5 de diciembre de 2010

1er ENCUENTRO

POR LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN

NACIONAL, TRABAJO PARA EL PUEBLO

Y ESCUELA PÚBLICA GRATUITA



El último viernes 22 de octubre en el auditorio del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación se llevó a cabo el “1er Encuentro por la producción nacional, el trabajo para el pueblo y la escuela pública gratuita”. Numerosos comerciantes, profesores y trabajadores despedidos participaron con sus opiniones y sus críticas a la situación actual. El Prof. Edwin Calle, actuó como moderador, y representando a los comerciantes de Gamarra en La Victoria dio sus opiniones sobre el tema el Sr. Antenor Siapo, luego la Prof. María Atoche Vilca del Sute regional Callao y el Sr. Hilso Ramos, representante de los despedidos por el fujimorismo con la Ley 27803.

El Sr. Siapo, amplio conocedor de los problemas que atraviesa la industria nacional en el aspecto textil, afirmó que los acuerdos de libre comercio (TLC) firmados con China, EEUU, Canadá, Japón, etc. significan una desigual competencia con tales países dada su condición de países ricos. Sin duda, dijo, es como competir con Goliat. Por eso, la industria nacional está a punto del colapso total, en especial la de Gamarra, que ahora tiene que comprar el algodón en el extranjero (India, China, Bolivia), porque los algodoneros peruanos ya no lo producen. Planteó la necesidad de defender la industria nacional, porque de ella dependen los hogares de miles de trabajadores.

En cuanto al tema de la Educación, la profesora María Atoche afirmó que hay un plan siniestro que comienza con Fujimori, sigue con Toledo y actualmente enarbola Alan García, contra la educación de nuestros hijos. Se quiere satanizar la lucha de los profesores, porque ellos demandan que el Estado cumpla el acuerdo constitucional de dar no menos del 6% del PBI, pero en la actualidad es cada vez menor la inversión en esta área, apenas llega al 2.7%. Por eso, el Estado quiere entregar la educación a las municipalidades, y con ello privatizarlas. Se persigue a los profesores, se les considera enemigos y hostiliza de todas las formas, acusándolos de “terroristas”. Mientras tanto, afirmó, la violencia campea entre los niños porque todos los medios de comunicación promueven valores contrarios a los que enseñan los profesores.

Hilso Ramos, representante de Funetcincences, gremio clasista que defiende los intereses de los trabajadores despedidos, dijo que por orden del imperialismo desde el 90 al 2000 se despidió a 300,000 trabajadores, y consideró que solamente las luchas lograron que muchos sean repuestos. Pero ahora quieren derogar una ley de reposición por decreto, lo que es inconstitucional. Todo está organizado, afirmó, para que los trabajadores pierdan su derecho al trabajo, se ha cambiado la estabilidad laboral por la “flexibilidad” laboral. Por eso, la consigna es “¡trabajo para el pueblo!” y ¡luchar contra la desocupación! ¿Dónde están los obreros?, se preguntó. La Avenida Argentina, llena de fábricas en otro tiempo, ahora parece un cementerio, dijo. Finalmente, propuso dejar el sectarismo que nos divide y unirnos en un frente.

Efectivamente, tanto entre los comerciantes que pidieron declarar en emergencia la industria de confecciones, los profesores que rechazaron la política educativa del gobierno, como los representantes de los trabajadores, pidieron unirse, vertebrando las luchas en función a un organismo nacional, que luche por democracia, y una nueva constitución en una asamblea constituyente. Tanto el público, como los ponentes, se reafirmaron en la necesidad de preservar la unidad alcanzada contra el neoliberalismo y se comprometieron a realizar encuentros similares con invitados diversos.

“La Avenida Argentina, llena de fábricas en otro tiempo, ahora parece un cementerio”

No hay comentarios: