso.
La doctora en Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, Cecilia Méndez (Perú) hizo una ponencia con el título “¿Cómo nombrarlo?: El periodo de la violencia 1980-2000 como una guerra civil en perspectiva histórica”, que llamó la atención por su propuesta de denominar “guerra civil” a lo que hasta ahora se denomina “conflicto”. Al respecto, conversamos brevemente con ella, y en resumen, éstas fueron sus palabras. “Lo que buscamos es un horizonte histórico comparativo y rescatar la palabra de los propios actores de los conflictos del pasado. En el Perú hubo muchas guerras civiles, la de Piérola por
ejemplo. El Estado reconoció la insurrección como de un grupo beligerante. Yo no defiendo el uso jurídico del concepto guerra civil para el llamado conflicto interno, no me compete esa parte, defiendo su uso historiográfico: una guerra civil es una guerra entre conciudadanos, y todos estamos involucrados.
Estoy en desacuerdo con una de las partes, pero no me parece bien que exista una ley (la del “negacionismo”) con nombre y apellido, que la condene, que castigue las ideas, por hablar. La guerra no ha terminado, primero porque muchos todavía buscan los cuerpos de sus familiares, segundo porque los sectores del poder quieren perpetuar la guerra: la existencia del “terrorismo” justifica la represión de los movimientos sociales y la criminalización de la protesta.
El concepto “guerra civil” propugna la reconciliación, porque si ésta es una guerra entre conciudadanos, debes involucrarte. No eres ajeno al conflicto, que sigue desgarrando al mismo cuerpo social, y que es necesario reparar”.(E.R.)



No hay comentarios: